lunes, 15 de junio de 2009

Amor y Recuerdo: Dos sonetos de Ángel Barrios

por Arsenio Alemán Agusti Hurgando en viejos papeles y libros no se sabe qué puede uno encontrarse. Así me ocurrió y quiero compartirlo con ustedes. Dos sonetos escritos por Ángel Barrios, procurador público, perito mercantil y perito calígrafo de larga ejecutoria en nuestro pueblo. De él ya se ha hablado en este sitio: padre de la Sra. Lucrecia Barrios, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la maestra, pintora e intelectual santiaguera Adela César. El primero de los sonetos data del 11 de marzo de 1932. Está escrito en el reverso de portada de un libro publicado por Casa Editorial Sopena, Barcelona, España salido de la pluma de Víctor Hugo intitulado Rayos y Sombras. El libro fue obsequiado a Adela César y a la muerte de ésta quedó en la biblioteca de mis tías María Josefa y Esther Lilia. El soneto dice:

A mi Amor Guarda éste libro, amada; que algún día, junto a ti inspirado leeré; su romántica prosa es cual la mía; que bellos mundos por doquier se ven. Lo escribió Víctor Hugo, aquel gigante filósofo francés que en negro día, se marchó de nosotros bien distante, acorralado por la parca impía. Guárdalo bien. Él es mi analogía, y aunque a su lado sea muy pequeño, pequeño mundo, sin brillo ni color; en mi alma abarco sublimado ensueño, por la adorada prietecita mía, dueña absoluta de mi corazón. Tú Angelito Azul 11 de marzo de 19/32.
Debe observarse la forma en que Ángel suscribe el soneto. "Tú Angelito Azul" está en relación directa con la genial película alemana El Ángel Azul, estrenada en 1930 (afiche a la izquierda) e interpretada por Marlene Dietrich y Emil Jannings y dirigida por el austriaco Josef von Sternberg (1894-1969), basada en la obra El Profesor Unrat del escritor germano Heinrich Mann (1871-1950). De manera muy fina y sutil le demostraba a su pretendida, su obsesión amorosa y atracción sexual.
Facsímil del soneto A mi Amor escrito por Ángel Barrios el 11 de marzo de 1932.
El segundo soneto lo encontré en la documentación conservada por mis tías. Data del 22 de agosto de 1938 y fue escrito con motivo del primer aniversario de la muerte de la educadora santiaguera Sacramento Campos. El soneto dice:
In Memoriam A la inolvidable Sacramento en su primer aniversario. Soneto Jamás, la acción del tiempo transcurrido, apartarte, podrá de mi memoria, y al correr de la vida transitoria, en mi hallarás un ser, agradecido. Jamás, las crueles flores del olvido, posarán , en mi humilde corazón, tu recuerdo, es un algo que yo cuido, como reliquia santa, de eterna adoración. Recibe pues, en éste aniversario, las frescas siemprevivas del recuerdo, que te envío; del mundo planetario, y si mañana muero; entonces mis memorias brindártelas podré, noble y sincero, ¡en el altar augusto de la gloria! Ángel Barrios Agosto 22 de 19/38.
Facsímil del soneto In Memoriam escrito por Ángel Barrios el 22 de agosto de 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.