sábado, 27 de febrero de 2010

El Colegio Gacio: Una breve reseña histórica

por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

El prestigioso Colegio Gacio, honra y orgullo de Santiago de las Vegas, fue fundado en 1936 por el gran maestro santiaguero Luis Gacio Herrera ("El Señor", como respetuosamente le llamaban muchos de sus alumnos).

En sus primeros años funcionó bajo el nombre de Escuela-Academia Gacio estando primeramente localizado en la calle 10 entre 9 y 11, (junto a la oficina local de Correos), siendo trasladado posteriormente, (circa 1939), a una gran casa colonial situada en la calle 15 entre 6 y 8 de nuestra ciudad.

Fueron algunos de sus educadores, en esa etapa inicial de la "Escuela de Gacio" (como popularmente se le conocía), grandes y dedicados maestros santiagueros como fueron entre otros Paulita Castillo, Alicia (Acita) Gacio, Azucena Estrada y Zelaida Ovies, y el propio Prof. Luis Gacio, que brindaron con su gran dedicación el pan de la enseñanza en aquellos primeros años del colegio.


















Circa 1942: Colegio de Gacio en su etapa inicial. Imagen de la colección de Carlos Valiente Romero.
 
A principios de la década de 1950 y ya después de un gran crecimiento en su matrícula, el Colegio Gacio se traslada a un amplio y confortable edificio situado en las calles 4 y 17 en el entonces recién creado Reparto Tessie de nuestra ciudad, donde se integran a su claustro de profesores prestigiosos pedagogos como el Dr. Eladio J. González, Dr. Guido Ortega Álvarez, Arsenio J. Alemán y Campos y otros como las jóvenes profesoras Carmita Ortega Hevia, Mirta Felipe Criado, Aleida Medina, etc., que brindaron siempre lo mejor de sus conocimientos profesionales como dignos representativos de aquel prestigioso magisterio del Santiago de mediados del siglo pasado.

 
Sin fecha: La maestra Esther Méndez con sus alumnos.

Como punto final y a través de este medio virtual, enviamos un saludo fraternal a todos aquellos santiagueros que entre otros muchos tuvieron el privilegio de ser alumnos del "Colegio Gacio" en aquel Santiago de las Vegas de ayer... y de siempre.

Para ver todas nuestras fotografías del Colegio Gacio, pulse aquí.

1 comentario:

  1. Si mal no recuerdo, la Quinta Tessie había sido la residencia de José María Castaño y su familia antes que se trasladaran a la casona de la esquina de 13 y 6. Allí se criaron sus dos hijas, Dolores Castaño de Garrigó y Elsa Castaño de Encinosa.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.