viernes, 20 de mayo de 2011

El primer 20 de mayo de Santiago de las Vegas

Hoy 20 de mayo todo cubano celebra el comienzo de la era republicana en la historia de nuestro país, pero quizás pocos santiagueros recuerden un importante acto que se celebró en el Parque Juan Delgado el primer 20 de mayo, hace hoy 109 años. Nos cuenta el Historiador Oficial Francisco Fina García en "Fichas Históricas de Santiago de las Vegas" (Editorial Antena, 1941) que:

"El 20 de mayo de 1902, al inaugurarse el Gobierno de la República de Cuba, se plantó el Árbol de la Independencia en la Plaza “Juan Delgado”.*

A las siete de la mañana y con la asistencia del Mayor General Máximo Gómez, Coroneles Martín Marrero, Dionisio Arencibia, Manuel de la O, Alejandro Gravier, Teniente Coronel Miguel Hernández, Cmdte. Ignacio Castro, Alcalde José Fernández de Cossío, Presidente del C.I.R. José Mikleff, Presidente de la Sociedad “La Gloria” Apolonio Cuadra, del Casino Español Sr. José Álvarez Menéndez, que fueron nombrados miembros de honor, para plantar en ese día el árbol que conmemorare el advenimiento de la República de Cuba.

El árbol que se plantó fue una ceiba, en el cuartón suroeste de dicha plaza, circundándolo una artística verja de hierro en forma de estrella, que representaba la estrella solitaria que ostenta nuestra bandera.

La Plaza del Mercado o Juan Delgado antes de la construcción del parque en 1907. El árbol al fondo a la izquierda de la iglesia pudiera ser una ceiba sin hojas en invierno, pero no parece tener la verja pentagonal, por lo cual deducimos que esta fotografía date de antes de 1902. 


El Árbol de la Independencia fue sembrado a petición de los señores Ricardo Fina, Manuel Morera, Manuel Noriega, Eladio Márquez, Félix Quintero, Juan E. Trujillo, Santiago García, Manuel Garbalosa y Francisco Velazco, quienes formularon la solicitud al Ayuntamiento con fecha de 26 de abril de ese año, siendo donada la ceiba que se plantó por el Sr. D. Florentino Guerra. Iniciándose de esta manera la vida republicana en este pedazo de tierra natal y poniendo fin al régimen colonial."


A todos, ¡Feliz 20 de mayo!
___________________________________________________

*Aún se le llamaba "plaza", ya que el parque en sí se construyó en 1907. En la época colonial, se le conocía como "Plaza del Mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.