miércoles, 14 de abril de 2010

La era del automóvil en Santiago de las Vegas y los primeros expendios de gasolina

por Raúl Rodríguez Vega

Cuando aparecieron los primeros automóviles en nuestro pueblo, también fueron surgiendo los negocios necesarios para su funcionamiento.

Fue a principios de los años 30 del siglo pasado que se crearon los primeros expendios de gasolina. En esa época el despacho y las medidas para el combustible eran mediante jarras y cubetas y se utilizaban embudos para surtir los carros. La Shell y la ESSO eran las marcas que casi exclusivamente operaban entonces.

Uno de los iniciales expendios que fueron establecidos en nuestro pueblo estaba ubicado en la esquina de 2 y 1, regenteado por “Lito” Blanco; otro estaba situado en la esquina de 17 y 10 y era capitaneado por Benjamín López; y el último y mas céntrico fue el que estableció el prestigioso comerciante y más tarde prominente banquero Don José Garrigó y Artigas en el portal de su famosa ferretería en la esquina de la calles 13 y 4, y que en aquellos primeros tiempos era atendido por sus entonces jóvenes hijos. 
Circa 1930 - Imagen del expendio de gasolina y venta de productos automovilísticos establecido por el prestigioso comerciante y más tarde prominente banquero, Don José Garrigó y Artigas en el portal de su acreditado negocio de ferretería situado en la céntrica esquina de las calles 13 y 4 de nuestra ciudad, donde operó hasta principios de los 1940 como agente autorizado de los productos Shell, así como distribuidor calificado de las piezas para autos de la Ford Motor Company.

En la imagen tomada alrededor de 1930 aparece de pie junto a la columna cercana a la "bomba de gasolina" el Sr. Faustino Garrigó Artigas, y junto a él, de pie, una persona desconocida.

A continuación y aproximándose por la acera vemos con traje y sombrero al Sr. José (Pepe) Garrigó Artigas, quien lleva un libro bajo el brazo; le sigue un desconocido de pie junto al automóvil Ford Modelo T, muy popular por muchos años despues de su invención.

Al mismo tiempo observe, en la apertura de la puerta al fondo, un bidon de aceite y sus correspondientes mangueras que se usaban para el suministro de aceites a los vehículos. Finalmente en la fachada colgando de dos de las columnas y en el tope de la bomba de gasolina, las bombas de cristal anunciando la Shell y el letrero con el tradicional logotipo como distribuidores de la Ford Motor Company.

Imagen de la colección de José Ramón Garrigó.
La primera y por mucho tiempo única planta de engrase fue la de "Martinillo" a la entrada del pueblo por la calle 2 antes de llegar a 1.

En esa época la piquera de las maquinas de alquiler se localizaba a un costado de la iglesia parroquial y el famoso kiosco de Berardo Álvarez. Los choferes más populares eran: "La Fora", "Barroso", Luis Rodríguez, y Felino Encinosa; éste último cambiaba su carro Buick cada año. Felino tenía la teoría que al carro pasado un año le salían los achaques.

Termino esta crónica con un suceso real que pasó en los primeros tiempos.

Se cuenta que un día estando Pedro Cruz, alias “Periquito”, por 2 y 15 en una bodega de esa esquina, apareció por la calle 2 un auto de los conocidos por los de “tres patadas”. “Periquito”, que vivía en la finca “La Pita”, con unos tragos en la cabeza y sin haber contemplado nunca en su vida un automóvil, asoció lo visto como algo del más allá, emprendiendo una veloz carrera hacia su casa, aterrizando debajo de la cama y no regresando a Santiago hasta que lograron convencerlo que lo que vio fue el surgimiento de la nueva era del automóvil.

En la década de los años 1940 surgen los conocidos Servicentros, siendo los más famosos en nuestra ciudad los situados en:
  • Doble Vía y entrada al Reparto Guadalupe
  • La Texaco, en la bifurcación de la Doble Vía del Cacahual y la carretera de Managua
  • Calle 17 esquina 4, Reparto Tessie
  • Carretera del Rincón, Reparto La Especial
Hasta aquí algunos apuntes, no completos, de los automóviles y la vivencia que nuestro pueblo tuvo de ellos en las primeras décadas del siglo XX.

4 comentarios:

  1. Este artículo me parece una maravilla sobre la historia de nuestro Stgo querido.Nunca antes había oído hablar de esto.Con esto queda demostrado que el más mínimo aporte histórico, puede enriquecer la larga vida de nuestro pueblo, que se merece ahondar mucho más en toda su vida, para que quede ese legado para las generaciones futuras, que tendrán(hecho ineludible)que analizar y comparar esa otra parte de la historia que está por escribirse y, que muchos de los que hoy vivan, podrán aportar a esa digna causa.Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

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  2. SERVICENTROS DE LA DECADA DEL 40

    cREO Y ES MAS ESTOY SEGURO QUE LOS MISMOS ABRIERON EN LA DECADA DEL 50, EL rEPARTO GUADALUPE, DEL BANCO DEL CARIBE, NO EXISTIA, IGUALMENTE EL TRAMO DE LA DOBLEVIA O MEJOR DICHO AVENIDA DE LA INDEPENDENCIA ENTRE EL FRENTE DE LA FINCA LA CARIDAD Y LA CALLE 11, ESTUVO CERRADA, PUES EL DR. POU HABIA INTERPUESTO UNA CAUSA, PUES LE HABIAN EXPROPIADO FORZOSAMENTE ESE TERRENO. LOS OTROS DOS SERVICENMTROS NO ESTOY SEGURO, PERO EL DEL REPARTO TESSIE Y EL DEL ESPECIAL, PUEDEN HABERSE ABIERTO A FINALES O MEDIADOS DE LOS 40.

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  3. Quiero corregir que el dueno de la estacion de gasolina en la calle 17 esquina a 10 era Benjamin Perez, Carlitos lopez era su cunado y tambien era mecanico.
    Carlitos Lopez era el padre Carlos lopez jr, esposo de Mana Castro,yo me crie en ese bloque y pase la mayor parte de mi vida compartiendo con esa familia, Tomas Perez vive en miami,el es hijo de Benjamin y todavia yo me comunico con el frecuentemente.
    Gracias,
    Xiomara.

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  4. Siomara , tiene usted mucha razon, alli estuvo por muchos años el taller de Benjamin Perez y recuerdo que alli trabajaba tambien un negro grande y fuerte que le deian Walí y parqueaban los carros que no cabian en el taller enfrente que habia un serco de zinc donde hoy esta la terminal y la casa de ellos estaba al lado del taller pero daba mas para la calle 17. Mi padre arreglaba sus carros y omnibus escolares en ese taller y yo siempre iva a buscar bolas de acero de las balineras de los carros , diagonal al taller estaba la fabrica de lozas de piso de unos gallegos.Que yo sepa ese taller estuvo desde finales de los 40 hasta principio de los 60 .jose m, travieso jmtgpp@hotmail.com

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