Compilación y redacción: Arsenio J. Alemán A.  |
Manuel Santana Delgado Foto circa 1942 |
Manuel Santana
Delgado nació el 18 de noviembre de 1915 en Santiago de las Vegas. Falleció en los Estados Unidos. No hemos
podido precisar fecha ni ciudad en que ocurrió su muerte.
Desde niño
asombró por su extraordinaria vocación por las letras y las artes. Fue un joven
de fino temperamento artístico, escultor, poeta y dibujante de amplias
facultades. Perteneció a la vanguardia de la juventud comunista local.
Helio Orovio
consigna que “muchos opinan que fue el más alto temperamento artístico que
Santiago produjo”. Marat Simón
significa que “…..junto a Arturo Acevedo, formó la pareja de poetas jóvenes
de fines de la primera mitad del siglo XX de más gustado lirismo en el ámbito
local”.
Ángel R. Otero
sobre Santana, en 1933 expresó lo siguiente: «Él ha visto el dolor
amenazante; él sufre la miseria que humilla; él ha tenido en su redor la
oscuridad de lo impotente; pero esto ha sido el "lux facta est". El se ha puesto en el camino de la gloria».
Según Antonia García Cabello, “como
poeta, Santana ha conquistado quizás el puesto más cimero en nuestra lírica”.
En los años
treinta del siglo pasado se unió a la corriente vanguardista, por lo que lo
clasificamos en ese grupo. Luego su
poesía tomó otros rumbos.
Comenzamos la
muestra de su obra poética presentando dos de sus primeras composiciones.
El poema José
Martí, quedó consignado en la prensa local de la época como el primer poema
elaborado por Santana y fue publicado el 15 de octubre de 1932, cuando Santana
arribaba a los 17 años de edad. Meditación, apareció publicado un mes
después, el 20 de noviembre de ese mismo año.
JOSÉ MARTÍ
Mártir glorioso, soñador sublime
con tanto genio y con grandeza tanta;
supo pulsar la lira que levanta...!
supo esgrimir la espada que redime...!
Fue la justicia su impoluta Diosa;
la Libertad, su ingenua prometida;
el amor, la quimera de su vida;
y la patria, su máter dolorosa.
Fue un redentor sin tregua ni desmayo;
fue su pluma flamante como el rayo;
fue un gladiador pletórico de bríos;
tuvo la acción, la voluntad, la idea,
y como el fiel rabino de Judea,
tuvo también un Gólgota: ¡DOS RÍOS!
MEDITACIÓN
Hoy apoyé mi frente
en el ocaso;
inoculé mi vista
en el paisaje;
y empapé con su sangre
mi memoria;
y capturé en mi pecho
su tristeza;
acariciando el ave
de mi verso.
Hoy he lanzado el cuerpo
a los espacios.
Hoy he quedado a solas
con mi alma!...
Fue premiado en varios concursos locales; obtuvo el segundo premio en poesía en el concurso celebrado por el Centro de Instrucción y Recreo en 1942 en homenaje al 60 aniversario de la fundación del C.I.R.
AL "C.I.R."
(en el 60 Aniversario de su fundación)
Sembrando de la idea la simiente
ya doce lustros sobre ti han caído,
mas la nieve del tiempo no ha podido
matar la llama de tu fe creciente.
De pie, con dignidad, alta la frente,
más vivirás, no obstante lo vivido,
porque es tu inestimable cometido
esparcir la Cultura refulgente.
Fundada fuiste en época pasada
para luchar contra la España odiada;
la España obscurantista y represiva...
Por eso tú —preciado monumento
de honor, y libertario sentimiento,—
has de vivir, mientras la Patria viva!
Con su Canto al Libro, obtuvo el primer lugar del concurso organizado por la asociación Más Luz, en ocasión de su décimo aniversario, cuyo Jurado estuvo constituido por los destacados intelectuales cubanos Carolina Poncet y de Cárdenas, Josefina de Cepeda y de Ramos y José Antonio Portuondo, donde Santana puso de relieve sus extraordinarias dotes de versificador.
CANTO AL LIBRO
(Fragmento)
El Libro es el amor dulce y bendito;
la luz solar en la expresión del prisma;
la verdad que descuella sobre el mito;
es gama de lo azur, de lo infinito....
¡Exaltación de la Natura misma!
Es el impulso olímpico del ala
en ascendente vuelo de victoria;
ciclópeo aliento que lo eterno exala;
y es razón y es virtud: ¡fúlgida escala
que nos brinda el regazo de la gloria!
El es, cuando ama el redentor proceso,
ensueño vertical en el combate;
y es, cuando busca al Porvenir acceso,
¡la recia catapulta del Progreso
que las murallas del ayer, abate!
Quien opone la Espada a la Cultura;
el hierro cruel, al noble pensamiento,
cavando está su propia sepultura,
¡porque la idea, al convencer, perdura,
y vence, al perdurar, el vil intento!
¡Quemarlo osó la rémora sectaria!
Y esa pira que al Libro ha devorado,
¡se transmutó en perenne luminaria
para alumbrar la vía libertaria
al pueblo escarnecido y humillado!.
Como se aprecia, la poesía de Santana es comprometida, militante, combativa y de izquierda y denuncia.
En los poemas a continuación se presenta una muestra de aquellos que se relacionan con conceptos de libertad y patriotismo.
HERMOSA LIBERTAD
Brote del labio lo que el pecho siente
con fuerza cada vez más implacable,
y del tirano infame y despreciable,
vayan mis versos a azotar la frente.
Yo soy un decidido combatiente
contra toda opresión abominable,
que, en mi lucha tenaz y formidable
no temo sucumbir como un valiente.
¡Oh Libertad! No existe dicha alguna
sin esa dicha que por ti es brindada...
¡Te amo más que a la gloria y la fortuna!
Doquiera que te advierto conculcada,
¡yo corriera a servirte en la tribuna
como en la tempestuosa barricada!
CONSAGRACIÓN
I
La sombra no faltó, porque con ella
más firme la traición se perfilaba,
persiguiendo una frente que agitaba
el ósculo encendido de una estrella.
Con el áureo prodigioso de su huella
la soñadora frente deslumbraba,
y hasta el puñal traidor se prestigiaba
con los fulgores de la frente aquella.
Frente que orló de ensueños su destino
Ensueños que se alzaron lo bastante
para hermanar lo humano a lo divino.
Y ahora responden a la fe constante,
la sombra que le asedia en el camino,
y el puñal que fulgura amenazante!
II
Pero la frente de ansias luminosa,
en el trágico umbral de sus tormentos
libertaba sus blancos pensamientos
como un vuelo nupcial de mariposa.
Y, cuando las manos rencorosas
culminaron sus ímpetus sangrientos,
ella dio, sin temblores ni lamentos,
la dádiva sublime de sus rosas.
Milagro poderoso el de la herida,
porque borró lo turbio del celaje
que en la miseria de la carne anida!
La sangre abrió su místico miraje,
y surgió un alba derramando vida
en el desgarramiento del ultraje!
MACEO
Tembló confusa la soberbia España,
entre el sangriento horror de sus pecados,
cuando a la tropa de los desdichados
se incorporó, en Oriente, una montaña.
Siempre orquestó la memorosa entraña
la Homérica emoción de sus soldados,
y aún fluye de los montes empinados
el eco musical de cada hazaña.
Era la legendaria muchedumbre
como un mar que, en procelas de coraje,
capitaneaba el brazo de una cumbre....
Y, ya vengado el opresor ultraje,
la montaña cobró su mansedumbre,
y se quedó dormida en el paisaje!
Aquí presentamos varios poemas relacionados con el arte y la poesía y dedicados a exaltar a algunos autores literarios y poetas.
ARTE!..
¿Qué es el arte? ―El arte es la grandeza..!
la infinita grandeza de la vida;
es el dolor del pueblo; la tristeza
del débil; es del mártir la herida..!
es la pena del mundo encadenado;
el bello sol de la justicia humana,
luchando con la sombra, empurpurado...
Sublime sol que alumbrará el mañana..!
Arte, es acción, proeza y rebeldía;
ígneo poema, ardiente poesía...
grito glorioso de venganza y guerra,
contra las viles normas; y, la impía
¡Dominación!; ¡nota heroica y bravía
que anima al paria y al tirano aterra..!
MADRIGAL
Estaba en el jardín. Una sonrisa
su rostro de Gioconda iluminaba,
y el lírico ventalle de la brisa,
con placer voluptuoso la besaba.
Su mano primorosa
en su alabastro cautivar quería
la sangre de una rosa,
de aleteaba una loca mariposa,
borracha de perfume y ambrosía.
Llena de albos encajes, vaporosa,
le arruyaba en el ensueño,
y en el regazo del pensil risueño,
era el ensueño mismo que soñaba...
Cuando vio la mariposa loca,
despreciando la flor en que aleteaba,
se fue a libar el néctar de su boca!.
Al Poeta Pedro N. Aguiar
No tienes en tu vida extraordinaria
un solo gesto de altivez carente,
intachable varón, perteneciente
a la esforzada clase proletaria.
Tu lira, no es la lira mercenaria
que se postra a los pies del insolente,
sino la lira cívica y valiente
que adora la alborada libertaria.
Prosigue el derrotero que has tomado
con paso firme y a la vez seguro,
cuidando de no ser contaminado
por al ambiente pútrido y oscuro,
y no será, tu nombre, despreciado
por las generaciones del futuro...
La muerte de García Lorca
La turba. "En su Granada".... Una descarga!
Una descarga de odio, torpe, ciega!
(La mente lo halla exánime, tras larga
vacilación... El alma se doblega!).
Su voz despetalada ya no embarga
de romances la luz. Ya no se entrega...
Sólo está aquí la sensación amarga
del velamen ansiado que no llega!
Su voz gitana que cuajó en colores,
y en ritmo de astros, y en raíz de amores,
por el fascismo desangrada, herida...
Su voz!... ¿Por qué? Porque el fascismo es muerte,
y la muerte odiará siempre la fuerte,
limpia y fecunda savia de la vida!
ZENEA
La primera urdimbre de un encaje
tiene tu verso diáfano y fluido,
que llega al corazón, como un gemido
envuelto en la caricia de un plumaje.
Los olimpos te abrieron el miraje
de un sendero estelar desconocido,
cuando signé tu frente de elegido
la santa eucaristía del ultraje.
El sauce y el ciprés, mientras hilvana
la aguja de la noche sus cortinas,
juntos sollozan por tu musa hermana...
Y, al deslumbrar las galas matutinas,
guarda la placidez de tu nirvana
un eterno vaivén de golondrinas!.
PLÁCIDO
Enhiesto de pasión y armonía,
apto de ensueño, le ofreció al futuro,
trasuntar, en vibrante claroscuro, un abordaje de su fantasía.
El soneto ―troquel de la energía―
rinde la forma al potencial conjuro,
y el áureo resplandor del sueño puro
hirió las sombras de la tiranía!
Pobre poeta! El corazón escueto
le entregó a su ideal. Y en el soneto
le tendió un lazo lírico la Suerte...
Pues no vio, en su ofertorio emocionado,
que con "el juramento" había escalado
los catorce peldaños de la Muerte!
En 1933 escribió este poema a Carlos Marx, con lo que reafirmaba su militancia de izquierda.
Carlos Marx
Acogió a la humanidad, fervientemente:
conmoviéndose al verla dolorida,
quiso buscar la causa de su herida
con ansia denodada, persistente.
Y el sabio meditó, profundamente...!
se internó en el océano de la vida
y, por laureles de victoria, uncida
luego mostró la pensadora frente.
Y si es verdad que hoy duerme en el arcano;
que, el mago poderoso de la muerte,
con su implacable y destructora mano,
dióle ya el golpe que extermina y trunca,
su obra grandiosa, colosal y fuerte,
nunca se olvida, ni se muere nunca!
Stgo., 1933.
En el siguiente poema, se manifiesta a través de su poesía con una fuerte denuncia social.
ESTAMPAS CALLEJERAS
El viento quejumbroso, en un alarde
de agónica inquietud, las calles ronda
y el rayo airado, en zigzagueante onda,
surca el gris del espacio, ruge y arde.
No cesa de llover. Hay en la tarde
una tristeza imperturbable y honda,
y algo imponente en la apartada fronda
por donde el sol se replegó cobarde.
Así, en el soportal de una casona,
su ayuno y sus harapos arrincona
un niño enjuto de mirar profundo.
¿No será entonces que la tarde llora
por la niñez que arrastra, hora tras hora,
su trágica indigencia por el mundo?
Aunque no hemos encontrado en las búsquedas realizadas de la obra de Santana poesía erótica y de amor, si localizamos el siguiente poema que nos da una medida de la interpretación que el reconoce del amor maternal.
LA MADRE
Cariátide risueña del desvelo
que la pilastra del amor serena;
y escala de pureza que eslabona,
como un salmo, la tierra con el cielo.
Blanda caricia de piadoso velo
sobre las almas que el delito encona,
y lábaro de gracia que pregona
la religión fecunda del consuelo.
Incienso astral, cuya sutil esencia
brota, solemnizando el misionero,
del bracerillo azul de la conciencia...
Y un corazón inmenso que prefiere
empurpurar con savia de indulgencia
hasta el puñal cobarde que le hiere!
En 1958, con su “Canto a Bolívar”, Santana recibió PRIMER PREMIO, con Diploma de Honor y premio en metálico, en el Concurso Literario del Círculo de Escritores, Periodistas y Poetas Hispanoamericanos de Nueva York, donde residió por muchos años. En ese concurso participaron más de 300 escritores y poetas del continente. El Jurado para poesía estuvo integrado por la Dra. Josefina Romo Arregui, de España, profesora de la Universidad Central de Madrid; el Dr. Carlos Hamilton, chileno, profesor del “Vassar College” y Don Joaquín Monteagudo, portorriqueño, profesor de la Universidad de San Juan, Puerto Rico.
La entrega de premios se efectuó en el Teatro MacMillan de la Universidad de Columbia, el 30 de noviembre de 1958, con la asistencia de lo más ilustre del intelecto hispano-americano de New York. Los periódicos en español “El Diario de New York” y “La Prensa”, ambos editados en New York, recogieron el acto de entrega de los premios.
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“Y aquí se encuentra
entre todos, nuestro santiaguero poeta, el joven Santana, a quien se rinde la
merecida pleitesía en su obra selecta y señera, y en cuyos versos premiados
cobra nueva vida y resplandores de apoteosis, la empinada silueta del
Libertador Simón Bolívar, aquel de quien dijera Martí, y como lo subraya
Santana en su poema, "que es
necesario contemplarlo teniendo una montaña por pedestal y un manojo de pueblos
libres al puño....". Foto tomada del Diario “La Prensa”, edición dominical, 7 de diciembre de 1958, por cortesía
de New York Public Library.
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Ese triunfo de Santana fue visto como de nuestras letras santiagueras, donde él se formó; fue un triunfo de los que de alguna manera le alentaron; encauzándole, dándole forma y desinteresado consejo modelador.
Cerrando esta muestra de la poesía de Santana ofrecemos un fragmento de su obra premiada; hasta donde sabemos, el mayor premio obtenido en su carrera como poeta: “Canto a Bolívar”.
CANTO A BOLÍVAR
(Fragmento)
¿Y los Andes, Bolívar?... ¿Qué dirían los Andes
cuando sus altas costumbres alzaron más los cuellos
para hacerte señales misteriosas?
¡Juzgo que te dijeron muchas cosas
en petroaxiomas bellos,
porque tú eras un grande entre los grandes,
y el día que cruzaste sus espaldas gibosas
te fue muy fácil dialogar con ellos!
Porque eres joya del deber humano
le diste vida eterna a tu memoria,
y por sufrir la insidia del hermano
un edificante colofón de gloria.
La ingratitud con manos rencorosas
te clavó en el tabor de mil tormentos,
y tu frente de ideas luminosas
libertaba sus áureos pensamientos
como un vuelo nupcial de mariposas.
Y en ellos la demencia del déspota iracundo
vio un enjambre de airosas carabelas
de "brasólidas" velas,
que de un modo profundo
tajaban en los mares espléndidas estelas,
y que, como el espíritu fecundo
de la América digna,
¡connaturalizaban la consigna
de conquistar el corazón del mundo!
Después... ¡Ah, Bolívar!... Después que triste ha sido
el inmenso infortunio que tu herencia ha sufrido!
Ya Rubén te ha contado las angustias postreras:
"Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,
y las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras"
Más no temas el triunfo perenne de las fieras,
porque aún se forjan pueblos en yunques de montañas
y cuando tú preguntes: ¿Adónde va mi sueño?
Dirán los que no olvidan tus épicas hazañas:
¡Tu sueño es nuestro sueño, que es brújula y empeño
de quienes lo llevamos metido en las entrañas!
Fuentes consultadas:
- Boletín
Bibliográfico Literario "Más Luz",
Año VII, No. 1, marzo 6 de 1942, Stgo. de las Vegas.
- Diario “La Prensa”. Edición dominical. Vol.
XLVIII, No.13,574. 7 de diciembre de 1958, New York, USA.
- Fallo
del Concurso del C.I.R.,
en Géminis, 2ª Época, Año V,
No. 57, Santiago de las Vegas, 31 de enero de 1942.
- García
Cabello, Antonia. Poetas
Santiagueros. Manuel Santana
Delgado. En Página Litero-Cultural de la revista Antorcha. Santiago de las Vegas, 1947.
- Los
poetas de Santiago de las Vegas. Compilación y Prólogo de Helio Orovio Díaz.
Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Imprenta Revolucionaria. La
Habana. (s.a.).
- Otero,
Ángel R., Discurso de clausura de la Exposición "Santana".
En Heraldo Santiaguero, Santiago de las Vegas, No. 10, junio 13 de
1933.
- Poesía
Premiada en nuestro Concurso Literario “Canto al Libro”, en Boletín Bibliográfico Literario Más
Luz, Año VII, No. 1, Santiago de las Vegas, marzo 6 de 1942.
- Salinas
Croche, Eduardo. Libretas de poemas de poetas
santiagueros. Archivos del Museo Histórico, Santiago de las Vegas, Cuba.
- Santana,
Manuel. "José Martí",
en Magazine Amanecer, Santiago de las Vegas, Año I, Época I, No.
IX, octubre 15 de 1932.
- _____________. "Meditación", en Magazine
Amanecer, Santiago de las Vegas, Año I, Época I, No. X, noviembre 20
de 1932.
- Simón
Pérez-Rolo, Marat. Santiago de las Vegas 300 años de historia.
Octubre, 2000.
- Simón
Valdés, Francisco. Un Poeta Santiaguero en New York. En revista Antorcha,
Año XIV No. 2, diciembre 30 de 1958.
¡ Qué se puede decir de tu afan! Plausible y reconocido, lo hago público por que lo mereces, por ser seguidor de otros que anteriormente, con justicia y sin prejuicios, hicieron lo mismo, defender nuestra, a veces, olvidada cultura municipal. Te acoto que acá tiene deudos, y que en este medio no muchos lo conocen; yo había leído algo de él, y por azar, estuve muy cerca de familiares muy cercanos y parientes. Una hija vive (a saber) muy mayor, los demás descendientes a lo mejor de oídas lo oyeron mencionar. Te exhorto a que vayas confeccionado una no completa lista, de todos esos notables hijos santiagueros que de alguna manera dejaron su impronta. Tengo mucho temor que después que se termine nuestro tiempo, quede todo inconcluso, sin la posibilidad de un relevo congruente. Métele mano amigo. Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com
ResponderEliminarThe first brought tears, the second, chills. All are uniquely beautiful poems from this handsome, refined man. Giselle
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