Con gran pesar informamos del fallecimiento de tres muy estimados miembros de nuestra familia santiaguera:
Según nos comunica el Sr. Roberto Fina (hijo) desde McAllen, Texas, el sábado 10 de octubre del presente año falleció en esa ciudad su madre la Sra. Esther Agustina Carral Salcido, que ejerció en nuestro pueblo como maestra normalista y que fuera esposa del Sr. Roberto Fina Díaz, figura muy reconocida en nuestra ciudad y que por mucho tiempo representara al Club Atlético Santiago en la administración del Teatro Minerva del Casino Español.
El matrimonio Fina-Carral junto con su hijo residían en la calle 7 entre 2 y 4 casi esquina 2.
Por nefasta casualidad ese mismo día, sábado 10 de octubre, fallecía en Miami la Sra. Tertulina Rodríguez Vda.de Fina, tía de Roberto. Maestra de música que por mucho tiempo ejerció su profesión en el Hospital de Dementes de Mazorra, la Sra. Rodríguez era la esposa del Sr. José Antonio Fina, reconocido y servicial enfermero ortopédico de aquel Santiago de ayer. Ambos residían en la calle 13 entre 10 y 12, frente al establecimiento conocido como la Panadería Ceres.
En otra nota de dolor lamentamos informar del fallecimiento en la ciudad de Hialeah, Florida, el lunes 23 de noviembre, a la edad de 85 años, del Dr. Esteban González Blanco, propietario que fuera de la "Óptica Santiago", reconocido y popular establecimiento que en la década de los 1950 estuviera localizado al lado de la tienda y sastrería "El Dandy" en la calle 13 entre 4 y 6, casi esquina 6.
Hombre de cultivada intelectualidad y gran decencia, el Dr. González Blanco disfrutó siempre de la lealtad y el reconocimiento de muchos de sus clientes e innumerables amigos. Junto a su esposa la Sra. Eneyda García fueron residentes del Barrio de Rincón, donde la familia de su suegro el Sr. Adelino García eran bien establecidos y prestigiosos comerciantes.
Por todos ellos hacemos votos por el eterno descanso de sus almas y expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares.
Hola Santiagueros : Nos sumamos al dolor de las familias de los distinguidos miembros de nuestra comunidad Santiaguera, con los cuales nuestra familia tuvo alguna relacion. Fuimos clientes de la 'Optica Santiago', mi tia Aurelis Perez Hdez. se estreno como Maestra en la muy distinguida escuela de las Hermanas Carral y tuve a Ada Carral de profesora de Matematicas en la Secundaria 'Jose M. Sanchez' [llamada asi en mi epoca]. Tambien fui alumno de sus clases de Musica de la excelente profesora Tertulina Rodriguez, por lo que me siento identificado con sus familiares por su perdida. Evelio Carballo[hijo,]Evelio [Tata]Carballo y Leonardo Carballo y Flia. barryft@hotmail.co.uk
ResponderEliminarLamento la perdida de tan queridos en nuestro pueblo , Tertulina fue mi profesora de musica en el colegio Wesley ,descansen en Paz
ResponderEliminarQue se puede decir? otra parte de lo mas querido de nuestro pueblo parte al encuentro con el Senor,recuerdo con carino a la Maestra Esther Carral,fue mi maestra de kindergarten en el edificio que ocupo la biblioteca Maz Luz en 11 entre 8 y 10,mujer dulce y noble,gran pedagoga como sus primas Carmen,Ada y Virginia Carral,tres Doctoras en Pedagogia,mujeres de sacrificios y logros profesionales,tuve mucho contacto personal sobre todo con Carmen y Virginia y supe bien de como todas lograron sus carreras y su destino final no muy agradable,pero todas incluyendo a Esther eran Mujeres de Fe,de familia y buenos corazones y se les debordaba ese don que Dios les dio que fue el ensenar a los demas,pido al Senor su descanso eterno,y quien no conocio a Roberto Fina,amigo de mi padre,Jesus Chicharrita,le envio a Robertico mi sentido pesame,fuimos companeros de escuela.saludos y mis condolencias a las demas familias santiagueras.
ResponderEliminarJorge Romero.
De cierta forma la familia Carral, por parte de madre, me refiero a Ada, Carmen, Virgina y mi Padrino, eran primos de mi padre, aúm vivo, con 92 años. Hablarme de las Carrales, ya no como parientes, sino como profesoras, me saca mis lagrimas de hombre libre y de buenas costumbres, ya que aprendi a leer y a escribir con ellas, que fueron mis mas queridas Maestras, tanto en la ya inexistente Academia Carral, como después y rectifico, Escuela Superior "José Manuel Sánchez" (otro gran ilustre de la enseñanza en nuestro querido Santiago de Compostela, Burgo de Las Vegas). Me sumo con dolor a tan notable perdida y pido al Gran Arquitecto que la acoja en el Eterno Oriente.
ResponderEliminarPor amigos de esos lares me he enterado de que querian algo sobre la Respetable, Meritisima y Centenaria Logia Los Templarios, Patrimonio Nacional Masónico, como Secretario y autor de una breve reseña biografica de la institución y por medio de mi hermano Abelardo Poviones, se las he hecho llegar, más si aún no la tienen, bueno, pues aqui se las adjunto......
Por lo demás....Recordar siempre es volver a vivir......
Ing.José L. Alonso Lanza :. 32º
josel.alonso@infomed.sld.cu