viernes, 6 de febrero de 2009

La Saleta Santiaguera: Aniversario virtual del C.I.R.

Jose Balido: Buenas noches, y bienvenidos a la celebración virtual del 127 aniversario de la fundación del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas. Hoy es jueves, 5 de febrero del 2009 y son las 9 de la noche.


Betty L.: Es mi primera vez que entro en la saleta


Betty L.: Balido como se que me esta leyendo??? dejemelo saber porque es mi primera vez en la saleta


Jose Balido: Buenas noches, Betty. Aaqui estoy, me lee usted?


Betty L.: si perfectamente gracias...


Jose Balido: pues ya ve como funciona!
es un sistema muy util para reunirse en linea


Betty L.: es posible que alguien de el pueblo nos este leyendo?


Jose Balido: es posible
no se si en Santiago pueden entrar en el chat
aunque si se que pueden entrar en el sitio y muchos lo hacen
mi padre va a entrar en un momento


Betty L.: yo creia que estaba hablando con tu papá..


Jose Balido: ah ya veo!
Si, soy el hijo.
Acabo de confirmar que el entrara en un momento.
Y usted como esta hoy?


Betty L.: es muy buen trabajo el que estan haciendo con el bloque de Stgo te felicito...


Jose Balido: Gracias, pero no somos nosotros, somos todos


Betty L.: yo muy bien gracias a Dios...


Jose Balido: sin las contribuciones de los demas santiagueros, no estariamos donde estamos
que bueno
usted misma nos envio varias fotos, no es cierto?


Betty L.: si pero se que es un trabajo arduo y nada facil por eso pienso que lo estan hacidno muy bien, esta muy completo...
si yo les envié fotos..


Jose Balido: gracias, se agradecen sus palabras
que si bien recuerdo estaban muy buenas
usted es hija de Santos Lucio, no?


Betty L.: tengo otras fotos pero no he tenido tiempo de escanearlas y enviarlas.


Jose Balido: pues cuando pueda, aqui estamos


Betty L.: si yo soy


Jose Balido: ya ve, antes de empezar este sitio, no sabia nada de su familia
y ahora yo, y otros que no tuvimos la suerte de conocer esa epoca, sabemos quien fue su padre y su familia


Betty L.: ?las fotos antiguas las encontraron en la iglesia o las tenia Aleman?


Jose Balido: El sitio empezo con una coleccion de fotos que habia en la torre norte de la iglesia.
Todo empezo ahi.


gabber567: Ismael


Jose Balido: Hola Ismael!


Betty L.: a pesar de ser viejas estan muy claras


Jose Balido: Si, es cierto.
Betty, mi papa esta en linea.
Papi, puedes poner "Ismael Balido" donde dice "Name" y darle a la tecla "Enter"


Betty L.: mis saludos...a tu papá


gabber567: Ismael Balido. Hola Betty y José Alberto. Pasé mucho trabajo para poder entrar, ya que se me frisó la computadora y tuve que apagarla y volver a encenderla


Jose Balido: Estas ahi?
Siempre sucede en los peores momentos!


gabber567: Mis saludos muy cariñosos para tí también, Betty


Betty L.: Balido no he tenido noticias de Raglita Milan ella es la hermana de Miguel Milan?sabes algo de ellos?


gabber567: No, no sé nada de ellos, pero me parece que hace tiempo yo te envié la dirección y el teléfono de ellos.


Betty L.: no lo recibí..


gabber567: Voy a volver a buscarlos para enviartelos


Betty L.: OK..


Jose Balido: Betty, y usted tiene recuerdos del Centro en su epoca?


Betty L.: yo sinceramente recuerdo el cine pero nunca tuve la oportunidad de ir a ningun baile...


gabber567: Betty, Leonardo Gravier me envió ocho fotos de la fiesta de cumpleaños por los 15 de su esposa, que es hija de Fano y de Zara Ochoa (se escribe así, con Z. En estos días voy a publicarlas. No sé si estarás entre las asistentes a esa fiesta


Jose Balido: Que interesante!


Betty L.: no porque yo era un poco mas joven...


gabber567: . Esa fiesta se celebró en Septiembre del año 1956. Tal vez no estabas en edad de asistir a esas fiestas, ya que creo que. Bueno, acabo de recibir tu respuesta


Jose Balido: y una pregunta a los dos:
cuando se iba al cine en esa epoca, sin aire acondicionado, se sentia calor?
En un sitio encerrado y con tantas personas, me parece que el calor seria muy fuerte.


Betty L.: puedes creer que nunca senti calor...estabamos acostumbrados creo a eso.


Jose Balido: interesante


gabber567: Ambos cines tenian unos ventiladores grandes a los lados de la pantalla y el del Centro tenía también un extractor de aire. Bueno, lo que dice Betty es así. Yo tampoco nunca sentí carlor. pues era el pan nuestro de cada día.


Jose Balido: y como se compraban refrescos o golosinas?
habia un cafecito, o alguien pasaba por los pasillos ofreciendolos?


Betty L.: yo no recuerdo esa parte.
pero para que vean si recuerdo una vez que estube yendo una semana entera a ver la misma pelicula recuerdo que era de Libertad Lamarque y yo la adoraba.


gabber567: Sabe, que el teatro Minerva tenía de portero a un mudo y cuando alguno de nosotros tratabamos de colarnos, esto es, entrar sin pagar, pues le decíamos, por señas, que nosotros habiamos estado dentro y le habiamos pedido permiso para salir, lo cual


Jose Balido: que simpático!
lo cual...? sigue!


gabber567: lo cual era costumbre y entonces él nos ponía la mano en la espalda y si no estaba caliente, no nos dejaba entrar, pues esa era la forma de él de saber si era verdad o no lo que le deciamos


Jose Balido: jajaja


Betty L.: ?que ha sido de Chori el negrito que limpiaba zapatos en el quisoco? a mi me encantaba ir a limpiarme los zapatos de reglamento de la escuela y sentarme en el sillon, era yo una niña.


Jose Balido: en cual quiosco, Betty?


Betty L.: el de al lado de la iglesia


gabber567: El teatro Popular tenia una cantina paralela a la pantalla, separada por una pared de ésta y que quedaba delante del baño de hombres, pero para el que no queria levantarse para no perder partes de la pelicula, habia una persona que se paseaba por l


Jose Balido: ah, si, claro


gabber567: pasillos anunciando "africanitas, carmelos y chiclets" Tambien vendia alguna que otra chucheria./


Jose Balido: y vendian refrescos tambien me imagino, no? coca-cola y tal?


gabber567: Para contestarle a Betty sobre el chori. Este tiene que haber muerto, pues si viviera tendría algo más de 100 años, pues ya él era un adulto cuando yo era todavia un niño y ya yo cumplí 77 años recientemente


Betty L.: me imagino que asi es porque yo tambien soy abuela y eso que cuento era yo una niña.


Jose Balido: y porque te gustaba tanto ir a limpiarte los zapatos alli? que lo hacia especial?


gabber567: No, Jochy. Refrescos no vendia. Uno de los lmotivos que uno pedia permiso para salir era para tomar agua o refresco, ya que en el teatro no se vendian


Betty L.: que nadie los limpiaba como el, ademas me hacia cuentos y me hacia reir


Jose Balido: Interesante.
Y no habia ni bebedero ni nada?


Betty L.: Balido se acuerda de el baño de el cine, ??


gabber567: No, no habia.


Betty L.: tambien me acuerdo de cuando se rompia la pelicula que todo el mundo gritaba Fogot suelta la bot ella.


gabber567: A mí me gustaba más como los limpiaba Pelayo, que era ambulante y yo me sentaba en un banco del parque Juan Delgado y él me los limpiaba por 10 centavos.


Jose Balido: Betty, te preguntaba por curiosidad por que te gustaba ir al quiosco a limpiar los zapatos...


Betty L.: Si pero era que Chori se llevaba los zapatos de mi papá y los demas de la familia luego venia con ellos todos limpios y pegaba la gorra a la hora de el almuerzo en mi casa, esto era cuando viviamos en frente al parte.


gabber567: Bueno, me acuerdo del baño de los hombres, porque en el de las mujeres nunca estuve, ya que no era correcto que los varones entraran.


Jose Balido: Estoy en linea? Me leen?


gabber567: Sí, lo que no te hacemos caso


Betty L.: si te leemos...


gabber567: Bueno, ¿qué pasa? Nadie escribe


Jose Balido: jaja
a veces la línea se cae


Betty L.: ?porque nadie mas ha entrado en la saleta? no acostumbran hacerlo?


gabber567: Bueno, parece que a Jochy se le interrumpió la comunicación. No sé si sabes que él está comunicándose desde un pueblito en el estado de Nueva York que se llama Red Hook, que es donde él se encuentra ahora


Jose Balido: hola aquí estoy, me leen?


gabber567: Sí, te leemos


Betty L.: yo creia que estaba aqui en Miami..


Jose Balido: betty, hablas de Pelayo. Sabes que aquí se publicaron un par de artículos sobre él, verdad?


Betty L.: tremendo frio has de estar pasadno.


gabber567: El regresa a Miami el proximo domingo


Betty L.: si yo lei los articulos.


gabber567: Jochy, el que mencionó a Pelayo fuí yo


Jose Balido: anoche bajó a 8 grados!
oh si verdad


Betty L.: aqui tambien estamos pasadno un poco de freio pero nunca como ahi


Jose Balido: esperemos que no!
Betty, usted preguntó si mi padre se acordaba del baño del Teatro... porqué preguntaba? Tenían algo digno de recordar?


Betty L.: Balido no se ha podido encontrar ninguna informacion de la farmacia de Mora ni fotos? ojala que alguno de ellos pueda saber de el bloque de Stgo y les deje llegar algo


gabber567: Betty, la saleta estuvo interrumpida durante un tiempo ya que muy pocas personas entraban y hoy es la primera vez que se reanuda, ya que muchisimos santiagueros están entrando ahora por primera vez


Jose Balido: Y aún así, somos los únicos que hemos asistido a la "reinauguración" del CIR en el 2009!!


gabber567: Yo voy a tratar de comunicarme con Octavio Torres, nieto del Licenciado Diego Mora para ver si él tiene algo. Octavio vive aquí en Miami y trabaja, o trabajaba en los almacenes de la Farmacia Navarro


Betty L.: pero parece que no recuerdan la hora yo recorde porque entro varias veces en el dia a ver si hay algo nuevo


Jose Balido: que bonito saberlo!
esperemos que el tiempo nos permita seguir publicando con más frecuencia


Betty L.: yo vi a Octavio en el funeral de Coco del Monte el esposo de CuquinaBacallao


gabber567: No sabia que Coco habia muerto. Él era una persona muy decente y afable


Betty L.: si ya hace algun tiempo creo que un año mas o menos, yo hablo mucho con Cuquina.


Jose Balido: Bueno señores, me debo despedir, que debo seguir trabajando.


gabber567: Pues talvez a través de ella podamos comunicarnos con Octavio. ¿Nos harias el favor de preguntarle si tiene el teléfono de él?


Betty L.: Hoy hable con la viuda de Pepe Garaña en Mexico y le conte de el bloque este
bueno hasta pronto y sigue adelante con esta obra que esta muy bonita


Jose Balido: Es increíble cómo poco a poco vamos llegando a más personas en más partes del mundo.


gabber567: Pero ¿Pepe Garaña se murió? Esa es otra que nbo sabia


Betty L.: si ya hace como 7 años, yo mantengo contacto con ellos porque estamos en la familia, hoy casualmente mi hija esta con ellos alla


gabber567: Bueno, poco a poco mi mundo va desapareciendo. Qué triste. Bueno, Betty, yo también me despido por hoy. Te doy las gracias por esta comunicación. Te deseo que disfrutes de mucha salud, con prosperidad y paz mental, así como a todos tus seres


Betty L.: igualmente Balido mis saludos para su esposa.


Jose Balido: Igualmente, Betty, gracias por participar, gracias por los recuerdos compartidos, y gracias por las bonitas palabras para nuestro sitio.


gabber567: Gracias y hasta la otra


Jose Balido: Hasta pronto, y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.