Como ya hemos comprobado en diversas ocasiones, nuestro querido Santiago siempre estuvo a la vanguardia de nuevas corrientes, ideas, y movimientos. De esto precisamente nos recuerda nuestro amigo Mario García Romero con su interesante contribución que ilumina un área de nuestra historia cultural y artística que no debemos olvidar:
Un pequeño y modesto aporte: El Tejar de Santiago de las VegasA veces sin querer, alguien que no nació en Santiago de las Vegas, nos toca y nos recuerda un pedazo de nuestra historia. Así me ocurrió con un notable hecho artístico. La familia Balido ha creado un sitio en Internet que se llama “Santiago de las Vegas en Línea”, en el cual se van publicando aspectos de la vida de Santiago, hasta hoy todo lo bueno, sin ahondar mucho en lo político. Esos trabajos, el que estas líneas escribe, se los reenvía a coterráneos santiagueros, compatriotas y amigos en general. Entre estos trabajos está el de Marcelo Salinas y su obra teatral “Alma Guajira”. Uno de estos amigos cubanos, habanero, que conoció Santiago de las Vegas, me habló del “Tejar”. Este amigo es el Sr. Cristóbal Díaz Ayala, notable escritor e investigador de la música popular cubana que reside en Puerto Rico, autor de varios importantes libros sobre la riqueza de nuestra música, talvez el sello más importante de cubanía. Él – Díaz Ayala – me recordó que en el “Tejar”, se hacía cerámica y que conserva una pintada por Amelia Peláez (izquierda). Sin embargo, él no sabía que en ese lugar, encabezado por su propietario, el Ingeniero Juan Miguel (1) Rodríguez de la Cruz, se había hecho por primera vez en Cuba, cerámica artística. Acudí de inmediato al “Complemento de la historia de Santiago de la Vegas”, valioso documento que se publicó el pasado año 2007, a iniciativa del Municipio de Santiago de las Vegas (en el exilio) y con el aporte de la firma “Badía”, que es un compendio de las dos historias del municipio, la primera por Francisco Montoto García (1891-1940), que la inicia narrando hechos históricos desde el año 1575 hasta el comienzo del Siglo XVIII; la segunda parte no vio la luz, por la muerte del autor, pero quedó mecanografiada y se conserva en el Museo de Santiago de Las Vegas. La segunda y última por Francisco Fina García (1910-1960), que comprende dos partes: desde los primeros tiempos hasta la creación del cabildo, y la segunda parte desde la creación de la República de Cuba, hasta el año 1954. Pero después de leer exhaustivamente la obra de Fina García, no encontré nada sobre el aspecto que estoy comentando. Sin embargo, otro santiaguero amigo, descendiente de un gran valor de nuestro terruño, en el año 2000 publicó su libro “Santiago de las Vegas, 300 Años de Historia”. Me refiero al Dr. Marat Simón Pérez Rolo, intelectual santiaguero ya fallecido, con quien antagonizábamos fraternalmente en muchos aspectos, pero defendíamos lo nuestro, pues no es menos cierto, que a pesar de que nuestro pueblo está muy deteriorado, Santiago de las Vegas está vivo y sigue dando talentos que se encuentran en los 4 puntos cardinales, incluyendo la patria, Santiago, y posiblemente cualquier lugar del planeta. No creo importante hacer una lista, pero sin lugar a dudas, sería capaz rápidamente de nombrar a 10 o más santiagueros de allá y de acá, destacados en muchas actividades, artísticas y profesionales. Pero volviendo a la sustancia, dice Marat en su libro, en la página 69, 1945–Cerámica Artística, que el 4 de octubre de 1945, se hacen cargo del Taller de Cerámica de Santiago de las Vegas, Juan Miguel (1) (sic) Rodríguez de la Cruz y Carlos Ramírez Corría (2), iniciándose allí, a partir de esa fecha, los trabajos de cerámica artística por parte de Luis Martínez Pedro, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Wifredo Lam (derecha), René Portocarrero, Marta Arjona, María Elena Jubrías, Agustín Cárdenas y otros. Sin querer, a Marat le faltó por mencionar a un importante plástico cubano que asistió a este taller en alguna oportunidad; me refiero a Cundo Bermúdez. Por el azar, descubrí su visita a Santiago de las Vegas: En la calle 8 y la 16 avenida del S.W., en Miami, hay una galería de arte cuyo nombre es Maxoly [www.maxoly.com], y fue su propietario y curador Máximo, quien gentilmente me enseñó una cerámica del artista que se encuentra en exposición permanente en dicha galería, y que fue confeccionada en el Tejar de Rodríguez de La Cruz. Existe un documento firmado por Cundo que verifica la autenticidad de esta obra. De esta manera queda demostrado, que Santiago de Las Vegas ha sido un baluarte en el arte y deja para la posteridad, el haber sido el primer lugar en que se hizo cerámica artística en Cuba. Espero que esta modesta observación informe a los santiagueros de tan notable actividad en nuestra patria chica, por eso los invito a que se den una vuelta por la galería Maxoly y, así puedan ver la obra de un gran artista cubano que un día pasó y trabajó en nuestro pueblo. - Mario A. García Romero, Miami, Marzo 18/2008 (1) A mi parecer es Juan Manuel. (2) El apellido Ramírez Corría es muy notable, siendo el mismo que el del famoso neurólogo cubano, pero desconozco si se trata de la misma persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.