jueves, 14 de noviembre de 2013

125 aniversario de la inauguración de la Escuela Laica del Centro de Instrucción y Recreo

por Francisco Fina García*

Efemérides Santiagueras
14 de noviembre de 1888

Un hecho de suma importancia por su amplia proyección cultural, política y social, tiene efecto en la fecha señalada; pues este día tuvo lugar la inauguración y apertura de la Escuela Laica del Centro de Instrucción y Recreo en su propio edificio. Tenía como finalidad esencial dar instrucción y sobre todo, alfabetizar a los adultos, para capacitarlos en el ejercicio de la vida cívica y capacitarlos en el aspecto social.

Esta escuela es la primera que se funda en nuestra ciudad con carácter laico; pues sabido es, que por entonces imperaba en las escuelas oficiales la enseñanza religiosa, solamente para menores.

Fue durante este año, que regía los destinos de la institución el Lcdo. José Fina Mauri, médico santiaguero y a cuya iniciativa se debió tan brillante idea, que se abrieron las puertas del C.I.R. para ofrecer el pan de la enseñanza a un nutrido grupo de hombres jóvenes en su mayoría ya que por esa época existía un alto porcentaje de analfabetos.

La dirección de aquella fragua de ciudadanos, estaba a cargo del destacado maestro Juan Orovio, que tanto se distinguiera por su ancho espíritu de justicia y como amante del progreso y la libertad, dejando en su órbita por el ciclo de nuestra historia una estela de luz.

Para celebrar dignamente el acontecimiento fue celebrada una velada artística literaria en la que tomaron parte entre otros, el elocuente y brillante orador, Eliseo Giberga y el inspirado poeta, Luis Victoriano Betancourt, que resultó un acto verdaderamente extraordinario, por la nutrida concurrencia que llenaba sus salones y el calor patriótico que latía en el ambiente.

Recordamos aun la información que publicara en sus columnas el periódico local “El Progreso”, en que describe los distintos actos que se llevaron a cabo.

En la mencionada información se dice, que los elementos del C.I.R. a cuyo frente iba el Presidente Social Lcdo. José Fina Mauri fueron a recibir a los ilustres visitantes a la estación del ferrocarril, desde donde se dirigieron a la sociedad, y que una vez terminada la fiesta marcaron hasta la residencia del Lcdo. Fina, donde fueron obsequiados con dulces y licores los visitantes directivos y representaciones. Acto que quedó muy lucido a pesar de la pertinaz llovizna que caía.

Acaso, para esta digna y prestigiosa institución, no haya durante el periodo colonial ninguna efemérides de mayor significación, exceptuando la de la fecha de fundación, el 5 de febrero de 1882.

Indudablemente, este hecho tiene una importancia extraordinaria, no sólo por su alta misión educativa; sino porque encerraba una actitud viril y rebelde frente a las fuerzas e intereses dominantes, máxime, si tenemos en cuenta, que la mayoría de los cubanos estaban privados, no sólo del derecho del sufragio, sino de poder ocupar elevadas posiciones por sus condiciones de analfabetos.

Para comprender y aquilatar con exactitud el valor de la Escuela Laica del C.I.R., es preciso, es indispensable conocer el estado social que imperaba entonces en que todas estas manifestaciones eran consideradas como manifiesta oposición a los dictados tradicionales, injustos y opresores del colonialismo.

*Historiador de la Ciudad; publicado a mediados del siglo XX en la Revista del C.I.R.

1 comentario:

  1. "LA ESCUELA LAICA DEL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y RECREO" ... bello capítulo de la gloriosa historia de esta benemérita institución santiaguera - (1882-1961) ... a la que tanto amamos en aquel nuestro querido pueblo de ayer, ... en su época de oro ... CVR ... Tampa, Fl., Nov-14-2013 ...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.