sábado, 22 de noviembre de 2008

71 aniversario de la Escuela Primaria Superior

Allá por las primeras décadas del siglo XX, no existía en Santiago de las Vegas una escuela superior. Para resolver una necesidad tan acuciante a la comunidad, el Centro de Instrucción y Recreo, siempre a la vanguardia de la cultura y educación en nuestro pueblo, decidió llevar adelante la creación de una Escuela Primaria Superior, de carácter no oficial, que se inauguró el 22 de noviembre de 1937 bajo la dirección de ese gran maestro de juventudes santiagueras que fue José Manuel Sánchez Luque. La escuela funcionaba en los locales de la institución en la calle 11 No. 12, entre 4 y 6, en el mismo sitio que ocupaba la biblioteca del Centro, al lado de la heladería de Andrés Valiente.

A gestiones realizadas por el CIR y con la cooperación de Mario Figueredo, el Dr. Radio Cremata, el Dr. Juan Tomás Roig, Palmiro Ortega y otros, se logró que dicha escuela fuese oficializada por el Ministerio de Educación, lo que se logró el día 28 de febrero de 1944. En el tiempo que funcionó bajo la tutela de la institución, el profesorado estaba integrado por maestros de Santiago de las Vegas que ofrecían sus servicios gratuitamente.*

¿Asistió usted a la Escuela Primaria Superior? ¿Tiene anécdotas, recuerdos o fotografías que desea compartir? ¡Avísenos cuanto antes!

1944: Claustro de Profesores de la Escuela Primaria Superior: De pie, de izquierda a derecha Alfredo del Amo, Esther Pita, Mario León, una profesora cuyo nombre no recordamos, Aurelio Roura Menéndez, Felipe Piñera, Amado Herrera León. Sentados de izquierda a derecha Rina Cortada, Soledad Cobo, José Manuel Sánchez Luque, Dra. Nieves Amores y una profesora cuyo nombre ignoramos.

*Extraído de "Instituciones Santiagueras", de Arsenio Alemán Agusti

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Gisela sobrina politica del gran hombre y profesor Aurelio Roura ( Lelo ). Me entere de esta maravillosa pajina atraves de mi prima Made, hija de Aurelio Roura. Yo naci en Santiago de las Vegas en el 1960, salimos de Cuba en el 1971 mis padres Mario de Armas ( le desian Quivican} y mi mama Blanca Fundora { le desian Chela). Me gustaria mucho saber si algunos de ustedes tuvieron la gran Bendicion de conoserlos muchas grasias y que DIOS les bendiga. laslendras@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. En la foto del Claustro de Profesores de la Es-
    cuela Primaria Superior, la maestra situada en-
    tre los profesores Mario Leon Felipe y Aurelio
    Roura Menendez es una de las hijas de Jose Ma-
    nuel Sanchez, hermana de Marta y Margot. La otra
    desconocida, vivia en la capital.

    Colaboro: Roger Balbi Barcelo
    Miami-Enero 1ro de 2010
    E-mail: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.