viernes, 26 de septiembre de 2008

Recuerdo de los Caballeros de la Luz

por Ismael Balido / Miami, Florida

El término Municipal de Santiago de las Vegas contaba con muchas instituciones de carácter social; tantas que no las recuerdo todas. Pero sí recuerdo que la Logia Masónica, cuyo templo estaba en la calle 13 entre 10 y 12 en la acera del norte, tenía la única logia juvenil del término, que se identificaba con las siglas UJEF (Unión de Jóvenes de Esperanza de la Fraternidad).

En ese entonces se acercó a mí y un grupo de mis amigos el intelectual y poeta santiaguero Sr. Francisco Simón Valdés y nos invitó a que organizáramos una logia juvenil dentro de la que él representaba, que era la Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba No. 12. Nosotros accedimos y fundamos esa logia, que se llamó "Logia Juvenil Juan C. Simón No. 1", con cuyo nombre se honraba al padre del Sr. Francisco Simón, ya que éste había sido una figura muy destacada en esa Orden. Recuerdo que los jóvenes que fundamos aquella Logia fuimos Hernán M. Carreras Mérida; Luis Suárez Cao; Jesús Abad; Pedro Menéndez; Francisco "Panchón" Herrera; Silvio Carreras Mérida; un joven de apellido Blanco, que vivía en la calle 2 esquina a 3; Antonio González; Ciro González; Amado Arango; Ciro Amoedo; Domingo Palomino; y yo, lsmael Balido, y tal vez alguno más que ahora no recuerdo.

Después, con el paso de los años, cuando ya teníamos edad para ello, algunos de nosotros ingresamos a la logia de mayores. He traído a colación esta historia, ya que quiero contarles una simpática anécdota que ocurrió en una de las sesiones de la Logia. Estábamos en el capítulo para nombrar a los tres miembros que constituirían durante ese mes la Comisión de Beneficencia, encargada de visitar a los miembros enfermos o que estaban atravesando una situación difícil para ver en qué podían ser ayudados. Yo inocentemente propongo para esa comisión al Sr. Oscar Palomino, sin darme cuenta del negocio al cual se dedicaba. Nada más oir mencionar su nombre, rápidamente se puso de pié pidiendo la palabra y dijo: "Yo agradezco mucho al hermano la designación con la que me honra, pero pido que no se tenga en cuenta, ya que por la naturaleza de mi negocio a ningún enfermo le gusta verme aparecer por su casa... y hay quien piensa que yo me alegro de que la gente fallezca".

¿A qué se dedicaba el Sr. Palomino? Era dueño de la única funeraria que había en Santiago en aquella época.

2 comentarios:

  1. mi nombre es ulises hidalgo exiliado cubano, y quisiera extenderle mi saludo a todos los hermanos caballeros de la luz en cuba y en especial a esos hermanos tan querido de santiago de las vegas mi email es hidalgou@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Saludos para todo los Santiagueros.

    Aprovechando esta via de comunicacion pude ver las paginas de uds, excelentes, tienen de todo, bueno yo estoy de visita por aca por Miami, y necesito me ayuden e indiquen donde yo puedo adquiri dos sellos de Logia, uno de Caballero de la Luz, que esta en callle 6 entre 7 y 5 Stgo de las Vegas, y otro de Mason, de la logia que se encuentra en calle 13 entre 10 y 12, para dos familiares mios, que pertenecen a estas Respetables Logias, y me pidieron les lleve a mi regreso sus sellos de identificacion sin grados, por favor, si me pueden ayudar cominiquese conmigo a traves de este mismo correo electronico, que es de una amiga que se me brino `para hacernme esta gestion, gracias anticipadas por su atencion y espero poder llevar ese presente a mi regreso, mi nombre es Maria Martinez Gonzalez
    Gracias.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.