martes, 22 de julio de 2008

Cincuentenario del Monumento a los Vegueros y Tabaqueros

¿Recuerda usted el insólito monumento que señala la entrada norte a Santiago de las Vegas, aquella abstracta flor del tabaco que nace de un precario monolito de mármol posado sobre una esbelta base de acero, desafiando ciclones, el paso de los años, y la misma ley de la gravedad con igual desenfado? Diseñada y ejecutada por el conocido pintor y escultor Domingo Ravenet (abajo, a la derecha), esta escultura es la única en todo nuestro país que inmortaliza a los tabaqueros que tanto contribuyeron en la lucha final contra la Madre Patria, y a los vegueros que se alzaron contra el abuso colonial español a principios del siglo XVIII en lo que fuera la primera rebelión puramente criolla en Cuba - y posiblemente en toda América. Pues bien, este pasado 19 de enero se cumplieron 50 años de su inauguración, y para conmemorar tan augusta fecha, Arsenio Alemán nos ofrece hoy su importante obra A Propósito del Cincuentenario del Monumento a los Vegueros y Tabaqueros, quizás la más completa y amena relación de los hechos que culminaron en este magnífico ejemplar de la sensibilidad artística del siglo XX.

1 comentario:

  1. Amigos: Nunca fue resñada la exhibición de Contemporánea Fine Arts como hubiera sido mi intención. Me disculpo invitándoles con placer a:

    http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

    Bienvenidos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.