viernes, 4 de marzo de 2011

¡Cuidado, que ahí viene Leamsi!

Hace 57 años, la joven y enérgica Directiva del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas relanzó la Revista del mismo cumpliendo su promesa electoral de revitalizar esta venerable institución. Entre las iniciativas que deleitaron a sus primeros lectores en el No. 1 del Año I de la Época IV, con fecha de 15 de mayo de 1954, se hallaba "Me Dijiste...", una simpática columna de chismes pueblerinos, firmada por un tal "Leamsi", que pretendía ocultar su identidad para salvar su "pescuezo", aunque sin duda alguna medio Santiago sabía quién era el cronista de "chismes" que no eran más que sanas e inocentes diversiones que a nadie ofendían.

Hoy, con gran placer, le ofrecemos la primera columna de "Leamsi", y si estos chismes le traen bonitos recuerdos, ¿por qué no los comparte con nosotros?

Como nota final, ¿Quién sabe quién fue "Leamsi"?
____________________________________________

Me Dijiste…

Dando una vuelta al Parque me enteré de que…

Ennio González sigue como siempre, sin novia y jugando de manos con los fiñes.

Siguen sin novios las mismas caras de siempre. Parece que esperan al Príncipe Azul de sus sueños.

CANCIONES CONOCIDAS

Una aventura L.S.
Tu precio N.R. (F)
Lágrimas negras A.
Solo N.V.
Soy feliz C.V.
Mi solo destino E.G.
Nostalgia G.L.
Quisiera odiarte J.L.
¿Dónde estás? H.F.

NO LEAN ESTO, QUE NO LES INTERESA

¿Por qué le dicen a G.L. la fiera? Será porque…

¿Qué piensa Fernando Rodríguez de la vida? Ver televisión no lo es todo.

J.L. sigue en las garras del juego, siempre dice que se va a retirar para dedicarse a las mujeres. ¿Por qué no acaba de hacerlo?

OBSERVEN Y VERÁN QUE…

Viti está que no sabe donde posarse, habla con todas, baila con todas, jaranea con todas, pero en definitiva, ni ná, ni ná.

El grupo conocido por la high life de Miramar anda solo, como siempre. ¿Qué les pasará?

Pancho Rey no sale de casa de la novia, dice que se casa en noviembre. Es que estoy tan enamorado, como nunca lo había estado. Arriba corazones. En noviembre montamos la horca.

Franco está acabando, le rogamos que nos deje alguna para nosotros, pobres almas solitarias y faltas del cariño de una mujer.

Una directiva de la Sección de Damas se ruboriza cuando le dicen Marilýn Monroe, y dice: “¡Ay chico, no me digas eso!”

Gustavo López está hecho un viejo. ¿Qué piensa para buscar novia? ¡Espabílate Gustavo, que te me vas a quedar!

El Centro, en lo romántico, ha vuelto a ser lo que era treinta años atrás. Esa espiritualidad mucha falta le hacía.

El Presi Jovino no suelta la libretica para nada. ¡Qué ganas tengo de leerla página por página! ¿Contendrá los secretos de la Bomba de Hidrógeno?

Jorge Denis no habla más que del home-run que bateó contra San Antonio, tiene mareados a sus amigos.

A Pedro Lima le dicen “Pedro el Malo”. ¿Por qué será? Y ya saben, compren en “La Luisita”, de “Pedro el Malo”. (Pedro, me tienes que pagar algo por este anuncio).

Sarah López estaba de lo más “alegre” en el baile del Sábado de Gloria.

El Presi de Cultura estaba de lo más embulladito en el baile del Sábado de Gloria con cierta rubiecita. El domingo estaba con ella en el parque. ¡Qué cara de felicidad tenía! A nosotros, que estábamos pesimistas, nos alegró la noche al verlo tan feliz.

El hermano del Presi de Cultura ya es feliz, ha encontrado la mujer de sus sueños. En la casa de ella le tienen preparado un sillón. ¿Se decidirá a ocuparlo? Escuche mañana el siguiente capítulo de la gran novela “El Hombre Pide”. Continúa en la página 714 de la Guía Telefónica de la ciudad de Chicago.

Hay cierto joven de nuestra ciudad, que se distingue de los demás por usar lo mismo en invierno que en verano, un caluroso saco de sport, además de ser asíduo concurrente de las bibliotecas y los parques, que ha amenazado a los integrantes de esta Revista, si salía algo referente a su vida, y como a nosotros no nos infunde miedo su palabra, aquí va esto: ¿No es así, Pinzón?

Cacique “Nube de Keke”.

ULTIMAS NOTICIAS

El el último certamen celebrado en el Parque Nuevo fue proclamada Eloína Hernández “Reina del Tomate”. Acertado veredicto.

Nano López es pitcher. ¿No lo sabían? Pues yo lo vi en el Baile del Sábado de Gloria con el gran catcher Ray Orteig.

¡Pobre Arturo Cambeiro! Es tan duro, que por ahorrarse unos centavos compró tres cajas de fósforos de uso. Desconsoladamente decía: “Me han estafado, ahora tengo que dejar de fumar dos meses para nivelar el presupuesto”.

¿Por qué tiembla Mimino cada vez que le dicen: “Ahí viene el Sargento”?

Vuelve a mis brazos
como la aurora
que en la mañana
acaricia el sol.

Así cantaba Nelson Victoria días atrás. Yo lo oí.

Los científicos del mundo están perdiendo su tiempo, al buscar en la cima del Everest al eslabón perdido entre el hombre y el mono. Nosotros, que no somos ni dieztíficos, hace años que lo hallamos aquí en el Centro. Ahora trabaja en la fábrica de mosaicos haciendo mandados. Ennio González lo ha civilizado.

¿Qué se habrá hecho aquel bigote tras el cual se escondía Franco?

Esa actitud dramática, esa musculatura, esa cara, esa forma de hablar, en fin, todo lo de él me gusta, decía cierta damita refiriéndose a Octavio Santos.

Qué trabajo estoy pasando para llenar esta página. Es que estoy fuera de ambiente y me cuesta trabajo enterarme de los chismes. Les ruego me envíen su colaboración al Centro y así me ayudan.

Bueno, no escribo más, para los diez centavos que pagan por la Revista me parece que ya he trabajado bastante.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilloso documento del pasado, y de la vida tan diferente que se vivía entonces!

    Conmueve ver lo sanos e ingenuos que son los comentarios.

    En verdad, me da tristeza que los que tuvimos que irnos de Cuba siendo niños no pudimos disfrutar así de nuestro pueblo.

    Me ha dado mucha ternura leer esta "crónica" ingeniosa, escrita por un hombre tan creativo y simpático que me recuerda a mi papá, Ismael! Pero... quién será el misterioso personaje?

    Leyendo este precioso recuerdo, me vinieron otros a la mente, que quizás no tienen relación, pero cuando comenzamos a recordar, cualquier cosa nos puede soprender.

    A ver quién se acuerda de...

    Rociar la ropa antes de plancharla
    El añil, con su color azul intenso
    Escoger el arroz
    Colar café en aquellas cafeteras con el colador de tela
    Echar un poco de café en el platico, para tomarlo de ahí
    Comer la nata de la leche recién hervida, o de usarla para hacer mantequilla, como lo hacía mi mamá, Consuelo
    Hacer dulce de leche con leche condensada hervida
    Usar mosquiteros en las noches de verano!
    Hacer barquitos de papel y lanzarlos por la cuneta cuando corría el agua después de un buen aguacero
    Las personas que pasaban recogiendo comida en un latón para alimentar a sus cochinitos
    El señor que pasaba vendiendo tamales y gritaba "Pican y no pican!"

    En fin, son solo algunos recuerdos, pero hay tantos más... Alguien se acuerda de otras cosas típicas de aquella época?

    Giselle

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.