sábado, 27 de junio de 2009

La fiesta de los 15

por Giraldo Raymond de Con / Gijón, Asturias, España Es una tradición en la familia latina la celebración de la fiesta de los quince. Para la homenajeada significa una importante transición en las etapas de su vida marcando el final de su niñez. Para otras culturas esta fecha es también importante; los judíos celebran la "bat mitzvah" y los anglosajones los "Dulces Dieciséis" años. En nuestro caso existe la posibilidad de que la ceremonia haya tenido sus comienzos en los ritos de pubertad que se celebraban entre los indios americanos, hace más de 500 años, para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades. Los jóvenes mayas y aztecas celebraban una ceremonia religiosa para dar gracias a sus dioses. Esto era un rito a la vida adulta. Era de esperar que la muchacha contribuyera a la comunidad que la había visto crecer y la había cuidado. Era así como entraba a su transición de niña a mujer.

1950: Celebración familiar de los 15 de Nilda de Con.

Santiago de las Vegas ha sido históricamente un lugar donde las familias brindaron a sus hijas todos los recursos posibles para que esta fecha fuese recordada. Desde sencillas celebraciones familiares hasta elegantes fiestas de salón, con las orquestas de moda, pero la mayoría tuvo la posibilidad de guardar al menos el recuerdo de su traje de quince y su foto con el cake.

¿Recuerda usted su fiesta de 15?

Comparta con nosotros sus recuerdos y fotografías de sus 15

1 comentario:

  1. Hola a todos, solo quiero decir que estoy muy orgulloso de ser santiaguero y de poder ver los comentarios de mi padre aqui, del cual estoy muy orgulloso y seguro se pondra muy feliz cuando vea este escrito un abrazo a todos los santiagueros de luis Giraldo Raymond

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.