domingo, 14 de abril de 2013

Sobre la música religiosa en Santiago de las Vegas

por Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

He leído la crónica escrita por mi amigo Mario García Romero sobre la música religiosa en Santiago de las Vegas.

Como bien se describe en el artículo, José Demetrio Alemán y Rodríguez (1846-1924), mi bisabuelo, fue compositor e intérprete de este tipo de música.

De su biografía, publicada en este sitio en 2008, extraemos algunos párrafos que refieren ese perfil de su carrera.

«Ya en 1854, con solo 9 años de edad, componía sus primeros arreglos, entre ellos ‘Versos al Vía Crucis’, cantados por él en aquella época y que en abril 13 de 1911 él reescribió como recuerdos de su infancia.»

Las partituras originales de la reescritura de estos Versos al Vía Crucis, se encuentran en los fondos del Museo Histórico Municipal “Francisco Fina García” de Santiago de las Vegas.  El Museo se encuentra ubicado actualmente en el edificio que otrora ocupara el Centro Obrero, en la calle 4 entre 11 y 13.

Aquí facilitamos fotos de dichas partituras. Flauta o Clarinete 1º y 2º, Contrabajo y Figle. Abril 13 de 1911.







«Fue músico de la orquesta de la Catedral de La Habana, distinguiéndose como violinista en la interpretación de la música sacra, al extremo de alternar con los mejores músicos y orquestas de aquella época que actuaban en la Catedral de La Habana y en otras instituciones religiosas. Llegaba a las octavas con una agilidad digna de los virtuosos del instrumento como Brindis de Salas y José White. Tanto sus alumnos como el público gozaban de su extraordinaria ejecución.»

Gabriel Gravier lo refleja del siguiente modo:

«Por la mañana, la misa. Alemán preludia con su melodioso violín y cantores de la Capital alzan sus voces para imponer magestad al rito”.»

«En todas las procesiones y ceremonias religiosas que se celebraban en Santiago de las Vegas, José Alemán dirigía la orquesta.  Los días de fiesta del patrón Santiago, el Maestro se situaba con su orquesta en el atrio de la iglesia y desde allí deleitaba a los concurrentes a la celebración religiosa.

«Al frente de las procesiones religiosas entonaba ceremoniosamente las notas de una marcha o los compases al ritmo de la procesión.

«Era habitual que la música para estas celebraciones religiosas fuera especialmente compuesta por José Alemán para cada ocasión.»

Así en el Museo encontramos las siguientes partituras dedicadas a: Gozos a San Luis Gonzaga fechada en junio 16 de 1906; Gozos a San Luis, partituras para figle, contrabajo y violín, fechadas en junio 18 de 1910; Marcha a María Josefa, partitura para bombardino-bajo, no fechada; Marcha Fúnebre “La Triste Agonía”, partitura para contrabajo, fechada en 18 de noviembre de 1909.

Fotos de las partituras mencionadas se muestran a continuación.












En efecto, como bien rememora Mario en su artículo, la música de nuestras procesiones era solemne y la solemnidad venía impuesta esencialmente por el toque de las pailas. De muchacho (década del 50 del siglo pasado) recuerdo bien, porque además vivía en la misma cuadra en que vivían mis tías Esther Lilia y Josefina, que el hombre que imponía el ritmo de la procesión era Rafael Campos, quién marcaba el paso de la procesión de manera imponente a través del sonido de las pailas.

No sé si alguna de estas partituras corresponderá a la melodía que Mario tiene grabada en su memoria, pero si así no fuera, no importa. Su escrito posibilita por vez primera divulgar públicamente originales de las partituras de música religiosa escritas por José Alemán.

Es posible que algún músico pueda llevar al papel pautado la melodía que recuerda Mario y confrontarla con alguna de las partituras que aquí mostramos.

Siguiendo con el relato escrito por Mario, confirmar que Rafael Campos fue músico de la Orquesta Alemán en su segunda etapa (entre 1924 y mediados de la década de 1930), cuando ya la orquesta estaba bajo la dirección de Ramón Alemán Parra (a) Mullo, hijo de José.
1924: La Orquesta Alemán.

En una foto de la época, se aprecia la orquesta y en ella se identifica claramente, en el extremo derecho, sentado detrás de sus pailas a Rafael Campos.

Eugene Chadbourne, escribe sobre José Alemán en ALL MUSIC GUIDE (Michigan, U.S.A., Edición 2006) lo siguiente:

“……hay todavía plenitud de aspectos impresionantes en su carrera. Alemán compuso una gran cantidad de música que podría ser presentada en una variedad de escenarios, incluyendo tanto música bailable como religiosa, y él logró ajustar la orquesta para ello, presentando ese repertorio en salones de baile y en las iglesias, según el caso”.

Confiamos en que estas notas y la presentación de las partituras de música religiosa compuesta por José Alemán contribuyan no sólo a complementar el artículo de Mario, sino también a divulgar los valores de nuestro pueblo.

(Abril 8 de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.