domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad! ...y la historia de las Parrandas Santiagueras

¡Felicidades!

Esperamos que haya pasado una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, y a nuestros coterráneos judíos, que estén pasando un Janucá feliz. Hoy 25 de diciembre se celebraba en Santiago, además de la Navidad, el comienzo de las Parrandas Santiagueras, alegre fiesta tradicional que culminaba el 31 de diciembre entre bailes, carrozas y fuegos artificiales. La historia nos la cuenta hoy un editorial de la Revista del C.I.R. publicado a fines de 1956:

Es costumbre en las ciudades y pueblos de Cuba celebrar festejos que constituyen en su organización y desarrollo, una grata tradición, así como un legítimo orgullo para todos sus vecinos. Nuestra ciudad, Santiago de las Vegas, para no ser menos ni igual que los demás pueblos de la República, celebra dos fiestas tradicionales, siendo una, la que se organiza anualmente en el mes de julio en honor de los Santos Patronos Santiago Apóstol y la Virgen de las Mercedes, y la otra, la que en las próximas Navidades cumple ya su primer década, las alegres Parrandas Santiagueras, que inició en el año 1946 nuestro Centro de Instrucción y Recreo, compartiendo actualmente su organización con la institución hermana "Club Atlético Santiago".

El Centro de Instrucción y Recreo una noche de Parrandas Santiagueras.
La Fiesta del Patrón, como decimos todos los santiagueros, ha perdido brillantez en los últimos años, tal vez por faltarle ya gran parte de los alicientes que la hacían más divertida y alegre en aquellos tiempos en que atraía no solamente a la juventud bailadora, a los devotos de la iglesia y a los que gustan del deprimente espectáculo que ofrece el juego prohibido en una de nuestras calles más céntricas, sino también a los que tanto gozaban el "día del patrón" con las lidias de gallos, las carreras en saco, los desafíos de baseball, los juegos de la sartén, palo ensebado, etc. etc.

1951: Comparsa "El dragón chino".
Las Parrandas Santiagueras han tenido mejor suerte, cada vez resultan más lucidas y es mayor el número de personas que visitan nuestra ciudad en los alegres días de Pascuas y Año Nuevo. Parece como si todos hayamos querido hacer de las Parrandas la fiesta más genuina y tradicional de Santiago, esforzándonos unidos por su máximo esplendor.

Así, en este año de 1956, el pueblo santiaguero disfrutará de unas Navidades inolvidables, gozando de las mejores Parrandas que puedan organizarse. El concurso para elegir la Reina y sus Damas de Honor, ha sigo acogido con gran entusiasmo y son muchas y muy simpáticas las muchachas que ya sueñan con lucir la ansiada corona. Las carrozas serán construidas en Santiago, como en los primeros años de las Parrandas, a fin de que obtengan toda su originalidad y sea mayor el interés de todos por presenciar las mismas en la madrugada del primero de enero del nuevo año. Los dos diseños son preciosos y podemos asegurar que las carrozas causarán admiración y ganarán aplausos y elogios merecidísimos.

1948: Comparsa "El trineo invernal" frente al C.I.R.
Las instituciones locales C.A.S. y C.I.R., organizadoras de tan grandiosos festejos como son las Parrandas Santiagueras, velando más por el prestigio de nuestro pueblo que por el éxito económico que pudiera obtenerse de las mismas, han puesto a prueba una vez más la capacidad y el entusiasmo de sus hombres, y junto a ellos todos debemos decir "presente", como buenos santiagueros. Nuestras tradiciones, en las que tan arraigadas están las Parrandas Santiagueras, así como las fiestas del Patrón, deben seguir siendo gloriosas, como cuadra a la ciudad más alegre de Cuba.

1 comentario:

  1. Me encantó el reportaje y las fotos son maravillosas. Nos recuerdan un tiempo que los que tuvieron la suerte de vivir, no deben olvidar.
    Felicidades a todos nuestros hermanos santiagueros,
    Giselle

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.