viernes, 18 de enero de 2008

El Banco Garrigó y el C.I.R.

Ayer recibimos de nuestro estimadísimo amigo Carlos Valiente en Tampa fotografías y anécdotas de gran valor, que aportan unos pedacitos más a esta historia de Santiago de las Vegas que entre todos estamos escribiendo.

Mis queridos amigos de la familia Balido:
Al fin.......comienzo a cooperar con el gran proyecto de vuestra familia de inmortalizar a través de la Internet la historia de nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas.......aquel Santiago de ayer.......el de las familias.......el de los recuerdos.
Adjunto te remito cuatro fotos, dos de ellas del 75 Aniversario del C.I.R., que se celebró en el Salon de la Calle Once el 5 de Febrero de 1957. En ella serví como Maestro de Ceremonias (entonces yo era Secretario de Actas del C.I.R.); su Presidente en ese año era Aurelio Roura Menéndez (Lelo), el gran Centrista de todos los tiempos, extraordinario maestro de Historia y más tarde Director de la inolvidable "Escuela Primaria Superior" que el Centro fundara a principios de los 1940.
Las otras dos fotos son del Banco Garrigó, mi primer hogar de trabajo y aprendizaje de mi carrera bancaria que se extendió por 50 años primero en Cuba, España y finalizó en esta histórica Tampa, Estados Unidos de América. De las dos fotos que te adjunto la primera fue tomada el 4 de Junio de 1945 en el segundo local que después fue modernizado a mediados de los 1950 y que creo permanece en más o menos iguales condiciones hasta el día de hoy.
En esa foto aparece, al fondo en su lugar de trabajo y ya en retiro, su fundador Don José Garrigó y Artigas, nuestro padrino y mentor, persona íntegra e intachable de quien aprendí desde muy joven el deber de ser honrado y el aprecio a los valores morales y éticos que aún nos sostiene. Su famosa frase "Compromiso adquirido..... compromiso cumplido" es algo que recuerdo inolvidablemente cada día.
La segunda foto fue tomada el 18 de Diciembre de 1955 en la Convención Anual del Banco Garrigó que siempre se celebraba en la Finca Santa Lucía (propiedad de Pepe), Carretera de Rncón a San Antonio de los Baños. La fecha casi siempre coincidía con la celebración del cumpleaños del "Viejo" el 16 de Diciembre de cada año. Por casualidad ésta fué la última foto conocida y tomada en vida de Don José ya que falleció unos dos meses despues el 29 de Febrero de 1956 a la edad de 85 años.
Por lo demás, queridos hermanos, una vez más los felicito, exhorto y agradezco por este gran esfuerzo tan desinteresado que por parte de ustedes desarrollan con gran humildad, profesionalismo y dedicación y que nos hace sentir orgullosos de ser hijos de la "Patria Grande" que es Cuba pero aún más de serlo de la "Patria Chica" que nos vio nacer, nuestro SANTIAGO DE LAS VEGAS.......aquel Santiago de ayer.......el de las familias.......el de los recuerdos.......
Un abrazo fuerte,
Carlos Valiente Romero
Desde la histórica ciudad de Tampa, Florida Estados Unidos de America
Jueves 17 de Enero, 2008
Gracias, Carlos, y ¡adelante! Si desea saber más sobre Don José Garrigó y Artigas, haga clic en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.