miércoles, 12 de enero de 2011

Inauguración del nuevo Centro Telefónico de Santiago de las Vegas

A través de los siglos, Santiago de las Vegas se ha encontrado en más de una ocasión a la vanguardia del progreso, citando como ejemplo la conocida sublevación de los vegueros de 1717, primer alzamiento criollo contra el abuso colonial no sólo en Cuba, sino (si no nos equivocamos) en toda América. Hoy aprendemos que nuestro Santiago también fue la primera ciudad en América Latina en gozar de la más moderna tecnología telefónica de su época. Aquí, para su información y orgullo municipal, un recorte de periódico con fecha de 1949 que esta noche hemos descubierto en nuestros archivos.

Inaugurado con gran brillantez y solemnidad el nuevo edificio para el Centro Telefónico de esta ciudad

Nuevos equipos modernos. Capacidad para 600 teléfonos. Bendición del edificio. Nuevo cable usado por primera vez en la América Latina: avisa previamente cualquier interrupción. Júbilo en esta población. Se va cumpliendo el plan de ampliaciones de la Empresa. Discurso pronunciado por el señor Manuel Casais, Jefe del Distrito Oeste.

Siguiendo el ritmo ya conocido de su magno plan de ampliaciones y mejoras en el servicio, la “Cuban Telephone Company” acaba de inaugurar el nuevo y modernísimo edificio del centro telefónico de Santiago de las Vegas, dotado además en el aspecto técnico de multiples adelantos y facilidades, muy de acuerdo con el progreso y crecientes actividades de esa importante población, teniéndose además en cuenta sus expansiones futuras.

El bello acto inaugural congregó en el nuevo centro telefónico a distinguidas representaciones de todas las clases sociales de Santiago de las Vegas, volcando unos instantes de mucha emoción cuando el Reverendo Padre Vicente Jovaní, cura párroco de esta localidad, bendijo cristianamente el edificio y los equipos. Los invitados a la ceremonia recorrieron todos los departamentos del centro telefónico, dotados no solo de un amplio confort sino también de una eficiente distribución, observando directamente el funcionamiento de la planta y otras unidades auxiliares.


Aparte del magnífico edificio en sí, el nuevo centro telefónico de Santiago de las Vegas queda dotado de una capacidad para 600 líneas o teléfonos, mediante tres cables de 200 pares. Queda operando actualmente con cerca de 200 teléfonos locales, pero en condiciones de admitir 400 más. Es de mucha importancia, dentro de los esfuerzos que realiza la empresa telefónica por dotar a Cuba de los últimos progresos en materia telefónica, el cable directo soterrado que parte desde La Habana hasta Santiago de las Vegas. Este cable, aparte de otras peculiaridades y garantías para el servicio de larga distancia, posee un adelanto que por primera vez se aplica en la América Latina: el cable se encuentra bajo presión de gas, es decir, que cualquier interrupción que pudiera llegar a producirse, es previamente avisada, siendo posible neutralizarla a tiempo. Cuenta también el centro de Santiago de las Vegas con estación repetidora en relación con los circuitos de larga distancia que la unen con la parte oeste de La Habana.


En nombre de la empresa hizo uso de la palabra durante la ceremonia el señor Manuel Casais, jefe del Distrito Oeste, quien explicó los esfuerzos que realizaba la compañía telefónica para cumplir su plan de ampliaciones y para llenar en ese caso particular las necesidades que el progreso [sic] de Santiago de las Vegas, señor Benjamín Rodríguez, agradeciendo en nombre de la localidad y el Consistorio esas mejoras en el servicio y la construcción del nuevo centro, deseando además a la empresa todo género de éxitos en la labor de ampliaciones emprendida. En nombre del personal del centro habló la señora Pura Barbosa, administradora local. En los amplios salones se sirvió un exquisito buffet, intercambiándose gratas impresiones con motivo de ese adelanto en materia telefónica alcanzado por Santiago de las Vegas.

Además de la maxima autoridad de Santiago de las Vegas se encontraban presentes, entre otras representaciones, el señor Ignacio Oramas, a nombre de los Rotarios; Julián Grillo, administrador de Correos; José R. Garrigó, gerente del Banco Garrigó; Florentino Díaz, de la Cámara de Comercio; los doctores Francisco Sarmiento y Leopoldo Bayés, del Ejército y del Hospital Municipal, respectivamente; señores Aquiles Ochoa, por la sociedad “La Gloria”, Luis González Alfonso, por los Templarios, Melvin Noroña, por el Centro de Instrucción y Recreo, Gabriel Gravier, por el Grupo Selección, Mariano Fina, por el Distrito Escolar, José Crespo por el Mulgoba. Representando a la prensa local, nuestra directora Mercedes Carratalá Fonseca, Ángel Gómez por “El Auténtico”, y los corresponsales de la prensa capitalina. Representando a la empresa asistieron los señores José Agustín Fernández, vice-presidente; I.S. Lyster, superintendente de operaciones; Donato Blanco, vice-presidente auxiliar; los directores Luis E. Mustelier, comercial; A. Howard Soler, de Relaciones Industriales; la señorita María González, jefe de publicidad; … [Aquí, estimado lector, termina este interesante recorte, pero no los gratos recuerdos que deja entre los santiagueros de ayer y de hoy.]


Pulse aquí para ver las páginas de abonados de Santiago de las Vegas del Directorio Telefónico de Cuba publicado en el mismo año de 1949.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.