miércoles, 30 de abril de 2008

Arturo Doreste, poeta casi olvidado

Porque tal vez nuestra fugaz quimera Al renacer de entre infinitas ruinas Nos anuncie la santa primavera…… ¡Y puedan retornar las golondrinas! A. Doreste en «Mensaje Romántico», 1943 ¡Qué bellas palabras! ¡Qué manera tan original de expresar la esperanza y la regeneración del espíritu! Pudiéramos decir que Arturo Doreste, autor de esta inolvidable estrofa, fue, como el dramaturgo Marcelo Salinas, santiaguero por adopción, ya que vivió gran parte de su vida en nuestro pueblo. Lamentablemente, esta lumbrera de la poesía cubana del siglo XX hoy día se conoce poco, y es para rectificar esta situación que Arsenio Alemán Agusti nos ofrece hoy su importante obra:

Arturo Doreste 
"El muy conocido poeta español Francisco Villaespesa llegó a Cuba en 1919. De visita en Camagüey, se hospeda en un hotel de esa ciudad. El maletero, un joven delgado y tímido, se dirigió a él con estas palabras: Yo también soy poeta, señor - le dijo. Villaespesa lo miró con cierto asombro y curiosidad. Pues tráeme tus versos mañana mismo - le respondió. El joven quedó paralizado. ¡Mostrar sus versos a Villaespesa! Y así fue. Antes de marchar, Villaespesa hizo llamar al maletero, y le devolvió sus papeles, con algunas correcciones y sugerencias, solicitándole le escribiera a España y se despidió de él con un abrazo. El joven no había hecho nada para lograr esa atención del conocido poeta: más bien lo había importunado - como reconocería luego - con aquellos ripios de principiante. Descubrió que Villaespesa le había dedicado un soneto. Aquel joven fue Arturo Doreste, nacido en Isabela de Sagua, en la entonces provincia de Las Villas el 6 de Enero de 1895. ..." Siga leyendo

2 comentarios:

  1. Yo soy sobrina bisnieta de Arturo Doreste Miranda. Su hermana mayor, Elvira Doreste Miranda (Machado) fue mi bisabuela. Yo tengo solo un libro de poesía de el y una poesía que escribió sobre mí cuando yo era niña. Me gustaría poder tener más de sus obras. Me pudieras decir donde pudiera encontrar libros de el?

    ResponderEliminar
  2. Escribe un comentario sobre Arturo Doreste Miranda, mi tío/bisabuelo. Me llamo Jacqueline García (jackeyszoo@gmail.com) por favor de responder.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.