miércoles, 18 de junio de 2008

Ítalo Calvino, Explicado

Nuestro estimado amigo Mario García, después de leer la opinión de Gore Vidal sobre el escritor Ítalo Calvino (a la derecha, en una entrevista en 1958) que apareció en el New York Times del domingo pasado, nos escribió para iluminar un poco más quién fue este célebre novelista italiano nacido en Santiago de las Vegas. Dice Mario:

"Ítalo Calvino fue miembro de la resistencia italiana en la Segunda Guerra Mundial, siendo además miembro del partido comunista italiano hasta 1956, año en que rompió en forma muy sonada con el mismo como consecuencia de la invasión soviética de Hungría, durante la cual el ejército y los tanques rusos masacraron a la población magyar, en su empeño de liberarse de la dictadura que se le impuso a ese pueblo después de la repartición de Europa. Este gesto es un aspecto inolvidable de este santiaguero-italiano que nació en nuestro terruño el 15 de octubre de 1923, hijo de los científicos italianos Mario Calvino y Eva Mameli, que en ese momento trabajaban en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de Las Vegas. Los dos científicos participaron activamente en la jornada por la celebración por primera vez en Cuba del Día de Las Madres en mayo de 1920, aportando las flores blancas y rojas que se le entregaban a los asistentes, de acuerdo a si vivía o no la autora de sus días.

Le recomiendo a los santiagueros y a los que quieran saber más de este escritor ítalo-cubano, el libro que basado en su vida y obra, escribió nuestro coterráneo y amigo Helio (Kico) Orovio Díaz, poeta, músico, musicólogo, periodista y entusiasta santiaguero: "Las Dos Mitades de Calvino", donde Helio tomó prestado el título de una de las obras más importantes de Calvino, "Las Dos Mitades del Vizconde", y donde nos narra e ilustra con fotos sus días en nuestro pueblo, en otras regiones de Cuba, así como carátulas de algunos de sus libros y anécdotas de su vida".

Mario A. García Romero / Miami, Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.