miércoles, 12 de diciembre de 2007

Inauguración del Salón de Actos de "La Gloria"

De Santiago nos llega este interesante artículo del periódico "La Opinión" (cuyo director era Francisco Garrigó), que nos muestra cómo era la vida cultural de "la raza de color" en el año 1926. "La Gloria", o más precisamente el "Centro de Instrucción y Recreo La Gloria", era lo que entonces se llamaba una sociedad, o club social, igual que estaban el Centro de Instrucción y Recreo y el Club Atlético Santiago para las personas de raza blanca (o los que podían "pasar"), el Casino Español para la comunidad peninsular, y la Sociedad Aliados Chinos para, valga la redundancia, los chinos. Lamentamos no poder ofrecerle fotografías de lo que fue sin lugar a dudas una elegantísima ocasión; por el momento, nos conformaremos con esta imagen del bello edificio de "La Gloria", visto aquí en el año 1948, cuando ya había pasado a pertenecer al Club Atlético Santiago:

Inauguración del Salón de Actos de La Gloria

"En la noche del viernes último, día 29, se llevó a efecto la velada Literario-Musical, con que la respetable institución de la raza de color, de esta localidad, celebró magníficamente la inauguración del salón de actos que acaba de ser construido.

Por ser muy tarde la hora en que esta nota entra en prensa se nos perdonará la parquedad de la reseña.

Lo más distinguido estaba representado en aquel trascendental acto. Autoridades, representaciones de las sociedades locales y de otros lugares, selectas familias.

El esfuerzo gigantesco de “La Gloria” no es sólo prestigio de una clase social, sino que también para la sociedad santiaguera, que cuenta con el orgullo de tener en su seno a elementos que saben poner en buen lugar el nombre de gloriosos antepasados.

Como las relaciones de “La Gloria” han sido siempre altamente cordiales, su fiesta inicial para una nueva y mejor vida, fue un acto solemne, que se grabará en la página de oro santiaguera.

Felicitamos a la directiva por su gran obra y le deseamos que sus esfuerzos sean coronados en el mismo sentido de éxito.

No queremos terminar sin dar la idea de la magnitud de dicha velada a cuyo efecto detallamos el programa que se verificó:

PRIMERA PARTE

    1. Himno Nacional por los señores Alemán y Piñales
    2. Breves palabras por el Sr. Presidente
    3. Discurso del Sr. Santiago Castillo
    4. Poesía “Al Caer la Nieve”, por la señorita Gloria Dorta
    5. Discurso por el Sr. Andrés Esquivel
    6. Poesía por la Señorita Adela César (la pintora cuyas acuarelas hemos publicado cada lunes de las últimas nueve semanas)
    7. Discurso por el Sr. Saturnino Escoto Carrión
    8. Fantasía Ópera “Fausto” por la señorita Josefina Alemán
SEGUNDA PARTE
    1. Selección musical, piano, violín y flauta por los señores A. Valdés, etc.
    2. Discurso por el renombrado orador señor Alberto Escull
    3. Recitación “A mis Hermanas de Raza” por la señorita Estela Campos
    4. Discurso por el Sr. Manuel Cuellar
    5. Recitación “Cristo” por la señorita Andrea Castillo
    6. Discurso por el Sr. Ramiro Neyra
    7. Discurso resumen por el Dr. Miguel A. Céspedes
    8. Melodía por los señores R. Alemán y A. Piñales"
-Periódico La Opinión, N° 2, Año I, febrero 1° de 1926
De sólo leer el programa de la velada, ya podemos apreciar el alto nivel cultural que existía en Santiago en aquella época donde la televisión no había llegado aún a aislar a las personas, y no todo el mundo tenía radio; una época donde el entretenimiento más común era reunirse con otras personas a conversar, a intercambiar ideas y, de alguna forma pequeña o grande, mejorar el mundo en el que vivían. ¿Volverán a existir sociedades como La Gloria algún día? Es nuestro más ferviente deseo que sí. Para ver algunas fotografías del C.I.R. La Gloria en la década del '50, haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.