jueves, 20 de agosto de 2015

Pintor santiaguero causa sensación en Madrid

por José Alberto Balido | Miami

¡Qué bellos, los tejados de Santiago de las Vegas! La humilde teja de barro, protagonista en nuestro paisaje urbano de siempre, protectora incansable de nuestros hogares, acepta el sentido homenaje que le brinda el pintor santiaguero Emilio Estévez Valdés en esta hermosa pintura, "Techos de Santiago", que nos hace llegar nuestro amigo Junior Romero para compartir con nuestra comunidad virtual.

Desde la histórica ciudad de Tampa nos cuenta Carlos Valiente, antiguo vecino del pintor en la calzada de Managua, Reparto Lídice, que en abril de 1956 se publicó en la portada de la Revista del C.I.R. un retrato de Emilio en su primera exposición de pintura en Madrid, e incluso se publicó un breve artículo en ese número acerca de que Emilio, legítimo orgullo de nuestro Santiago, había llevado al lienzo varios rincones del pueblo como la iglesia parroquial, y en particular ése de los techos de la zona de las calles 4 y 15.

En esa época Emilio cursaba estudios superiores en la Escuela San Fernando de la Ciudad Universitaria de Madrid (Complutense), precisamente donde ofreció una exposición de pintura que fue la admiración de los madrileños y que podemos ver en la imagen que aparece en la portada de la revista. A su regreso a Cuba en 1958, Emilio fue profesor de la Escuela Primaria Superior, para entonces No. 1 de Varones, en su nuevo edificio que se construyó en terrenos de la Estación Experimental Agronómica (calle 1). Años despues, a principios de la década del 1960, falleció Emilio en plena juventud después de una breve enfermedad, en medio del comienzo de los grandes éxitos que como artista ya comenzaba a cosechar. Así termina el paso por la Tierra de este gran pintor santiaguero, pero su obra perdura aún hoy para recordarnos una vez más que en Santiago de las Vegas, hasta los techos eran bellos.


ÚLTIMA HORA: Desde Canadá Rafael Solís González comparte este hermoso dibujo también de la mano de Emilio Estévez, que recibió como obsequio de parte de Erasmo González a finales del decenio de 1960, y que hoy es motivo de orgullo de su colección. ¡Gracias, Rafael! 

Hemos recibido además reproducciones de 5 pinturas de Emilio Estévez de la colección de Leonardo Gravier, a quien agradecemos su amable colaboración:

Tejados de Santiago

Mariposa (Hedychium Coronarium, flor nacional de Cuba)

Varadero

Flamboyán
Árbol de Cuba


9 comentarios:

  1. La pintura se ve tan real que parece una foto,Santiago de las Vegas acuno a muchas celebridades reconocidas mundialmente

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a Emilio Estevez EPD quien fuera profesor de la Escuela Superior de Varones de nuestro Santiago de las Vegas. Fue compañero de mi esposo Palmiro Ortega Acosta y de Adolfo Roger Balbi, nuestro querido amigo. Sabia de su buen hacer como profesor, pero desconocía esta faceta de pintor, tampoco sabia de su éxito en España.
    En la foto que se muestra en este articulo podemos apreciar una muestra de ese arte que circulaba por sus venas y que la muerte truncó. EPD Emilio Estevez.
    Lucia Caridad Alvarez

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades a este gran artista! Muy merecido el éxito. Giselle

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo y datos de este valor santiaguero....muchas gracias
    Cancio.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a Emilio Estevez como profesor de dibujo en la Escuela Primaria Superior " José Manuel Sánchez Luque" (que malígnamente algún malagradecido /a le hizo quitar el nombre, el cual se debe reponer con creces por este destacado educador santiaguero : Ver la Escuela en el C.I.R. en los años 40/s del pasado siglo XX) alrededor de 1959/60. Hay un cuadro de él donde pinta a el Héroe "Juan Delgado González" y de fondo se ve la parroquia nuestra. Yo poseo un boceto que me regaló el querido amigo Dr. Alfredo Escarano Marquez E.P.D. Luchemos por que estos datos y anécdotas sobre nuestras personalidades no sean olvidadas. Por suerte tenemos más artistas plásticos en Stgo, entre ellos uno que ha puesto en el lienzo en forma muy bella parte de nuestra historia mcpal; me refiero a Panchy, "Francisco Cancio", que reside en la Argentina y, desde allí tiene presente a Stgo en su obra, porque Santiago de Las Vegas vive y sabe recorder a sus más destacados hijos.

    muchomario1945@Hotmail.com

    Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  6. Emilio Esteves fue maestro de artes en la Escuela Superior . Dedicado a las artes. un gran profesor.

    ResponderEliminar
  7. Por alla por 1959 ingresé en la Superior y fué mi maestro de dibujo en primer año. Siempre de saco cuello y corbata como la mayoria de los maestros de aquellos tiempos

    ResponderEliminar
  8. Todas las obras que se muestran son bellas, pero me quedo con las Mariposas una de mis flores preferidas y nuestra "FLOR NACIONAL".
    Lucia desde Madrid

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho sus cuadros son bellos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.