miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Caballeros Católicos de Santiago de las Vegas abogan por la conservación de reliquias del Titán Maceo

En parte quizás como respuesta al sentimiento anticlerical posbélico que floreció en ciertos sectores de la población cubana a finales del siglo XIX y principios del XX, surgió en la ciudad de Sagua la Grande un movimiento católico "con la intención de involucrar a los hombres en la vida de la Iglesia, unidos bajo un mismo ideal y un apostolado de perfección que partiendo de la propia persona, llegara al corazón de la inteligencia del amigo, del familiar o del indiferente en materia religiosa". Esta organización cívico-religiosa, los Caballeros Católicos, se extendió rápidamente por toda Cuba, y un buen número de santiagueros no tardó en unirse a ella. En un interesante artículo de fecha desconocida encontrado entre la papelería del Dr. Alfredo Escarano, sale a la luz que en un determinado momento la Unión – así se llama el grupo parroquial – de Caballeros Católicos de Santiago de las Vegas acudió al alcalde con un pedido muy especial:

Los Caballeros Católicos interesan
conservación de reliquias del Titán

"Poniendo de relieve su profunda veneración por los fundadores de la Patria, la tradicionalista asociación de Caballeros Católicos de esta ciudad, que actualmente preside el Sr. Felipe Piñera, se ha dirigido en cortés mensaje al Sr. Alcalde Mpal. sugiriéndole que el Municipio recoja las 4 lápidas de mármol de Carrara que vestían el antiguo Monumento del Cacahual, tumba del Titán Maceo y su Ayudante Gómez Toro, como igualmente el gran medallón de bronce donado por el pueblo de Italia a nuestro héroe epónimo, reliquias que se hallan depositadas actualmente en un modesto recinto de dicha finca, y que deben ser ubicados en la Casa Consistorial, en señalado sitio, y con la debida preponderancia; pues ellos entienden que estos atributos no tardarán en ser solicitados por diversos museos cubanos, lo que plantearía, en tal caso, una grave disyuntiva para Santiago de las Vegas. El asunto es muy interesante."

Junto con este artículo hallamos un breve recorte incompleto que dice:


Lápidas Históricas

"El Alcalde de Santiago de las Vegas ha interesado del Ministro de Obras Públicas se le autorice a trasladar a dicha localidad, para ser guardados en el Ayuntamiento del término, las lápidas que estaban colocadas en el antiguo monumento al mayor general, Antonio Maceo y…"

Tenían, pues, los Caballeros Católicos de Santiago de las Vegas un compromiso no sólo con los valores tradicionalmente propios de la Iglesia, sino con aquéllos de nuestra Patria, actuando en esta ocasión por el bien de todos los santiagueros, sin importar su fe.

1949: Grupo de Caballeros y Juventud Católica de Santiago de las Vegas. De izquierda a derecha, sentados: Urbano Acosta; Enriquito Gravier y Gallol de Villamil; Juan Rafael Díaz; Rvdo. Padre Vicente Jovaní Mas; Felipe Piñera Pérez; Ignacio Díaz Garbalosa. Segunda fila: Jose R. Garrigó Pita; Ciro Real Jr. (Cirito); Luis, sacristán de la Iglesia; Pedro Núñez Carballo; "Chique" Rivero; Luis Rueda Gallol; Enriquito Garbalosa. Tercera fila: Rogelio Díaz Garbalosa (4to. lugar) y Guillermo Díaz ("Guillermito el de Ingelmo", extrema derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.