"A ése lo coge la calle de Palmas"
De la rica fraseología de nuestro argot popular, es ésta una de las frases más difundidas y típicamente santiagueras, que tuvo su origen a fines del pasado siglo (XIX).
Desde nuestra infancia hemos escuchado de labios de nuestros mayores, la repetición de ella y la que todavía suele decirse en la actualidad, con la misma significación de antaño.
“A ése lo coge la calle de palmas”, es una expresión utilizada en el sentido de manifestar, que una persona está loca o media loca y que tarde o temprano será recluída en Mazorra.
Sabido es que el Hospital de Dementes de Cuba, es conocido vulgarmente por "Mazorra", ya que dichos terrenos eran propiedad de Don Pablo Mazorra.
Pues bien, hasta hace poco tiempo la entrada a este centro hospitalario se efectuaba por una amplia portada que daba acceso a lo que es hoy la Avenida de Rancho Boyeros y a cuya extensión se alineaba una doble fila de palmas reales, que conducían hasta la misma entrada del hospital.
Nuestro pueblo, con su característico ingenio y su peculiar simbolismo, dio significado a la hermosa calle de palmas, para en sentido figurado expresar que una persona tiene perturbadas sus facultades mentales o está a punto de perderlas.
El cubano, que tiene extraordinaria facilidad para encerrar en una frase cualquier hecho o acontecimiento, gracias a su agilidad mental, ha hecho posible el enriquecimiento de nuestra cantera folklórica y rara es la población donde en medio de la conversación aflore a los labios una frase para calificar o manifestar la significación de un hecho o acontecimiento, que ponga una nota
de buen humor o de sugerente afirmación.
- Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.