jueves, 18 de julio de 2024

Ángel María (Cusito) Velasco Agusti: Santiaguero connotado

 Compilación y redacción: Ing. Arsenio Alemán Agusti

Foto circa 1930
Ángel María Velasco Agusti, mejor conocido por Cusito, nació en Santiago de las Vegas el día 5 de diciembre de 1911, siendo el primogénito del matrimonio formado por Ángel María Teófilo Velasco Zubizarreta y Cecilia María Agusti Hernández.

En algún momento de su juventud se dijo que era un cromito. Comentaron algunos que su nariz era poquitín de larga y la boca demasiado grande para ser un cromo.  Pero si no lo fuere por su belleza de cara, sí lo fue por su pequeña estatura, por su simpatía personal, por su inteligencia y por su indiscutible actividad para los negocios, siendo una espada en eso de cambiar chivas por vacas, pidiendo vuelto.

Desde niño y por muchos años de su vida, residió en la calle 13 entre calle Cero y 2, en la barriada de los comequeque conocida también como Cruz Verde.  Allí demostró cualidades tales como montar bicicletas, caballo, mulo, vender mamoncillos, leña o mangos, así como otros productos nacionales, y fue un inventor aventajado.

Asistió a la Escuela de Varones No. 2, situada en la calle 8 esq. 9 en Santiago de las Vegas, cuya conducción estaba a cargo del incomparable maestro José Manuel Sánchez Luque. En esa escuela su maestra fue Sacramento Campos.

Escuela de Varones No. 2 en Stgo. de las Vegas
Aula de la maestra Sacramento Campos. Señalado Ángel Ma. Velasco Jr. (Cusito)
Foto circa 1922.
Desde bien temprano tuvo inquietudes culturales.  Así aparece a los 15 años, como Sub Director formando parte del equipo de estudiantes que en 1926 y por iniciativa de Joaquín Bassols Jr., acometieron la publicación del decenario El Estudiante. Tener siempre una novia, como los demás mortales, estuvo dentro de sus prioridades. La Revista del CIR, lo presentaba así: «Es uno de los jóvenes "bien" de Santiago y bien hacen algunas muchachas en poner en él sus glotonas miradas.»                                    

Recuadro decenario El Estudiante. 1926. 
Aparece Ángel Ma. Velasco Jr. como Sub Director

Ingresó en la Escuela Normal de Maestros en 1927, viendo interrumpidos sus estudios como resultado del cierre de la Escuela Normal por parte de la dictadura de Gerardo Machado, como represalia por las protestas que contra el régimen llevaban a cabo los estudiantes.

Luego de la caída de Machado, no fue hasta el año 1937 que Cusito pudo terminar los estudios en la Escuela Normal.  Como era típico de la época, no tenía trabajo, por no haber disponibilidad de aulas.
En el tiempo que no tuvo trabajo se dedicó a ampliar sus conocimientos sobre los modernos métodos de enseñanza común que aparecieron por ese entonces, por ejemplo, los ensayos de la Escuela Nueva.  Así, estudiando, repasando y asistiendo a los distintos cursos de perfeccionamiento para maestros de enseñanza común, fue sorprendido por el nombramiento de maestro para una escuela rural situada en el barrio de Rincón, en el Distrito Escolar de Santiago de las Vegas en un lugar llamado Loma del Gobierno, cercana al poblado de Bejucal.

Allí laboró intensamente en pro de la enseñanza y de la niñez, y comenzó a sentir el resultado de la vocación por la que decidió ser maestro.

Foto de los alumnos de la escuela de la Loma del Gobierno en Rincón. 
Circa 1939.
                                        
Foto de sus alumnos visitando el Cacahual el 8 de diciembre, 1943.

Contrajo matrimonio con María Ángela Criado Vázquez, natural del Wajay. De ese matrimonio vino al mundo su única hija, Nilda Velasco Criado.



Ángel Ma. Velasco (Cusito). Director de la Escuela Pública No. 4, Stgo. de las Vegas.

Posteriormente pasó a la Escuela No. 4 de Santiago de las Vegas, donde fue maestro de 4to. grado.  Además de impartir sus clases puso en práctica varias ideas innovadoras.  Aparte de crear la Asociación de Padres, Maestros y Vecinos, creó el Club de la Salud y la Asociación Luz Caballero de ex-alumnos.

El Club de la Salud consistió en preparar al niño para que pudiera ser útil a su semejante en los primeros momentos de cualquier accidente ligero y hacer que ellos velen por la salud de sus compañeros preocupándose siempre por la higiene y por los distintos medios de prevenir ciertas enfermedades y epidemias.

A ese fin se pudo formar un botiquín escolar, encargándose los propios alumnos de mantenerlo siempre lo más completo posible, de acuerdo con los esfuerzos de los alumnos y la generosidad de las farmacias de la localidad.

Tuvo ese Club otro fin, pudiéramos decir humanitario, por el cual los alumnos siempre están atentos a todas aquellas causas que por enfermedad trae consigo la falta de asistencia a la escuela, visitando los hogares de los condiscípulos.

La Asociación Luz Caballero de ex-alumnos tuvo como propósito dar excursiones para expansionar el espíritu y el cuerpo a los ex-alumnos y lograr un verdadero sentido de sociedad y compenetración entre los que eran y los que fueron alumnos de esta escuela.  También contribuyeron estas excursiones a desarrollar el poder de observación, hacerlos admirar las bellezas de nuestra campiña y sentir el amor hacia la naturaleza.

Debido al resultado de su trabajo pedagógico fue promovido al cargo de Director de la escuela.  Pero más allá de su labor docente, Cusito fue multioficio.  Contaba, entre sus trofeos, una copa de plata ganada en buena lid obtenida como premio en aquel célebre baile de los mamarrachos.  Fue un militante activo del Centro de Instrucción y Recreo, manejaba su auto y lo alquilaba, estando incorporado a la piquera de las calles 4 y 13; tuvo un negocio de ventas de equipos de oficina y distribución de gas, que le propició un viaje a los EE.UU. en 1956 como resultado de su exitosa gestión comercial. El negocio lo mantuvo hasta que fue intervenido por la ofensiva revolucionaria de 1968.

Disfrazado para el baile de los mamarachos. Sin fecha.



1956. Premiado por Cubana de Aviación como empresario de éxito.

Un tiempo después de terminada la campaña de alfabetización, se reorganizó el sistema de enseñanza general en el país. A mediados de la década del 60, Cusito fue liberado de sus funciones como Director y pasó a desempeñarse como maestro en diferentes escuelas primarias dentro del municipio, entre ellas en la Escuela No. 4 que en ese proceso de reorganización tomó el nombre de Camilo Cienfuegos, en Pablo de la Torriente Brau [en la curva de la Ceiba, en Santiago (hoy ESB 28 de Septiembre)], ejerció también en una escuela en el Reparto Altahabana y en Arquímedes Colina (antiguo Colegio Gacio), donde se jubiló.

En la Escuela Camilo Cienfuegos. Aparecen ademas de Cusito, entre otros, los maestros José M. Victoria, Víctor Morejón, María Josefa Alemán Campos y Caridad Hernández (popularmente conocida por Chita). 24 de noviembre de 1964

En la Escuela Arquímedes Colina.  20 de febrero de 1975.

En segundas nupcias contrajo matrimonio con la Sra. Ángela Gil, oriunda del reparto Baluarte en Mazorra.

Después de su jubilación, alrededor de 1979, ocupó el tiempo en descansar y cuidar de su salud.

Cusito falleció en Santiago de las Vegas el 13 de julio de 1996, a consecuencia de una afección cardíaca.

Cusito fue un personaje muy conocido y muy popular en Santiago de las Vegas. Era una persona simpática, activa, atrayente.

En una entrevista realizada en 1950 por la revista Antorcha se le preguntó a Cusito:

¿Colaboran los padres con la labor del Maestro?  Y él respondió lo siguiente:

            Esta pregunta encierra una de las tareas más difíciles para el maestro público cubano, pues         rara vez tropezamos con la alegría de ver a ese padre que obliga a sus hijos a repasar, a  estudiar las distintas materias que en nuestras escuelas se imparten y a realizar las tareas que llevan para el hogar.

            Es el maestro el único que pasa por el dolor de ver como todos sus grandes esfuerzos encaminados a crearles el hábito de estudio a sus alumnos, se destruyen más que nada por la apatía y la falta de vigilancia de muchos padres hacia sus hijos, resultando pues, estériles e infructuosos toda la ardua labor que nos comprometemos y fijamos por nuestra  responsabilidad moral y patriótica, de impartir el pan de la enseñanza a los hijos de nuestra  querida Patria.

            Pero aún con todas estas excepciones, siempre me he fijado una pauta encaminada a lograr en    mis alumnos, que saquen el mayor provecho de todas las disciplinas, tanto en la vida escolar  como en la post-escolar y en este sentido lucho y me fatigo porque así sea.

¡Qué tristeza! quienes más debieran respetar y apoyar a los maestros son los padres de los alumnos. Desdichadamente el cuadro descrito por Cusito, se mantiene hoy vigente. Como parte de ese magisterio incluyo dos anécdotas referidas por su hija Nilda:

            …....cuando falleció se me acercaron muchas personas a decirme cuánto le agradecían a él por    la educación que les había impartido; un señor mayor se me acercó y me dijo estas conmovedoras palabras :

            Yo lo conozco como Cusito y tengo que acompañarlo toda la noche hasta que se entierre porque yo fui huérfano de padre y para mí fue uno, me aconsejó mucho y gracias a él soy un hombre de bien y gracias a su ayuda estudié una carrera, fue muy buen hijo y hermano .

Y también nos dice Nilda:

            …......desde pequeña me enseñó a manejar y me dijo: Todo lo que se aprende se usa y no sabes     en que momento de la vida te es necesario. El saber no ocupa lugar, te hace más sabia.

El ejemplo que dimana de la profesionalidad de Cusito, influye decisivamente en Nilda que decide estudiar la misma carrera de su padre, graduándose de Maestra Normalista el 27 de septiembre de 1958.
Un docente virtuoso suele ser un buen padre, hermano y amigo. Nilda nos cuenta:
 
            Mi papá fue un buen padre, siempre me aconsejó sin regañarme, nunca me mintió y tanto mi        padre como mi madre me amaron mucho.

            Cuando me casé, amó a mis hijos y fue como otro padre para ellos, que le dieron 8 biznietos,        fue muy presumido, amó mucho su carrera de maestro y yo me siento orgullosa que fuera mi  padre en esta vida, costeó mi carrera y conocí muchos lugares de Cuba porque él me llevó,  teniendo una vida feliz.

Y como podría ser de otro modo procediendo Cusito de un linaje Velasco, que viene del Siglo X:
(ver nota al final)
 
            “Antes de que Dios fuese Dios
            y los peñascos peñascos
            Los Quirós son los Quirós
            y los Velascos Velascos”.
 
Nuestro propósito es rescatar del olvido la trayectoria y ejemplos de estos connotados santiagueros para que sirvan de inspiración a las generaciones venideras.

Expresamos nuestra gratitud a Nilda Velasco Criado y a Raúl Pérez Velasco, hija y nieto respectivamente de Cusito, por sus importantes aportes y aclaraciones, así como la contribución de la mayoría de las fotos empleadas en esta reseña.
 
 
Nota:
 
Corre la leyenda de que allá por el siglo X hubo una disputa entre dos familias. Los Quirós y los Velasco discutían acerca de cuál de sus linajes era más antiguo.
 
El verso en ese momento rezaba así:
 
“Antes que Dios fuera Dios
y los Velascos Velascos,
los Quirós eran Carrascos
y los Velascos Velascos”.
 
Ante el panorama que empezaba a derivar en violencia, el Obispo de Salamanca, que estaba presenciando la escena, dijo una sentencia que ha pasado a la historia:
 
“Antes que Dios fuera Dios,
y los peñascos peñascos,
los Quirós son los Quirós,
y los Velasco, Velasco”.
 
Con eso se zanjó la cuestión.
 

Fuentes consultadas:

  1. Antes que dios fuera dios. En https://tresfirmas.blogspot.com/2015/05/antes-que-dios-fuera-dios.html publicado el 27 de mayo de 2015; consultado el 17 de diciembre de 2023.
  2. Brillantes Exámenes. La Opinión, Año III, No. 91, julio 14,1928. Santiago de las Vegas.
  3. Cromos y cromitos ̶ Cusito Velasco. En Revista del C.I.R., Año III, No.4, Santiago de las Vegas, agosto 31 de 1930.
  4. Fina García, Francisco.  Historia de Santiago de las Vegas, Tomo 2, Editorial Antena, Santiago de las Vegas, 1954.
  5. Los Velasco en Lezana de Mena. En https://www.facebook.com/verdsdero/photos/a., consultado el 17 de diciembre de 2023.
  6. Perera, Manuel. Maestro Constructivo ̶ Entrevista. En revista Antorcha, Año 5, No. 6, Santiago de las Vegas, abril 30 de 1950.
  7. Pérez Velasco, Raúl. Comunicaciones privadas. En 2023: 2, 5, 6,7 y 17 de diciembre.
  8. Post crónica ̶ Onomástico Cusito Velasco. En revista Antorcha, Año 3, No. 2, Santiago de las Vegas, diciembre 30 de 1947.
  9. Velasco Criado, Nilda. Comunicaciones privadas. En 2023: 30 de noviembre, 1°, 2, 5, 17 y 18 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.