martes, 11 de septiembre de 2007

Personajes de Santiago

Ayer recibimos con mucha alegría noticias de Orovio Torres Delgado, quien nos cuenta algo de la historia de su familia, y nos recuerda además algunos de los personajes más pintorescos de Santiago. Puede leer su escrito haciendo clic arriba, donde dice "¡Toma la Palabra!". ¡Gracias, Orovio, por escribir!

3 comentarios:

  1. unes 10 de septiembre de 2007
    Personajes de Santiago

    Hoy hemos recibido con mucha alegría noticias de Orovio Torres Delgado, quien nos cuenta algo de la historia de su familia, y nos recuerda además algunos de los personajes más pintorescos de Santiago. Puede leer su escrito haciendo clic arriba, donde dice "¡Toma la Palabra!". ¡Gracias, Orovio, por escribir!

    Posted by Santiago de las Vegas at 11:37 PM

    1 ¡TOMA LA PALABRA!:

    Orovio Torres Delgado dijo...

    Queridos coterráneos Santiagueros Vegueros Compostelanos.

    ¡QUE ALEGRIA!...al leer y ver las fotos antiguas de nuestro pueblito, tantos recuerdos han pasado por mi mente en un segundo revitalizando mis 70 años, a tal punto que me he atrevido a escribirles sobre los míos como un pequeño aporte a esta idea, de mantener en vivo lo que fue aquel bello y alegre terruño donde nacimos.

    Comenzare como es lógico por identificarme.

    Soy de los OROVIO, nieto de Lorenzo Orovio Estévez, primo hermano de Helio Orovio, musicólogo, de Manuel Valdés Orovio, trompetista, primo segundo de Gloria Llanes -- la siempre para mí reina del carnaval por la dulzura con que me trató, hija de Oriol Llanes y sobrina de Miguelito Llanes el peluquero de 13 entre las calles 4 y 6, frente al Dandy de Maño. Y dice mi familia mas antigua que también soy sobrino nieto del Coronel Juan Delgado, quien nació en Bejucal y se mudo a Santiago a la calle 6 y mas tarde a la calle 2 donde nació mi abuela Juana Delgado, esto lo digo por tradición familiar pero no he podido comprobarlo.

    Pues bien, más o menos identificado con ustedes en mi estancia en esta por unos meses les envio aquí mis recuerdos a mis contemporáneos.

    Después de releer, y recontraleer, todos los escritos aquí, la emoción fue grande, pues de cierto que esta idea ayuda mucho a la memoria de los que como yo he visto desaparecer toda aquella tierra sagrada de Santiago.

    Y quiero apórtale algunos recuerdos que no se mencionan sobre personajes populares, como por ejemplo:

    CATALINO, el negrito que recorría las calles con un tamborcito de juguete y vivía en la calle 17.

    EL TENIENTE, que andaba con su gorra y cachimba y chaqueta de guardia antigua.

    BOLA DE BRILLO, que todos los jóvenes le gritábamos por doquiera que fuera ‘bola e brillo’ cuando paseaba por el parque muy limpio y reluciente.

    FOGOTE, el proyeccionista de las películas en el cine Minerva, cuándo se partía la película en la matinée el escándalo era mucho: Fogote, Fogote, Fogote, cabrón! @#%^&*() y de ahí para adelante.

    PANCHO VALDEAR, el gigantesco, con una memoria formidable, que estaba siempre en el bar ”EL ULTIMO CHANCE”, propiedad de Luís Vildostegui, donde se reunía lo mejor de la juventud del Club Atlético y del Centro de Instrucción y Recreo; entre ellos, mi gran amigo Sierrita con sus uñas largas y pulcras, Jorge Mederos con su bigotón negro que se parecía a Pedro Almendaris el mexicano y tenia una novia en cada cuadra.

    SEVERITO el rubio alto como de 1.90 metros, el que de noche, después de las dos de la
    madrugada, se vestía como fantasma con una sabana y una vela, y esperábamos a los madrugadores emboscados en las esquinas de sus casas y salía aquel hombrón con la sábana por encima alumbrándose el rostro y no había quien se le enfrentara, a correr y a gritar se ha dicho, entre ellos a El Guineito, al Escorpión, al negro Pirinito, y otros tantos que yo no fui invitado pero, el Capitán Queipo de la policía ya estaba molesto con los escándalos de noche y un día nos sorprendio a todos en el acto, nos regaño y luego nos pidió que lo invitáramos para la próxima victima -- cosa que se cumplió y fue donde más nos divertimos.

    A JOSE LUIS el loco, le decíamos que jugaba baloncesto en el Centro, vive en Fontanar y esta fuerte todavía.

    El señor de a caballo que le faltaban las dos piernas y vendía con un pregón muy fuerte que decía, MAAAAAMONNNNCILLO DUL……………….CEEEEEE…LECHUGA Y BE……..RRRROOOO…., y andaba tan de prisa que cuando salías a la puerta ya doblaba la esquina.

    ¡Y qué decir de NENA FOO!

    Y de CANDITA, una negrita que recogía todos los perros callejeros y pedía sobras para ellos y ella.

    Y JULIA PUYUSA.

    Y de las hijas del HABANERO que tenían unos cuerpos ¡que cuando pasaban por los Club todos se paraban en las ventanas y puertas para verlas de espaldas! ¿Se acuerdan de eso, o no les conviene?

    Y que me decís de la famosa PISA BONITO, de la calle 2 y 1, que cuando salía a caminar con su andar cadencioso los tenderos la chiflaban, ¡fuiii fuiiioo!

    ¡Aaaaah! La foto en que aparece la cuadra de la Cruz Verde es la calle 13 entre 2 y 0. Yo vivía en esa cuadra, donde vivían el Negro Matías con su moto Harley Davidson y sus espejuelos negros. También, Nidio Hernández y su hermano, Orlando "cabeza de queso", y Guillermo el sastre del TELAR.

    En la misma también los distinguidos Fonseca, familia de hermanos y hermanas cultas y religiosas, y de la época del 1800 y tal.

    Manolito Marrero también, que trabajaba en el DANDY.

    Y como sabrán, donde quiera que había sonado música ahí estaba yo. Recuerdo las noches de trova en la calle 8 entre 11 y 13 en casa de … Gravier … o … perdón , no recuerdo bien el nombre pero fue cuando escuche la premier de LA ROSA DE FRANCIA. Y estaba ese día BOLA DE NIEVE, a quien un trío le acompañamos, a esperar la confronta frente a la Dominica.

    Y para terminar quiero rendirle homenaje a mi querido abuelo Don LORENZO OROVIO Y ESTEVEZ, fundador del Centro de Instrucción y Recreo junto con Don JUAN TOMAS ROIG, el sabio botánico de la calle nueve, donde nació, vivió, y murió. Pues bien, ABUELO sacó, organizó y dirigió la Comparsa de MÉXICO en el año 1938, y se ganaron un premio que fueron a ese pais. Tengo fotos de la época en mi poder que os enviaré a ustedes. Era tabaquero, viajó a Cayo Hueso, donde vio a nuestro JOSE MARTI. Estuvo aquí en Miami, no se juntaba con viejos. Cuando tenía 70, se fumaba unos tabacos especiales de 9 ó 10, y falleció a los 103 años sentado, esperando que lo llamara la vieja para almorzar.

    Y yo con tanta cultura por fuera en la familia, soy tremenda m*****, ahora me ha dado por escribir unos viajes que me di con mi gallega por la madre patria, pues mi familia es de Asturias, de un pueblito llamado Caravia, y mi gaita es de León, así que a chuparle el hueso al jabalí. ¡jjjaaaa! Saben una noticia fresquecita, que España ha aprobado la nacionalidad de los nietos fuera del país, y ¿saben cuantos nietos hay en Cuba más o menos con los requisitos que se piden? Pues ni más ni menos que dos millones cuatrocientos mil, según datos de la Embajada, esto es de buena tinta.

    Les quiero siempre coterráneos míos

    Orovio Torres Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orovio, espero todavia esta por este lado del la red. Yo soy Fernando, y soy hijo de Gloria Llanes y mi abuelo era Oriol LLanes, que bueno poder podido haberme encontrado con su escrito, muy original, muy informativo. Yo soy hijo de Gloria y Fernando y tengo mi hermana Esther tambien. Ya quedamos solos los dos y un primo (hijo de mi tia Mechi) en Cuba. Me encantaria poder contartarnos aunque sea por este medio. Ultimamente he cojido una obsecion con saber de Santiago y la vida de antes en ese pueblo con tanta historia y magia. Gracias!!
      Fernando

      Eliminar
  2. Estimado coterraneo: Muchas gracias por su interesante, amena e instructiva colaboración. Lo felicitamos por su facilidad para narrar en una forma clara y concisa. Le tomamos la palabra y esperamos por las fotos prometidas.

    En su carta usted expresa que está aquí de visita por unos meses y que actualmente reside en Santiago y que lo hace en la calle 13 entre O y 2. Yo tengo familia que vivió ahí en esa cuadra; el plomero y electricista Ambrosio Pérez, con su esposa "Cuca" Pérez y sus hijos Hilda, Esther, Marta y Jorge, al que le decían "El Niño". Después fabricaron una casa de dos plantas al lado de la del Dr. Evelio Jiménez, en la prolongación de 13 entre O y Doble Vía.

    Yo viví toda mi vida en la calle 2 entre 11 y 13, por al lado de la bodega de Emilio Chong y como usted dice tener 70 años y yo tengo 75, pues seguramente debemos conocernos. Yo fuí directivo en el Centro de Instrucción y Recreo en varias oportunidades, habiendo sido presidente de la Sección de Deportes y después Secretario de Actas y Contador de la Institución, además de ocupar otros cargos menores en otras secciones. Fuí amigo de José Luis Vichot, (José Luis "el loco"que estaba más cuerdo que yo). Conocí a todos esos personajes que Ud. menciona.

    Debo aclararle que, según la Historia del C.I.R. escrita por la Sra. Concepción Díaz (Conchita), que vive actualmente en Santiago en la casa-chalet de la calle 2 esquina a 11, aparece que el Sr. JUAN OROVIO ESTEVEZ, socio fundador de la Institución, ocupó el cargo de Presidente de la Sección de Ciencias y Literatura creada el 1ro. de Mayo de l882 con el fin de ayudar en la educación de niños y adultos debido al alto grado de analfabetismo existente debido al abandono en que se encontraba la educación durante la época colonial. No creo que el Dr. Juan Tomás Roig haya sido fundador del Centro por motivo de su edad y estoy buscando un folleto que se hizo en su honor para comprobar su fecha de nacimiento. Yo lo recuerdo de cuando yo era directivo en el centro, allá por la década del 1950, al principio y me parecía un hombre de unos sesenta años tal vez, lo cual lo pondría naciendo a los finales del 1890 o principios de los 1900s, pero como es una cosa interesante de saber, es por eso que lo estoy buscando y no para contradecirle a usted que, por la forma en que escribe se ve que es una persona preparada. Por favor, siga en contacto con nosotros a través de este medio o de cualquier otro que le sea accesible.

    Ismael Balido

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.