martes, 27 de agosto de 2019

Santiagueros connotados: Francisco Fina García


Ing. Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

Fotografía de 1959.
Francisco Fina García nace en Santiago de las Vegas el 29 de enero de 1910.

Desde niño padeció de una intensa miopía; a pesar de ello, siempre mostró una gran inclinación al estudio y la lectura.

Aprendió sus primeras letras en la escuela privada de la maestra Dolores García Aparicio, pasando años más tarde a la escuela pública, bajo la dirección del destacado maestro, Alberto Fonseca Jiménez.

A los trece años abandona la escuela por ser sometido a una operación de catarata en el ojo derecho que tuvo el fatal desenlace de perder la visión del mismo, debiendo entonces valerse del ojo izquierdo muy afectado por la miopía.

A los 18 años y bajo la conducción del notable maestro santiaguero José Manuel Sánchez Luque, se prepara para los exámenes de ingreso en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, cosa que logra a fines de 1928, iniciando la carrera de Magisterio y cursando normalmente su primer año.

El tiránico gobierno de Gerardo Machado clausura la Escuela Normal, impidiéndole la continuidad de los estudios, y en ese entonces se vincula a las organizaciones estudiantiles revolucionarias contra la dictadura machadista.

A la caída de Machado reinicia sus estudios en la Escuela Normal, graduándose de Maestro Normalista en 1937, e ingresa a la Universidad de La Habana para cursar la carrera de Pedagogía, la cual no pudo concluir por carencia de recursos económicos.

En 1943 concurre a un ejercicio de oposición y obtiene una plaza de maestro incorporándose en el curso de 1944-45 a la escuela rural en la Finca “San Francisco de las Piedras”, en las proximidades de la ciudad de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

En diciembre 20 de 1944 contrae matrimonio con Antonia García Cabello en Santiago de las Vegas. Su esposa era maestra, pedagoga, periodista, poetisa y escritora.

Su limitación visual le impidió en 1951 continuar ejerciendo como maestro y hacia 1953 es intervenido quirúrgicamente su ojo izquierdo, provocándose un desprendimiento de retina que lo deja totalmente ciego.

Esta encrucijada en que lo colocó la vida no disminuyó su ánimo inquebrantable. Alejándose de las lamentaciones y la imprecación, con una gran voluntad y un espíritu extraordinario, se entregó por entero a múltiples actividades que lo llevaron a presidir instituciones, fundar periódicos, a investigar en historia, crear manuales y metodologías, escribir poesía, hacer publicidad y propaganda, en fin, convirtiéndose en un trabajador de, por y para la cultura.

Resumiendo, podemos decir que Francisco Fina García fue maestro, periodista, poeta, historiador, editor, compositor y publicista.

Recorramos muy rápidamente algunas de las más sobresalientes acciones de Fina García.

Historia

En 1940, fue nombrado historiador oficial del Municipio, por el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas.  Desde esa posición publicó:

Fichas Históricas de Santiago de las Vegas. 1941
Bibliografía de la Prensa Santiaguera. 1941
Galería de Santiagueros Distinguidos. 1943
Historia de Santiago de las Vegas, Tomo I. 1954
Historia de Santiago de las Vegas, Tomo II. 1955
Santiagueros del pasado. 1959
Tradiciones y Leyendas Santiagueras. 1960
La Prensa en Santiago de las Vegas. 1961

En la prensa local, mantuvo varias secciones sobre historia, entre ellas “Página Histórica” en la Revista Antorcha , “Efemérides Santiagueras” en la Revista del C.I.R., “Historia Gráfica de Santiago” en la Revista Serpentinas, y las secciones “Santiago por Dentro”, “Cuba Turística” y “Forjadores del Progreso”, en el periódico El Informador.

Periodismo

En el terreno periodístico en prensa plana se inicia en 1936 cuando funda y dirige el Boletín Más Luz. Celebra en ese mismo año la Primera Exposición de Prensa Local e inaugura la Sección de Revistas y Periódicos de la Biblioteca.

Funda con Francisco Simón V. en 1937 la revista Géminis, en la cual ocupó el cargo de Secretario de Redacción. En 1938 forma parte del cuerpo de redactores de la revista Cúspide, de Melena del Sur; en 1940 funda y dirige la revista infantil Mi Escuela; en 1945 funda junto a Manuel Perera y Francisco del Amo la Revista Antorcha, desempeñando el cargo de Sub-Director; en ese mismo año funda junto a Luís Pérez Álvarez, Luís Sotolongo, Mario Torres y Saturnino Roig, la Asociación Nacional de Prensa Plana de Cuba; en 1950 junto a Herminio Suárez Figueredo funda el periódico El Pueblo Libre, que se publicó en La Habana; en 1956 funda y dirige con Juan Bundó Puig, el periódico El Informador, que se publicó durante cinco años en Santiago de las Vegas.

Colaboró sistemáticamente en casi todas las publicaciones de Santiago de las Vegas con valiosos artículos y trabajos de diversa índole. Pero no solo tuvo actividad periodística en nuestro pueblo. Tuvo colaboraciones con la revista Cúspide, de Melena del Sur;  el periódico Síntesis, de Güines, los periódicos El Luchador y Heraldo Bejucaleño, de Bejucal; La Voz de la Provincia, de Regla, los periódicos capitalinos El País, Mañana, La Campana Cubana y los semanarios La Campaña Auténtica y Zig-Zag.

También estuvo vinculado al periodismo radial. En 1934, colabora con las horas radiales Tierra y Trabajo de Evelio Falcón y Tribuna Auténtica de Primitivo Rodríguez. En 1945, funda y dirige el periódico aéreo de la Asociación de Corresponsales de Santiago de las Vegas, que se transmitió por la emisora C.M.B.G., que funcionaba en nuestro pueblo regenteada por el Sr. Félix Carreño.

Fina García obtuvo diversos premios y reconocimientos periodísticos, entre ellos el Premio Municipal “José Martí”, del Ayuntamiento de Santiago de las Vegas en 1943 y Mención de Honor en el Concurso Periodístico Nacional de la Escuela de Enfermeras de Cuba en 1958.

En 1944 es elegido Presidente de Honor de la Asociación de Corresponsales de Melena del Sur; en 1946 fue electo Presidente de la Asamblea Local de Periodistas de Santiago de las Vegas, asistiendo a varios congresos periodísticos.

Promotor Cultural

En 1932, junto a los hermanos Marino y Sirio García, Raúl Alfonso, Albo Parra, Enrique Babé, Aquiles Ochoa y otros, funda la Asociación Más Luz, creada para promover la fundación de una biblioteca a la que dedicó más de 20 años de su vida, promoviendo la cultura popular .

Fue su Presidente y en ese carácter creó las secciones: Infantil, Hemeroteca, llevó a cabo un Concurso Nacional sobre los temas “Función Social de la Biblioteca Pública” y “Canto al Libro”; creó el Museo Histórico de dicha asociación, hoy denominado Museo Histórico Municipal y que lleva su nombre.

En 1938 funda conjuntamente con los señores Othón García de Catarla, Herminio Portell Vilá, José Ma. Chacón y Calvo, Dr. Fermín Peraza y María Teresa Freire de Andrade, la Asociación Bibliotecaria Cubana.  Años después funda con José Cabrera Díaz, el Dr. Antonio Alemán Ruiz y Nicolás García Curbelo, la Federación de Bibliotecas de la Provincia de La Habana.

En 1943 es fundador, junto a Gabriel Gravier, Gregorio Vázquez Pérez, Marcelo Salinas, Pedro S. Acevedo, Rina Cortada, Antonia García Cabello e Isabel Espinosa del grupo Selección.

En 1947, por solicitud del Dr. Pastor del Río, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, fue designado miembro de la misma. En 1948 fue honrado con el título de Miembro Honorario del Comité Cultural Argentino de Buenos Aires.

Pero no solo desde Más Luz. También desde la Sección de Cultura del Centro de Instrucción Recreo, de la cual fue presidente. A su iniciativa se debió en 1949 los festejos en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Primer Cabildo en Santiago de las Vegas, verdadero motivo de arte, cultura y júbilo popular.

En ese propio año, junto a Luís Pérez Álvarez y Arístides Vázquez, organiza la Embajada Cultural a Bayamo, donde se ofrecieron conferencias, exposiciones, recitales, y que resultó en un verdadero encuentro de fraternidad cultural entre ambas ciudades.

También en ese año funda con Arístides Vázquez, el grupo Hombre Nuevo.

A su iniciativa, se creó el “Día del Museo” que se celebró por vez primera el 26 de agosto de 1950.

En 1954 la Asociación Más Luz lo designó como Presidente de Honor y al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de su fundación le otorgó el Diploma de Asociado de Mérito.

En 1957 publicó, como resultados de su experiencia profesional, su obra Manual de Biblioteca. Como organizar una biblioteca por el sistema del profesor Fina, dirigido a instruir como llevar a cabo la clasificación de los libros en pequeñas bibliotecas.

Sin lugar a duda, una obra fructífera en la promoción cultural.

Ciencia, Arte y Literatura

Entre sus trabajos científicos más trascendentes se encuentran: “La energía atómica en la agricultura” publicado en el periódico Mañana de La Habana; “Los neuróticos”, estudio psicopatológico publicado en 1961; sus ensayos filosóficos sobre Martí, Luz y Caballero y Varona; su método para la alfabetización de los adultos; su manual de biblioteca; “La Ciencia y el Arte de la Publicidad”.

Es hacia 1961 que Fina García incursiona en la música. Citaremos los boleros “No siento amor por ti”, “Un peregrino de amor” y “Milagroso amor”, así como las guarachas “Tumbando caña” y “El viaje de Gagarin” y la guajira “Mi Ranchito”. De estas obras citadas, solo se encuentra registradas como propiedad intelectual tres de ellas, lo que le valió para formar parte como miembro de la Asociación de Autores Musicales de Cuba.

Como poeta  publicó en 1945 “Prisma”, colección de 20 sonetos, en 1954 “Versos y Poemas”, en 1960 “Lira Rebelde” y “Arcoirirs” en 1961.

Incursionó también en el ensayo. Vale mencionar “Los tres grandes amores de Luisa Pérez de Zambrana” que apareció publicado en la revista Cúspide, y “Aristas Filosóficas de Martí”, “Ángulos Filosóficos de Luz y Caballero” y “Vértices Filosóficos de Varona” publicados todos en la revista Antorcha.

Labor publicitaria

En 1941, Fina García fundó con Emilio Mora del Monte, la Editorial Antena, dedicada a publicar cuadernos y folletos históricos sobre asuntos de Santiago de las Vegas y que hasta mediados de los años 60 del siglo pasado habían dado luz a alrededor de 20 cuadernos.

En 1956 funda y dirige con Juan Bundó Puig, la Agencia de Publicidad “La Victoria” siendo la primera que habría en Santiago de las Vegas.

En 1957 y a su iniciativa se celebra, por vez primera, el “Día de la Publicidad”. Es también el primero en publicar en la prensa local artículos sobre el tema, como “El arte de la publicidad” y “La ciencia de la publicidad”.

Bajo el sello editorial de la agencia de publicidad “La Victoria”, conjuntamente con Juan Bundó Puig, se publicó en 1959,  Santiago de las Vegas por dentro.

Actitud ciudadana

Se destaca también Francisco Fina  García por su actitud ciudadana. Desde muy temprano, allá por el año 1932, se incorpora a la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado integrándose a las organizaciones estudiantiles revolucionarias.

Cuando la huelga de marzo de 1934, toma parte activa en ella y luego de la brutal represión desatada contra los huelguistas, tiene que refugiarse en una finca, en la costa sur, en las proximidades de Alquízar, en la cual se vio obligado a permanecer durante varios meses.

En 1943 cuando se decide recatar el acueducto para el patrimonio municipal, es elegido por el pueblo como Presidente del Comité Pro-Municipalización del Acueducto, llevando a cabo una intensa campaña en tal sentido.

Como periodista, participó siempre en todas las campañas cívicas, en beneficio de la municipalidad y del pueblo, en pro de mejoras, tales como, la creación del Partido Judicial, del alcantarillado, del alumbrado público, Juzgado Correccional, del Centro Escolar, y otras tantas demandas enfocadas al progreso de la comunidad.

Toda lucha cívica, promovida en Santiago de las Vegas, encontró eco en este ciudadano, que nunca se apartó del camino, ante las necesidades de su pueblo y los intereses de la patria.

Epílogo

Expuesta en breve síntesis una larga hoja de vida de este coterráneo, con una brillante trayectoria, batallador incansable por la cultura y que lo calibra como un ejemplo de voluntad y carácter.

Es por todo ello, que en nuestro pueblo el Museo Histórico Municipal, continuación del que él fundó en Más Luz hace ya 87 años, lleva su nombre.

Y en recordación y homenaje a su persona la Dirección Provincial de Cultura de La Habana decidió que el Simposio Regional de Museología que anualmente celebra la provincia lleve por nombre el de Francisco Fina García.

Francisco Fina García falleció en Santiago de las Vegas en el año 1974.

Santiago de las Vegas, enero de 2019.

Fuentes consultadas:

  1. Fina García, Francisco. Historia de Santiago de las Vegas, Tomo I. Editorial Antena. 1954.
  2. Fina García, Francisco. Historia de Santiago de las Vegas, Tomo II. Editorial Antena. 1955
  3. Gómez, Mario. Francisco Fina y la Cultura. Editorial Antena. 1964.
  4. Museo Histórico Municipal “Francisco Fina García”, Santiago de las Vegas. 2018.

1 comentario:

  1. ¡Excelente articulo! Es motivo de orgullo reconocer cuantas personas ilustres ha dado nuestro pequeño pueblo. Este gran periodista y luchador por la justicia, es un orgullo para todos los cubanos, pero en especial para nosotros los santiagueros.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.