viernes, 28 de diciembre de 2007

El Farolero

Esperamos que todos hayan pasado sus fiestas en paz y armonía, y que nos disculpen la breve ausencia durante los últimos cuatro días. Hoy viernes regresamos a las Tradiciones y Leyendas de Francisco Fina García, con su interesante escrito sobre:

El Farolero
"[Un] tipo interesante de la época colonial, lo fue el farolero, cuya misión no era otra que preparar, encender y apagar los faroles colocados en las calles de la población. En los tiempos a que hacemos referencia, el alumbrado público consistía en tres faroles de petróleo, instalados en las esquinas y en el centro de cada cuadra. El vecindario se alumbraba con lámparas de luz brillante, que colocaban regularmente en la sala, sobre un pie de amigo. El farolero, cuando la noche comenzaba a tender su manto sobre la ciudad, recorría las calles provisto de un largo mechero, el que prendía, introduciéndolo en la parte inferior del farol. 
El Parque Nuevo, o de Juan Delgado, recién construido y luciendo lo que parecen ser faroles de petróleo.
Cuando los primeros claros del día lanzaban sus aurorales rayos, hacia su aparición en el escenario pueblerino, el farolero, procediendo a apagar los faroles que había encendido la noche anterior. Otro factor del progreso, el alumbrado eléctrico, hizo desaparecer este tipo, que gozara de gran popularidad en las ciudades. Basta decir, que por muchos años recorrió el farolero nuestras calles, para iluminarlas, ya que el alumbrado eléctrico en esta ciudad fue instalado en el año de 1912, poniendo término al servicio de alumbrado de petróleo. El primer alumbrado público de faroles de petróleo, fue instalado en el año de 1874, siendo Alcalde Mayor el Teniente Gobernador, Don Vicente Añeces. El lector puede imaginar, la profunda alegría que causara en los vecinos la instalación del alumbrado eléctrico, que venía a contribuir de manera notable a la mejor iluminación de la ciudad, dejando a un lado los bombillos de luz brillante, las velas y “trabucos” y las modestas “chismosas”, a medida que este servicio fue entrando en los hogares de los vecinos."
- Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.