domingo, 24 de junio de 2012

La Asociación de Bancos de Cuba se funda en Santiago de las Vegas

Muy pocas ciudades de la Cuba republicana podían decir con orgullo que una institución bancaria había sido fundada en ellas, pues en la mayoría de las ciudades existían sucursales de bancos habaneros. Para Santiago de las Vegas, el honor fue doble: además de ser cuna del Banco Garrigó, fundado por Don José Garrigó y Artigas, nuestro pueblo también tuvo el honor de ser donde se fundó el 21 de mayo de 1945 en el edificio del Banco Garrigó (avenida Arencibia No. 26) la Asociación de Bancos de Cuba, organización que unió a todos los bancos cubanos existentes en ese momento.

En este reportaje del Diario de la Marina aparece una breve reseña sobre la fundación, iniciativa de José (Pepe) Garrigó, hijo (pulse en la imagen para ampliarla). El primer secretario fue el Dr. Salvador Miranda de Haro, prominente abogado santiaguero. Ambos aparecen en el interesante video a continuación, filmado en ocasión de un elegante banquete de la Asociación en 1948, junto con Francisco (Paco) Garrigó, Felipe Pazos (presidente del recién inaugurado Banco Nacional de Cuba), y otros influyentes banqueros.


Prueba, una vez más, del espíritu vanguardista de Santiago de las Vegas, que siempre supo distinguirse en campos tan disímiles como la primera celebración del Día de las Madres en Cuba y la fundación de esta importante organización bancaria.

1 comentario:

  1. Sería muy oportuno saber quien canta esa música al parecer no cubana como fondo musical.

    muchomario1945@hotmail.com
    Mario A. García Romero

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.