viernes, 23 de noviembre de 2007

El Tesoro de Juan Delgado

De las muchas leyendas que surgieron en Santiago de las Vegas a través de los años, una de las más persistentes, y que más ha estimulado la imaginación popular, ha sido la del tesoro perdido de Juan Delgado, como nos cuenta el historiador Francisco Fina García:

"Otra leyenda que recoge la tradición local, es la que se refiere al Coronel Juan Delgado, y conocida en esta población por El Dinero de Juan Delgado.

Refiere la misma, que el valiente Coronel recibió de simpatizadores de la revolución cubana cantidades de dinero, que eran enviadas al Estado Mayor del Ejército Libertador.

A causa de la muerte sorpresiva de Juan Delgado, víctima de una artera emboscada a pesar del armisticio decretado, cayendo heroicamente en unión de sus hermanos Ramón y Donato, aseguraban algunos, que por tal motivo no le fue posible enviar el dinero recaudado, el que acostumbraba a guardar en un lugar secreto de la Loma de la Sierra, por lo que se asegura, que en algún rincón de la misma se encuentra oculto este dinero, que han buscado en diversos rincones algunas personas, sin resultado positivo."

-Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas
¿Existirá ese tesoro? ¿Lo encontrará alguien algún día? Se encuentre o no, debemos recordar que el legado más importante de Juan Delgado para su patria nada tiene que ver con unas cuantas monedas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.