miércoles, 17 de diciembre de 2025

Calixto Sánchez Whyte: Paracaidista, sindicalista y mártir de la libertad

Autor: Ing. Yosvani Guerra Silva, MSc.

Calixto Sánchez Whyte
Foto tomada de 
www.latinamericanstudies.org

Juan Calixto Sánchez Whyte nació el 3 de febrero de 1924 en el consulado de Cuba en Glasgow, Escocia, fruto del matrimonio entre el diplomático cubano Calixto Eugenio Sánchez García y la ciudadana inglesa Helen Small Whyte. Fue el primogénito del matrimonio. Más tarde vino una hembra a la que pusieron por nombre Margaret Celia, nacida en los Estados Unidos, donde el padre había sido designado en sus funciones diplomáticas. Cursó sus primeros estudios en Estados Unidos y los continuó en Inglaterra y en La Habana. A los 18 años, en plena Segunda Guerra Mundial, se presentó en la embajada de Canadá en La Habana para alistarse en el ejército de ese país. Como paracaidista de la Real Fuerza Aérea de Canadá, alcanzó el grado de sargento y participó en el desembarco de Normandía en junio de 1944, siendo condecorado con la Cruz del Valor.

Tras la guerra, fue licenciado del ejército y regresó a Cuba en 1946, estableciéndose en La Habana y residiendo temporalmente en tres localidades del entonces Término Municipal de Santiago de las Vegas (hoy Boyeros): Calabazar, el reparto Adelaida (General Peraza) y el Reparto Los Cocos en Santiago de las Vegas, dado su condición de trabajador del aeropuerto.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias circa 1950 con Lilia Elena Escarpenter, con quien tuvo a su único hijo, Calixto Andrés, nacido el 14 de febrero de 1952. Posteriormente, en segundas nupcias, se unió el 6 de enero de 1956 con Hortensia Machado Zubizarreta, quien fue su esposa  hasta el día de su fallecimiento. De esta segunda unión no hubo descendencia.

Fotos tomadas de www.latinamericanstudies.org

Trayectoria laboral y sindical

Ese mismo año 1946, comenzó a trabajar en el Aeropuerto Internacional de General Peraza, primero en Pan American Airways y luego en la Compañía Cubana de Aviación. Completó estudios de bachillerato y aviación, destacándose como piloto y mecánico.

Circa de 1949 fue elegido secretario general del Sindicato Aéreo y posteriormente de la Federación Aérea de Cuba (F.A.N.), manteniendose en el cargo hasta 1957 (cuando renuncia al exiliarse). Fue también Secretario de Asuntos Jurídicos de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC).

Desde esas posiciones defendió con firmeza los derechos laborales de los trabajadores del sector y sus huelgas propiciaron negociaciones exitosas con varios Ministros y el presidente de la República.

 Entre sus acciones más relevantes:

  • Fundó la revista Aerovoz, órgano oficial de la F.A.N., donde denunciaba a los “capitalistas reaccionarios de la industria aérea” y promovía la unidad de la “Familia Sindical Aérea”.
  • Su dominio del inglés y el español le permitió ejercer presión con éxito en Washington ante funcionarios gubernamentales en favor de la cuota azucarera cubana y las regulaciones del transporte aéreo.
  • Logró la inclusión de hombres humildes y de raza negra y mestiza en el Club “Cupaner” y en el sector de pilotos.
  • En 1950, lideró una huelga para evitar el despido de 80 trabajadores. Propuso convertir parte del salario en acciones, con devolución posterior, lo cual fue aprobado por la empresa y el Banco Nacional. Tras el triunfo revolucionario, el dinero fue devuelto.

En junio de 1955, fue designado miembro de la Junta Directiva de la Compañía Cubana de Aviación, en representación de la F.A.N. Ocupó ese cargo hasta marzo de 1957, cuando renunció para incorporarse a la lucha revolucionaria.

La Federación Estadounidense del Trabajo (AFL) describió a la F.A.N. dirigida por Calixto como uno de los sindicatos cubanos más eficaces

Afiliación masónica

Poco conocida es su condición de masón. Por sus ideales de justicia social e igualdad, y por la influencia ejercida por un considerable número de trabajadores del aeropuerto que profesaban la masonería, fue admitido como candidato en la logia “América”, con sede en el Gran Templo Masónico de La Habana. Su iniciación como Aprendiz Masón se realizó el 4 de junio de 1956, y su ascenso a Compañero Masón el 26 de noviembre del mismo año. No alcanzó el grado de Maestro, pues debió exiliarse en marzo de 1957. Se mantuvo como miembro activo hasta su baja por fallecimiento el 28 de mayo de 1957.

Documentos de ingreso de Calixto Sánchez Whyte a
la masonería. 
Documentos de movimiento de altas, bajas, ascensos y exaltaciones.
(Cortesía del Archivo de la Gran Logia de Cuba y Logia 28 de Enero
de General Peraza.)

Compromiso revolucionario (1952–1957)

El mismo 10 de marzo de 1952 ante el golpe de estado ejecutado por el Gral. Fulgencio Batista contra el Presidente constitucional de la República, Dr. Carlos Prío Socarrás, Calixto Sánchez convoca y organiza la paralización de las actividades en el aeropuerto lo que se cumplió hasta que a las siete de la noche se convencieron de que estaban solos.

Organizó un grupo clandestino dentro de la F.A.N., vinculado al Movimiento 26 de Julio bajo la dirección de Frank País, entonces al frente de Acción y Sabotaje de dicho movimiento. Introducían propaganda y armas en vuelos del “Expreso Aéreo Interamericano” y facilitaban el exilio de revolucionarios.

En 1957, el Directorio Revolucionario le solicitó apoyo para el ataque al Palacio Presidencial. Su grupo debía tomar el aeropuerto de Rancho Boyeros para impedir la fuga de esbirros. Tras el fracaso de la acción y perseguido por la policía batistiana, partió al exilio la madrugada del 15 de marzo de 1957, oculto en un avión C-46, con el concurso de Eusebio Mujal, Secretario General de la CTC en aquellos momentos.

Tomada de la revista Bohemia,
  
No. 13 del 31 de marzo de 1957


La expedición final

Ya en el exilio y en muy breve tiempo, Calixto organizó una expedición con combatientes de diversas tendencias, que recibieron entrenamiento en República Dominicana durante seis meses, bajo la égida de la Organización Auténtica, dirigida por el ex-presidente Dr. Carlos Prío Socarrás. Calixto Sánchez, fue el único líder sindical de primer nivel en la CTC que se sumó a la lucha armada contra la tiranía y murió en ese empeño.

El yate Corynthia, adquirido por importante suma pese a sus fallos técnicos, fue la embarcación utilizada para realizar la expedición. Calixto Sánchez fue nombrado comandante de la expedición, compuesta por 27 hombres. El 23 de mayo de 1957 desembarcaron en Cayo Saetía, al norte de Nicaro, en la entonces provincia de Oriente[i]. Pescadores locales los ayudaron a llegar a tierra firme y les orientaron como llegar a la Sierra Cristal. Las condiciones físicas eran extremas, y la falta de un guía agravaba la situación.

En el intento de alcanzar el firme de la Sierra Cristal varios expedicionarios quedaron separados  del grupo. Dos manifestaron su determinación de no continuar formando parte de la expedición, otros dos estaban rendidos por el agotamiento. Se tomó la decisión por la jefatura de la expedición de encargar a un teniente para que custodiara a esas cuatro personas. En total 5. Durante la noche los dos que habían manifestado su intención de abandonar la expedición se fugaron y capturados por el ejército delataron al grupo. Los otros tres lograron con el concurso de miembros del 26-7 en la clandestinidad huir a la ciudad y escapar.

Enteradas las autoridades del desembarco y con la información suministrada por los delatores  el coronel Fermín Cowley Gallego, Jefe del Regimiento No. 8 en Holguín,  ordenó el cerco de la Sierra Cristal con fuerzas combinadas del Ejército, la Guardia Rural y la Marina. Un total de 800 hombres fueron movilizados a tal efecto.

Esquema del recorrido de los expedicionarios

El 28 de mayo en Monte Santo (o Brazo Grande) los expedicionarios fueron cercados y capturados.  Las órdenes eran claras: “Rendidos no, muertos”. Ese mismo día, dieciséis expedicionarios fueron ejecutados en la entrada de Cabonico, cerca del arroyo La Marea, entre ellos Calixto Sánchez Whyte. Fueron enterrados en el cementerio local.

Foto tomada de la revista Bohemia, No. 23, junio 9 de 1957.

Memoria y homenaje

Varias maneras se han empleado para perpetuar la memoria de Calixto Sánchez Whyte y sus compañeros expedicionarios asesinados. 

El homenaje más temprano llevado a cabo para honrar la memoria de Calixto Sánchez, fue realizado el 4 de julio de 1957, a solo unos 40 días de su asesinato. Consistió en una misa dedicada al eterno descanso de su alma, que propiciada por sus compañeros y amigos del Sector Aéreo se efectuó en la Capilla de la Iglesia del Reparto Lutgardita, en Rancho Boyeros en plena dictadura de Batista.


 En el lugar donde fueron ultimados se colocó una tarja contentiva de sus  nombres.

Foto de archivo. Periódico Granma.

En mayo de 1959 los restos de Calixto Sánchez y sus compañeros fueron exhumados y trasladados a La Habana. El 28 de mayo de 1959, se le rindieron honores en el Capitolio Nacional y se depositaron los mismos en la Necrópolis de “Cristóbal Colón”. La despedida de duelo estuvo a cargo de Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. En el cementerio se erigió un monumento en honor a los expedicionarios.  

El presidente Manuel Urrutia Lleó y el expresidente Carlos Prío Socarrás,
 sirven como guardia de honor a los restos de los mártires de Corynthia,
en el Capitolio de La Habana. Mayo de 1959.
Foto tomada de commons.wikimedia.org


Mausoleo erigido en el Cementerio de Colón, La Habana.
Fotos tomadas de www.latinamericanstudies.org

En reconocimiento a su legado, muchas escuelas llevan su nombre así como el de Héroes del Corynthia, entre ellas la Escuela Secundaria Básica del Wajay, que actualmente forma parte del municipio Boyeros.

Un reparto construido en 1959 en las cercanías del Aeropuerto “José Martí” fue nombrado Calixto Sánchez, en recordación de este destacado patriota cubano, como homenaje perdurable a su entrega revolucionaria y a su contribución al movimiento obrero. Con ello se buscó mantener viva su memoria en el tejido urbano de la ciudad, vinculando su nombre a un espacio habitado por las mismas clases populares por cuya dignidad luchó.

Plano esquemático de la ubicación del
reparto Calixto Sánchez en Rancho Boyeros

La Administración Postal de la República de Cuba, en el décimo aniversario del asesinato de los expedicionarios del Corynthia emitió un sello de correos de valor facial de 13 centavos en honor a los expedicionarios. El sello lleva la imagen de Calixto Sánchez Whyte.

Una biografía de Calixto Sánchez Whyte, escrita por Antonio Rafael de la Cova, fue publicada por    Ediciones Universal el 24 de julio de 2018 en idioma inglés bajo el título: Calixto Sanchez Whyte:     Cuban Labor Leader and Revolutionary Martyr (ISBN-10 1593882998 ; ISBN-13 978-1593882990).

Facsímil de la portada del libro que recoge
la biografía de Calixto Sánchez White
Foto tomada de Internet

Epílogo

La historia, tantas veces escrita bajo el peso de presiones internas y externas, no siempre logra reflejar con justicia la magnitud de los actos que la forjan. Sin embargo, hay gestas que resisten el olvido, y nombres que, por su entrega y sacrificio, deben ocupar un lugar indeleble en la conciencia nacional.

La expedición del Corynthia, encabezada por Calixto Sánchez Whyte, representa una de esas páginas luminosas que, aunque silenciadas por décadas, brillan con la fuerza de quienes ofrecieron lo más sagrado que posee el ser humano: la vida, en aras de la libertad y la dignidad de Cuba. Su martirio, junto al de sus compañeros, no fue en vano. Fue semilla de justicia sembrada en tierra de dolor.

En cada mártir hay un llamado a la memoria. En cada nombre rescatado, una victoria contra el olvido. Porque quien renuncia a recordar su historia y sus raíces, se condena a repetir sus sombras y a perder su alma colectiva.

Calixto Sánchez Whyte no fue solo combatiente, sindicalista y revolucionario. Fue, ante todo, un hombre íntegro, guiado por principios morales que trascienden el tiempo. Su vida, entregada sin reservas a la causa de la justicia, nos interpela desde la historia con la fuerza de los que no claudican. Honrar su memoria no es un acto de nostalgia, sino de conciencia. Porque como enseñó José Martí, “Honrar, honra”: al elevar su nombre, nos elevamos también nosotros. Y al preservar su legado, afirmamos los valores que dan sentido a la libertad y a la dignidad humanas.

__________________________________________

[i] Hoy ambas locaciones pertenecen a la jurisdicción de la provincia de Holguín.

Fuentes consultadas:

1)     Archivo Histórico de la Gran Logia de Cuba. Expediente del movimiento de miembros de la Logia “América”.
2)     Archivo Histórico de la logia “28 de Enero”, reparto Lutgardita, municipio Boyeros, La Habana.  Libro de Actas #9: del Acta #970 (10 de mayo de 1955) hasta el Acta # 1076 (23 de octubre de 1956).
3)     Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado durante la inhumación de los restos de los expedicionarios del “Corynthia”, en el cementerio de Colón, La Habana, el 28 de mayo de 1959, reproducido en Cubadebate y publicado en https://misiones.cubaminrex.cu/es/articulo/hace-60-anos-fidel-despide-los-expedicionarios-del-corynthia , consultado el 3 de octubre de 2025.
4)     Calixto Sánchez halló la muerte. En revista Bohemia, No. 23 , La Habana, 9 de junio de 1957, pàg.88
5) Calixto Sánchez Whyte. En Ecured, https://www.ecured.cu/Calixto_S%C3%A1nchez_Whyte  consultado el 20 de octubre de 2025.
6)     Calixto Sanchez Whyte. En https://www.latinamericanstudies.org/cuban-revolution.htm consultado el 31 de octubre de 2025.
7) Certificado de nacimiento de Calixto Sánchez Whyte. En https://www.latinamericanstudies.org consultado el 29 de octubre de 2025.
8)     Circular semanal No. 2970, publicada el 7 de abril de 1956. Gran Logia de Cuba, La Habana.
9)  Corinthia Expedition, May 19, 1957. En https://www.latinamericanstudies.org/cuban-revolution.htm consultado en Octubre 30 de 2025.
10)  Exilado Calixto Sánchez. En revista Bohemia, No. 13, La Habana, 31 de marzo de 1957.
11) Expedición del Corynthia.   En Ecured, https://www.ecured.cu/Expedici%C3%B3n_del_Corynthia consultado el 20 de octubre de 2025.
12)  Gálvez, William. “La expedición del Corynthia. Asesinato masivo”, en periódico Granma, La Habana, 4 de junio de 1981.
13)  González Rojas, Tania: “Calixto Sánchez White”. Inédito.
14) La masacre del Corynthia: 65  años  en  la historia en Escambray /ISSN 9664-1277, https://www.escambray.cu/2022/la-masacre-del-corynthia-65-anos-en-la-historia/ consultado el 4 de noviembre de 2025.
15)  Marrón Duque de Estrada, Rolando: “Cubana de Aviación. El instrumento elegido (1929-1961)”. La Habana.2009.
16)  Ocurrió junto a la Sierra de Cristal, en revista Bohemia No. 23 del 9 de junio de 1957, pág. 88-90
17) Rosado Eiro, Luis. Expedicionarios del Corynthia. En periódico Granma, 27 de mayo de 2002 reproducido en https://www.latinamericanstudies.org/cuban-revolution.htm  consultado en octubre 30 de 2025.
18)  Rumbo hacia el deber, biografía-testimonio de Fernando Álvarez Pérez, Capitán de Aviación 1926-1966”. Comisión de Historia del Aeropuerto Internacional “José Martí”. Año 1986. La Habana.
19)  Sección “Documentos para la historia”, en revista Bohemia No. 23 del 9 de junio de 1957, pág. 66
20)  Sierra de Cristal. Reportaje Especial en revista Bohemia No. 22 del 2 de junio de 1957, pág. 72-77.
21) Televisión Cubana. 1982. “Salida 19 Operación Comando, capítulo 2.” Serie televisiva. Emitida originalmente en Cuba por Televisión Cubana. Disponible en YouTube. Fecha de acceso: 5 noviembre 2025.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.