jueves, 19 de enero de 2012

54˚ aniversario del Monumento a los Vegueros y Tabaqueros

El 19 de enero de 1958, hace hoy 54 años, se inauguró en Santiago de las Vegas el monumento que aún hoy da una alegre bienvenida a todo aquél que entra a nuestro pueblo por la antigua carretera de Rancho Boyeros: una abstracta flor de tabaco que brota de un monolito de mármol posado milagrosamente sobre una delicada base de acero.

Diseñado y ejecutado por el reconocido pintor y escultor Domingo Ravenet (abajo, a la derecha), este insólito monumento honra a los valientes vegueros y tabaqueros que se alzaron contra el abuso colonial a principios del siglo XVIII en lo que fuera la primera rebelión criolla en Cuba – y según nuestras investigaciones, en toda América, Norte y Sur.

Para los nuevos miembros de nuestra comunidad virtual, así como para aquéllos que deseen refrescar la memoria, nos complace ofrecerles hoy la amena e interesantísima obra "A propósito del Cincuentenario del Monumento a los Vegueros y Tabaqueros" de Arsenio Alemán Agusti, publicada originalmente en Santiago de las Vegas en línea cuatro años atrás, en ocasión del 50 aniversario de este contundente ejemplar del arte vanguardista del siglo XX.

Para ampliar la imagen abajo, pulse sobre el segundo ícono gris que aparece en la banda inferior de la misma; y para descargar y guardar su propia copia, pulse sobre el cuarto.


1 comentario:

  1. Tengo entendido que Francisco agusti fue conocido como uno de los cosechadores de tabaco al igual que su padre Sebastián

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.