lunes, 28 de septiembre de 2009

Recuerdos de un monaguillo

por Carlos Valiente Romero | Tampa, Florida

Gratos recuerdos guardo siempre en mi memoria de aquélla que llamamos "la época de oro" de nuestro pueblo, cuando muy joven formé parte del grupo de "monaguillos" que año tras año marchaban en todas las procesiones que eran organizadas por nuestra Iglesia Parroquial y su bien recordado Párroco Pbro. Vicente Jovaní Más.

Circa 1946-1947: Monaguillos de la Iglesia Parroquial de Santiago de las Vegas. De rodillas, de izquierda a derecha: Jorge Torres Mora (creemos); un joven de apellido Serra, también conocido como "Serrita"; en tercer lugar, Delfito Ochoa; Gustavito Galainena Porres; Emilito Perera Barbosa; Enrique Rueda Gallol (Quique). De pie, de izquierda a derecha: José Ramón Garrigó Pita; Carlos Valiente Romero; Juan Rafael Díaz, sacristán de las misas y procesiones oficiadas por el Rvdo. Padre Vicente Jovaní Más; le sigue (creemos) Guillermo Rueda Gallol (Guille); último, desconocido. Imagen de la colección de José Ramón Garrigó.
Una de estas procesiones era la que se llevaba a efecto con motivo de las Fiestas Patronales el 25 de julio, Santiago Apóstol, y las otras eran las muy tradicionales que conmemoraban la Semana Santa y que se iniciaban el Lunes Santo con el Via Crucis; continuaban con la de Jesús Nazareno, la Virgen María y San Juan el Miercoles Santo y continuaban con las muy solemnes procesiones del viernes con las muy tristes del Santo Entierro primero y la de la "Soledad" que después, bien tarde en la noche, recorría nuestro pueblo con las imágenes de la Santísima Virgen María y San Juan (siempre guiando con "su dedo" el camino). A todos estos desfiles procesionales le seguía como gran colofón de la Semana Mayor la procesión llamada por nuestro pueblo como la del "Encuentro", cuya principal ceremonia ocurría tradicionalmente al amanecer del Domingo de Resurrección en la Calle 11 entre 6 y 8 frente a la Cafeteria y Dulceria "La Dominica".
Década del 1950: Procesión religiosa. Imagen de la colección del Dr. Leonardo Gravier.
Para los santiagueros que vivimos esa época y para los que no, recordamos que terminando la procesión del Santo Entierro la imagen yacente de Cristo, en su preciosa urna funeral, no regresaba al templo si no que su "entierro" se escenificaba depositando la urna al cuidado de la familia del Sr. Rogerio Díaz (padre), cuyo hogar de la calle 15 esquina 4 era adyacente a la iglesia. De allí, al amanecer del Domingo de Resurrección salía la procesión del Cristo Resucitado, recorriendo toda la calle 15 hasta la 10 y de allí a la calle 11 entre 8 y 6, donde ocurría la ceremonia de "El Encuentro" con el saludo flexionado entre Cristo Resucitado y las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Apóstol San Juan, procedentes de la Iglesia. 

También era muy popular tradición en ese gran "Día de Fiesta de la Cristiandad" la "Quema de Judas" en la esquina del Ayuntamiento (calles 11 y 6). Este acto consistía en la quema de un gran muñeco de trapo y yerba, el que se rellenaba con pequeños cohetes pirotécnicos que al explotar hacían gran algarabía. Su organizador por muchos años lo fue el Sr. Armando García, conocido en el pueblo como "Armando el de Lisardo" (bodega ubicada en la misma esquina). Es de notar que nuestra amiga y santiaguera "en línea" Xiomara Vigoa, residente en Orange County, California, escribió este año en Semana Santa, preguntando si alguien se acordaba de los muñecos de trapo que quemaban por haber matado a Cristo... Pues bien, aquí, al cabo de unos meses, tiene Xiomara su respuesta. Finalmente, entre muchas de las "alegres chiquilladas" que pudiéramos contar de muchos de nosotros como "monaguillos" siempre serán las eternas discusiones que se presentaban a la hora de iniciarse las procesiones... pues era entonces y sólo entonces cuando se litigaba "con gran ruido" una cosa tan importante como... ¡quién llevaría los ciriales y... quién llevaría la cruz!, problema de "última hora" en que en muchas ocasiones el propio Padre Jovaní tenía que "poner orden", y por tal motivo punto final. Hasta aquí estos queridos recuerdos de nuestro Santiago de ayer.

4 comentarios:

  1. Hola Carlitos, te felicito por tu lindo articulo.

    Un fuerte abrazo
    MIRIAM MEDINA.

    ResponderEliminar
  2. Carlos gracias por tan bellos recuerdos Isabelita brito y yo nos comunicamos todas las semanas y ella me dice que habla mucho contigo y tu esposa.
    Gracias otra vez por recordarnos a nos. los que crecimos en la decada de los 50,en la epoca de oro de nuestro bello pueblecito.
    Que a lo mejor yo nunca lo vuelva a ver. Siomara sanchez (Vigoa)

    ResponderEliminar
  3. En la foto de monaguillos el tercero de derecha a
    izquierda agachado es Delfito Ochoa. Manolito del risco Riscokid@aol.com

    ResponderEliminar
  4. En esta foto ya aparece la imagen de la Asunción de Ntra. Sra. que fué el último cambio que hizo el P.Jovaní, que no fué muy bien recibido, aunque tenía razón, que la mañana de la Resurrección era mas adecuada la imagen radiante de la Virgen Asunta, mas que la Virgen Dolorosa y enlutada por la muerte del Señor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.