lunes, 21 de marzo de 2016

Recordando a Helio Orovio Díaz

por Mario A. García Romero | Miami, Florida

De Santiago de Las Vegas han surgido figuras que le han dado nombre y lustre. Hoy quiero hacer una reseña sobre el fallecido amigo Helio Orovio Díaz (Kico para sus más allegados amigos y conocidos), pues hace unos pocos días se llevó a efecto  la presentación de una de sus últimas obras, la cual no pudo ver publicada por su temprana muerte. Es un libro que tiene que ver con un cantante muy famoso que dejó hondas huellas en el pueblo cubano: me refiero a Daniel Santos Betancourt, "El Inquieto Anacobero", que el próximo pasado 6 de febrero cumplió 100 años y se le hicieron varios homenajes — uno de los más sentidos en Colombia, donde sigue siendo un ídolo, al igual que la conocidísima "Sonora Matancera", donde cantó sus grandes éxitos Daniel. El título de este libro, probablemente el único escrito por un cubano sobre Daniel Santos, es "Daniel Santos en La Habana", pues sobre la Sonora y Daniel, han sido escritos varios libros por colombianos, donde se pondera y reconoce la importancia de este conjunto musical y todas las figuras que por la misma pasaron, que para orgullo nuestro, también contó con un santiaguero: Wuelfo Gutiérrez EPD. Por motivos ajenos a mi voluntad y la de mi familia, el libro no ha llegado a mis manos todavía, pero prometo que en cuanto sea posible, trataré de hacer una sinopsis sobre el mismo. Vale recordar, hacer saber para conocimiento de los más jóvenes nacidos en Santiago, que el nombre de nuestro fallecido coterráneo Helio Orovio aparece como fuente de información de mucha literatura sobre música cubana por autores extranjeros, dada la importancia de su aporte a la cultura nacional y sus investigaciones musicales. 

Honor a su memoria y su obra, que será siempre fuente de conocimiento sobre la más distinguida y representativa manifestación cultural de Cuba, su mayor embajadora: la música cubana.

Imagen © Ruddy Fernández Martínez

4 comentarios:

  1. Excelente Mario, que hayas recordado al inmenso Helio, todo humildad, todo sabiduría, siempre optimista, sensible,poeta, investigador acucioso,
    valía mucho.. Cristóbal Díaz ASyala

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer soe ese librom ya que he escuchado hablar de Daniel Santos. Además,es importante preservar la obra de nuestros santiagueros.
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. recuerdo que siendo yo sonidista en la casa de la cultura de santiago de las vegas,kiko dio una conferencia sobre los origenes de santiago de las vegas,le puse el audio y me atrevi a grabar esa conferencia,cuando se lo dije me pidio escucharla,se dio cuenta de la calidad y la transcribio completa,quedando como un material de gran importancia...

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Helio en Medellín. Nos regaló una charla en la Corporación Sonora Matancera de Antioquia, sobre EL ANACOBERO. Fue un hombre maravilloso, sencillo, gentil, investigador y difusor de sus conocimientos. El documental que hizo sobre LA PALOMA de Iradier, es sensacional. Llevaba la música en la sangre. Ojalá pudiera conseguir su nuevo libro.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.