viernes, 9 de noviembre de 2007

La Cueva del Indio

La Cueva del Indio, la más conocida de las varias que perforan el territorio de Santiago de las Vegas, no es una caverna más, ya que forma parte de nuestra cultura y mitología colectiva, asociándosele incluso la presencia espectral de un cacique indio, como afirma el historiador Francisco Fina García:

LA CUEVA DEL INDIO

"Raro es el rincón de nuestra patria, donde una cueva perfore la tierra, que no se asocie al primitivo habitante de Cuba, muchos de los cuales tenían como morada algunas cavernas. Pues bien a corta distancia de esta ciudad, en las alturas de la Loma de la Sierra, se encuentra una elevación del terreno, donde existen varias cavernas, entre ellas es la más conocida y llamada Cueva del Indio. Afirmaban antiguos vecinos, que en esta cueva vivían en épocas pretéritas los indios de esta comarca. Sabido es, que la provincia de la Habana, estuvo habitada por indígenas, afirmándose la existencia de un cacicazgo, cuyo Jefe era el cacique Habaguanex y de cuyo nombre se derivó el nombre de la capital cubana. Aunque algunos historiadores niegan la existencia de tal cacique, nos parece que, ciertamente, si hubo indígenas en esta provincia, tomando como datos de extraordinario importancia para su comprobación, como son los números, nombres indígenas de lugares geográficos, tales como poblaciones, ríos, lagunas, etc., así como el hallazgo de distintos lugares de su territorio de instrumentos primitivos, que constituye una prueba evidente de su existencia.

No han faltado viejos pobladores, que expresan que sus antepasados sostenían haber visto en ocasiones, en las proximidades de la misma, un indio. Esta cueva, que es la de mayor popularidad en esta población y que han explorado en diversas oportunidades vecinos amantes de la arqueología y la espeleología, afirman que la misma tiene una gran extensión, que no han podido recorrer hasta el final, llegando a afirmarse, que pasa por debajo de la Iglesia Parroquial. De ser cierta las afirmaciones que se hacen sobre extensión, estimamos que debiera ser utilizada como un importante motivo de atracción turística, máxime que se encuentra en un lugar accesible, en las inmediaciones de la doble vía que conduce al Mausoleo del Cacahual."

-Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas

¿Bajó usted alguna vez a la Cueva del Indio? ¿Cómo se bajaba? ¿Cómo era por dentro? ¿Hacía frío? ¿Había murciélagos, u otra fauna? ¿Ríos subterráneos? ¡Cuéntenoslo todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.