¡Felicidades!
Esperamos que haya pasado una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, y a nuestros coterráneos judíos, que estén pasando un Janucá feliz. Hoy 25 de diciembre se celebraba en Santiago, además de la Navidad, el comienzo de las Parrandas Santiagueras, alegre fiesta tradicional que culminaba el 31 de diciembre entre bailes, carrozas y fuegos artificiales. La historia nos la cuenta hoy un editorial de la Revista del C.I.R. publicado a fines de 1956:
Es costumbre en las ciudades y pueblos de Cuba celebrar festejos que constituyen en su organización y desarrollo, una grata tradición, así como un legítimo orgullo para todos sus vecinos. Nuestra ciudad, Santiago de las Vegas, para no ser menos ni igual que los demás pueblos de la República, celebra dos fiestas tradicionales, siendo una, la que se organiza anualmente en el mes de julio en honor de los Santos Patronos Santiago Apóstol y la Virgen de las Mercedes, y la otra, la que en las próximas Navidades cumple ya su primer década, las alegres Parrandas Santiagueras, que inició en el año 1946 nuestro Centro de Instrucción y Recreo, compartiendo actualmente su organización con la institución hermana "Club Atlético Santiago".
El Centro de Instrucción y Recreo una noche de Parrandas Santiagueras. |
1951: Comparsa "El dragón chino". |
Así, en este año de 1956, el pueblo santiaguero disfrutará de unas Navidades inolvidables, gozando de las mejores Parrandas que puedan organizarse. El concurso para elegir la Reina y sus Damas de Honor, ha sigo acogido con gran entusiasmo y son muchas y muy simpáticas las muchachas que ya sueñan con lucir la ansiada corona. Las carrozas serán construidas en Santiago, como en los primeros años de las Parrandas, a fin de que obtengan toda su originalidad y sea mayor el interés de todos por presenciar las mismas en la madrugada del primero de enero del nuevo año. Los dos diseños son preciosos y podemos asegurar que las carrozas causarán admiración y ganarán aplausos y elogios merecidísimos.
1948: Comparsa "El trineo invernal" frente al C.I.R. |
Me encantó el reportaje y las fotos son maravillosas. Nos recuerdan un tiempo que los que tuvieron la suerte de vivir, no deben olvidar.
ResponderEliminarFelicidades a todos nuestros hermanos santiagueros,
Giselle