lunes, 3 de diciembre de 2007

...Y Santiago le Contesta a Hollywood

Motivado por la contribución de ayer del vice presidente ejecutivo de marketing internacional de Sony Pictures Ignacio Darnaude con respecto a la campaña de publicidad que lanzara en 1936 el Teatro Minerva, Arsenio Alemán Agusti le contesta hoy con su opinión sobre el papel del cine en la cultura nacional:

Sr. José Alberto Balido Fundación Altagracia

Estimado José Alberto:

Acabo de leer en el blog, lo publicado en el día de ayer bajo el título Hollywood le contesta a Santiago de las Vegas en Línea.

El señor Ignacio Darnaude, desde su alto cargo de VP ejecutivo de marketing de Sony Pictures en Hollywood, reconoce el valor de lo que ocurrió en nuestro pueblo hace ya 70 años y aborda el “approach” del cual huyen los estudios para que la película no parezca una lección de historia.

Si los estudios huyen de producir filmes que puedan parecer lecciones de historia, ¿Qué realmente, debían parecer los filmes que se produzcan? Eso no lo explica el Sr. Darnaude.

Quiero comentar que la gran virtud que debían tener los estudios es la de que sus películas además de entretenidas fueran instructivas. Si los filmes fuesen solo entretenidos y no le dejan un saldo beneficioso y ético al espectador, los estudios quizás hagan dinero pero seguro quedaran en el vacío.

No creo que los estudios que produjeron filmes como Wall Street, The Schindler´s List, Apocalypsys Now, Platoon, The Patriot, Heart Brave, y sus respectivos directores, por solo citar algunos, hayan fabricado una mercancía entretenida pero vacía. Todos tienen grandes historias asociadas.

Puedo asegurar que ver Wall Street, poniendo en ella los cinco sentidos, es mucho mas beneficioso y efectivo que recibir 20 horas de clase sobre Economía Politica por un profesor en un aula universitaria. Tengo la experiencia de haber utilizado filmes comerciales como por ejemplo “Towering Inferno”, para ilustrar mis clases de postgrado sobre Administración de Proyectos y explicar a partir de el, las relaciones contractuales entre inversionistas, ingenieros y constructores, enfatizando el control ingeniero en las obras de construcción.

La creatividad pedagógica no está reñida, de manera alguna, con el entretenimiento. Si cuando un adolescente escoge una carrera universitaria, a la cual le va a dedicar el resto de su vida, no se divierte estudiando y ejerciendo esa carrera, y la disfruta a plenitud, entonces, puedo asegurarle que ese muchacho será un profesional frustrado, que sufrirá con el ejercicio de la profesión que él mismo escogió.

El cine, podría muy bien ser vehículo muy entretenido de aprendizaje, de un aprendizaje que tiene a su favor no solo la imagen a color, el sonido, sino también todo el potencial de una tecnología muy avanzada y sofisticada.

No se trata de producir filmes para crear lecciones de historia. Para eso se produce el cine educacional. Se trata de aprovechar las oportunidades que el propio cine comercial brinda para propiciar valores positivos en los espectadores.

Los tiempos han cambiado. Eso es cierto. Pero el hombre sigue cometiendo los mismos errores o peores.

De todas maneras ha sido bueno que Hollywood se haya interesado en Santiago de las Vegas. Lo más importante es que ha posibilitado el intercambio de opiniones.

Gracias por tu paciencia,

Afectuosamente,

Ing. Arsenio J. Alemán Agusti. Santiago de las Vegas, Diciembre 3 del 2007.

¿Qué opina usted? ¡Súmese a la conversación!

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