domingo, 2 de noviembre de 2008

Para nuestras abuelas, un encuentro con Corín Tellado

por Giraldo Raymond de Con ¿Quién de nosotros no recuerda a la abuela leyendo la Revista "Vanidades", que entre modelos de vestidos y bordados incluían una novela rosa de Corín Tellado? ¿Quién era este o esta creadora, que hacía que las abuelas perdieran la noción del tiempo o dieran al traste con la mejor de las comidas? Era un personaje rodeado de un halo de misterio. ¿Sería un hombre o una mujer? Hasta se dijo que era un nombre fantasma creado por las editoras para envolver a los lectores en un mundo irreal y soñador. No, abuela, no, Corín Tellado existe y es una mujer extraordinaria. María del Socorro Tellado López, "Socorrín" en su niñez, nació en Viavélez, Asturias, el 25 de Abril de 1927, única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval. Desde muy temprana edad sintió la necesidad de escribir, de contar historias. En 1951 la revista "Vanidades", de gran difusión en Hispanoamérica, firmo con ella un contrato para que le entregase dos novelas cortas e inéditas al mes. La tirada de la revista paso de 16.000 a 68.000 ejemplares. A lo largo de su dilatada carrera literaria, desde que publicara su primera novela el 12 de Octubre de 1946, ha publicado más de 4.000 títulos. Figura en el libro Guiness de los records como la escritora más vendida en lengua castellana. En 1998 el Ayuntamiento de Gijón decide darle el nombre de Corín Tellado a una calle de la ciudad, el mismo año que el rey Juan Carlos I le otorga la medalla de oro al Mérito al Trabajo. En 1994 en un céntrico restaurante de la ciudad de Gijón, un amigo me presentó a Corín Tellado. Tenía delante de mí a una parte de nuestra vida y el refugio de nuestras abuelas. Sentí algo especial; creo que la besé en nombre de todas las santiagueras de aquella generación que se enamoraron de su príncipe azul. Hoy, esta vecina de excepción, a pesar de sus años, continúa escribiendo. Escritores cubanos en el exilio como el ya fallecido Cabrera Infante o Zoé Valdés fueron lectores incondicionales de esta escritora que indudablemente se convirtió en un fenómeno socio-cultural. Si desea escaparse a los mismos parajes de la imaginación donde nuestras abuelas lograban soñar con un mundo más romántico y evadirse de la a veces dura realidad cotidiana, puede adquirir una o más de las novelitas de Corín Tellado en www.amazon.com.

1 comentario:

  1. No solo las abuelas, yo he leido muchisimas novelas de Corín Tellado, novelas rosas...y no paso de 30 años !!! - mmm-
    En vanidades aun siguen publicando sus novelas.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.