miércoles, 30 de julio de 2025

Ángel R. Otero y Aguiar: Poesía y poetas de Santiago de las Vegas

 Compilación y redacción: Arsenio Alemán Agusti

Ángel R. Otero y Aguiar
Foto de 1937

Ángel R. Otero y Aguiar nace en Santiago de las Vegas el 1º de marzo de 1903 y fallece en la ciudad de La Habana el 25 de octubre de 1960.

Entomólogo, escritor y poeta, compartió su tiempo entre las ciencias y las letras. Su labor principal lo fue como investigador en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, donde llevó a cabo diversos trabajos relacionados con la entomología y que le fueron publicados por esa institución.

Su afición por las letras le permitió formar parte de la Comisión de Cultura del Club Atlético Santiago (C.A.S.). También fue un gran colaborador de la Revista del C.I.R., en la que le fueron publicados poemas, cuentos y diversos artículos literarios y de opinión.  Igualmente cooperó con diversos medios de la prensa local en Santiago de las Vegas.

Considerado uno de los poetas santiagueros de mayor fuerza lírica.  En los años de mil novecientos treinta su producción poética fue de vanguardia, acusando una alta calidad. Por ello se le incluye dentro del Movimiento Vanguardista que capitaneó Francisco Simón V. 

Fue uno de los poetas santiagueros anfitrión de Federico García Lorca en su visita a Santiago de las Vegas el 19 de abril de 1930.

Helio Orovio significa que “luego siguió otros senderos, siempre atrevido y firme, en forma y contenido”.

Aunque hay indicios de que gestaba la preparación de un libro que llevaría por título Poemas de Resiembra, este nunca llegó a publicarse.  Todo lo que publicó anda rondando por periódicos y revistas cubanas y extranjeras.

La muestra de los poemas de Ángel R. Otero que presentamos reúne algunos de los tópicos más y/o mejor tratados de su poesía que hemos tenido a nuestro alcance. Estos son temas de: rebeldía política,  solidaridad militante y mejoramiento de las relaciones sociales; temas vinculados con la naturaleza y el medio ambiente; de las reglas de sociedad de la época que le tocó vivir y  de amor.

En el poema España, se denuncia el atropello de Alemania e Italia durante la guerra civil española y se respalda la acción combativa del pueblo español por la defensa de su república. Escrito en 1937, es evidente su apoyo a esa causa revolucionaria.

ESPAÑA

España fuerte, arteria de Quijotes
enhiestos en el plinto de la historia,
sobre tu suelo noble ya se ciernen
de Atilas mercenarios nuevas hordas.

Hitler y Mussolini —
ítalos y alemanes —
plagas aterradoras
hirieron tus entrañas,
arrasando tus aldeas,
destrozando tus sembrados...

Asesinos de mujeres — carne santa —
de la risa de tus niños...
y de ancianos.
Todo aquello que es más débil,
todo aquello que es más santo
y más tierno y respetable...

Al tronar de sus cañones,
al rugir de sus granadas,
al chocar las bayonetas por la ira  envenenadas,
queda tinta en sangre noble de valientes milicianos
— hijos tuyos — tu campiña desolada.

Y las bárbaras heridas que ocasiona la metralla
en la carne vigorosa de tus hijos,
tu las sientes en el alma. 

Que será de tus huertas valencianas,
de los rojos claveles de Sevilla,

las colinas gallegas
y las feraces tierras asturianas 

La estepa ardiente del solar manchego,
la clásica Toledo, Murcia, Málaga,
la indómita Vizcaya, Cataluña
y la morisca, la gentil Granada,
cuando pasen las hordas,
la música infernal de la metralla
no quedará sobre tu tierra,
más que un ideal en marcha...

Todo asolado por las turbias fieras
— moros, ítalos y germanos —
de Mussolini, hiena que en sus garras
mantiene esclava a la doliente Italia...
Será en el alma de la vieja Europa,
otro baldón para la especie humana...

Pero, España, tus hijos indefensos,
llevándolos sólo el ideal por arma,
se alzarán invencibles como rocas...

Y mañana, al tronar en las esferas
las últimas granadas,
tremolarán al viento tus banderas
rotas, desmanteladas,
pero no mancilladas...

Que España fuerte, madre de Quijotes
enhiestos en el plinto de la historia,
tendrá la libertad para sus hijos,
contra todas las hordas.

Stgo. de las Vegas, Junio 11 de 1937.

Su poema para un soldado del futuro, intenta establecer un lineamiento de conducta para que aquellos que pretendan desempeñarse como tales tengan una actuación justiciera y en contra de los abusos y mentiras.

Programa
(Para un soldado del futuro)

Quiebra tu lanza de acero
como una aguja afilada,
contra la faz solapada
del cruel enemigo artero.

Hazlo así; mas sé el primero:
que sea tu fuerza airada,
estampido de granada
que alumbra como un chispero.

Sé guerrero, por justicia:
contra el mal y la estulticia,
da tu pecho a la batalla...

Pon en alto tu pendón,
flameante como un carbón,
al rugir de la metralla.


JUVENTUD

Eres el huracán, furioso arcano
que desarraiga troncos carcomidos,
pero lleva a los surcos ateridos
la bendición del limo del pantano.

Al empuje ardoroso, justo y sano
de tu brazo, se escuchan cien crujidos:
Son los moldes que rugen encendidos
para formar un mundo más humano.

                 - - - - - - - - - - -

Cuando ya todo se derrumba y clama
y en la retorta del Ideal se inflama
un nuevo anhelo de vivir, más puro.

Sea tu refuerzo una estrella refulgente,
que alumbrando los odios del presente,
prometa más amor para el futuro.

El poema Juventud, formula un llamado a las personas que están plenas de energía, vigor y frescura para que desempeñen un papel que provoque el derrumbe o desplazamiento de lo que pueda y deba considerarse contraproducente para el momento en que se vive y lleven a cabo las transformaciones pertinentes para alcanzar un estado de bienestar social superior con amor y justicia.  Esa línea de pensamiento es consecuente con los propósitos que la poesía vanguardista se impuso en el primer cuarto del siglo XX, relacionados con la angustia existencial y los problemas sociales. 

La lectura que hacemos del poema Animalidad nos sugiere que el poeta exalta con méritos suficientes el trabajo y el esfuerzo de esos animales de casta inferior de los que trata el poema, para procurarse de forma previsora y con seguridad las condiciones imprescindibles para la vida, para una vida sencilla aunque ésta sea corta, en contraposición al interés del ser humano que se debate y actúa en el sentido de lograr grandes realizaciones y aspiraciones, para en la mayoría de los casos alcanzar más insatisfacciones que complacencias en su larga vida.

ANIMALIDAD

Entre los matorrales
he aprendido lenguajes sin nombre,
de sus vidas fecundas...
El insecto, la araña y el lagarto,
tendido en la rugosa corteza del árbol.

He visto el lagarto,
me han contado el sencillo misterio
aguardar la caricia ligera
de la ráfaga de aire
y la gota de agua.

Y la araña discreta,
en su copular de ansias caníbales,
fabricando las redes
para atrapar sus presas multicolores.

Existencia instintiva
de lagarto o de arado
o de mariposa....

¡Aspiración sencilla!:
Vivir de gotas de agua
y de succión de néctar...
Tenerlo todo previsto
y todo seguro...
¡Y no vivir más que una Primavera!

Los poemas Primavera y Sequía  nos ofrecen la visión del autor sobre el campo cubano y los efectos climáticos, que por su propio trabajo profesional conoció a fondo y por tanto tuvo vivencia de primera mano y señala hábilmente con lenguaje poético, algunas claves de nuestra campiña y las consecuencias ambientales que ya se apreciaban hace casi 100 años.

PRIMAVERA

Camino.
Serpiente de peregrinos.
Monte — barbas de viejo
y canciones de pájaros.

El sol ecuestre en los lomos
de una yunta blanquinegra;
una ráfaga ligera
lleva una décima triste.

Añojos enamorados
barruntan hembras en celo;
las chicharras comadreras
se ríen a carcajadas.

Tarde. Mayo. Atejes dulces
como panales de fuego
Yo peregrino de la hora y del camino...
 
Un mamey que apenas abre
los racimos de sus hojas,
y en el suelo la hojarasca
de su vestido olvidado.

me tiendo al suelo y me duermo 
a la sombra del boscaje...

¡Viene a galope tendido
sobre una nube rosada,
la amazona primavera!


SEQUÍA

El manglar en las márgenes gotea
el rosario de perlas del rocío
y se estremece de placer el río
cuando la brisa en su cristal pasea.

Se alza el sol de su lecho levantino,
finge una placa de encendidos oros
y ya ensaya el arpegio de sus coros
el orfeón brillante y matutino.

El bohío lejano se despierta
con bocanadas de humo por la puerta
al hervir el café sobre tizones....

El labrador, sin fe y sin esperanza
mira como agoniza su labranza
entre el pardo sudario de terrones...

Las reglas de la sociedad de la época en que le correspondió vivir, obligaban a una discriminación implícita de la mujer. Otero nos alerta unas veces y nos denuncia otras, esa discriminación. La tragedia de una muchacha fea, es representativo ejemplo. 

LA TRAGEDIA DE LA MUCHACHA FEA

Como una flor silvestre, sin perfume, marchita,
va viviendo su vida esta muchacha fea;
ofreciendo sus sueños, que nadie solicita;
ofreciendo su carne, que nadie la desea.

En su martirologio, la mente, como un faro,
le alumbra la tragedia de su inutilidad.
Nunca tendrá un cariño que le brinde su amparo,
y será siempre virgen, hasta la eternidad.

Cualquiera, el más humilde, la haría sentirse amada,
y prestaría su boca paliducha y ajada,
a la caricia ardiente de unos labios en flor...

Pero en el drama negro del sueño que se trunca,
bebiéndose sus lágrimas, ella sabe que nunca,
nunca tendrán sus labios ningún beso de amor.


Filosofía del siglo XX

Hay que vencer de toda forma.  Nunca
te detenga lo rudo de la brega…
Sé acero, que se rompe y no doblega;
o roble, que se dobla y no se trunca…

Pero, vence.  Cualquier medio es el bueno;
lo lícito o legal es relativo.
La moral es un mito impositivo
y el honor se confunde con el cieno.

Dale a tu corazón lo que te pida;
si para el triunfo es necesario, olvida
al enemigo que tu odio escalda…

Darás al bueno la traidora mano,
le abrazarás diciendo: eres mi hermano…
Y…. clávale el puñal a media espalda.

Sobre este poema José A. Balido formuló el siguiente comentario: 

El poema refleja una visión particularmente negativa de lo que el poeta percibe como la filosofía del siglo en que vivió.  ¿Es verdaderamente representativa del siglo XX esta filosofía, o es tan antigua como Caín y Abel, los textos de Niccoló Macchiavelli, y tantos otros trágicos ejemplos de la historia humana? 

El Dr. Leonardo Gravier, sobre este mismo poema, se expresó como sigue: 

Con los rasgos de la desilusión, encarna el pensamiento de aquella época de transición entre "la Belle Epoque" y la era atómica. 

Ese mismo pesimismo lo padecieron muchos músicos y poetas que se resistían a abandonar aquellas formas cultas y pausadas y a aquel rezago del romanticismo del siglo XIX.  En este mismo estado de espíritu nos encontramos hoy, también época de transición entre la era atómica y otra que avanza a más velocidad de la que se mueven, hacia los confines del Universo, los cuerpos celestes no digo hacia el infinito pues esa palabra sólo la dejo para Dios . 

Por esa misma época de Otero escribió el gran músico y poeta argentino Enrique Santos Discépolo (1901-1951) su tango "Cambalache", por todos conocidos.  También en la antigüedad Séneca fue víctima de ese estado de ansiedad y seguridad de los que vivieron entre los últimos días del paganismo y la llegada del cristianismo.  Terminó como Sócrates, Stefan Zweig y otros grandes, suicidado por envenenamiento. 

Giselle Balido, sobre este poema, escribió lo siguiente: 

No olvidemos que por los 300 B.C., Sócrates se quejó de que "la juventud está perdida".  También es cierto, para citar a otro gran pensador, que "todo es según el color del cristal con que se mira".  Seguramente el poeta estaba comentando en base a situaciones que lo afectaron y al menos en ese momento, le dieron una visión negativa de ser humano. 

La verdad es que si lo vemos desde el punto de vista de en toda época hay gente buena y gente mala, y que en esta ocasión, él solo está escribiendo de la mala, pues tiene en parte, un poco de razón. Lo que no se vale es generalizar.  También hay gente buena, como evidencia José Martí en "Los zapaticos de rosa".  ¿Quién que lea ese poema, no se conmueve ante la generosidad de algunas personas?  Y ya que estoy citando y citando, vale parafrasear a Dickens para decir que toda época "es el mejor de los tiempos y es el peor de los tiempos".  Eso sí, no hay que negarle a este señor el talento y la visión poética capaz de hacer arte de un sentimiento que algunos llamarían negativo.  En fin, creo que este poema es solo un "desahogo" del autor, pero que seguramente no es su visión total de la vida. 

Las valoraciones ofrecidas nos llevan de la mano a decir ― es posible, que lo hayamos dicho con anterioridad ― que el sentido de la poesía vanguardista consiste en abordar la angustia existencial, los problemas sociales, las modificaciones culturales, las angustias de la época; la sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores; y de otra parte la poesía despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del ser humano.  Porque la forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido o "el mensaje". Y no olvidar que aporta una mayor libertad de creación al romper con las convenciones literarias, al suprimir la rima, la métrica regular, los signos de puntuación y adaptar la forma al tema del poema, utilizando un lenguaje metafórico, abundante en giros poéticos y figuras retóricas, o en licencias imaginativas, crea una poesía atrevida, provocativa, y en ocasiones erótica. 

Incluimos varios poemas de Otero que están vinculados esencialmente a exponer su percepción, a través de la poesía, de esos aspectos que hemos señalado antes. El lector podrá reflexionar, estableciendo sus consideraciones y constatar cuán acertado o no estuvo el poeta en su apreciación de los temas tratados.

COSECHA

Los arrabales del pueblo
han florecido en harapos
y pronto habrá una cosecha.

Harapo de limo pardo
hecho de carne de pueblo
y de diente de tirano.

Sobre la Europa bermeja
hay humo de sangre fresca
y ensayos de tremolina.

Los motores de las fábricas
andan rencores siniestros
y Marat lleva en los hombros
carga la guillotina.

Ya el limo pardo da el fruto:
solo falta la cosecha.

 
GUAJIRO

Tu historia tiene las raíces
en el descubrimiento
y eres fecundo como el seno de la tierra.

Al ángulo agudo del mediodía,
entonas la canción de la tierra roja
al paso de tu yunta que bosteza,
y vuelves al hogar con las espigas
del sol sobre los hombros.

Tu mano, prestigio de garra
sobre la reja corva,
abre un surco, cien surcos,
como heridas sangrantes de la tierra
y florece el sudor en sus heridas....

Un día la mañana te encontrará dormido
sobre el camastro echado;
lanzará con su lengua de pájaros
cien gritos de fuerza;
pero tu quedarás silencioso
como un roble que rinde sus ramas
a los nidos despiertos!.

TARDECITAS

¡Tardecitas de mi pueblo,
con muchachas paseadoras...!
¡Cómo se ríe el domingo
en las callejas lodosas!

¡Cómo se cuela la tarde
por las rendijas del alma,
y la vuelve pizpireta
lo mismo que una muchacha!

Tardecitas de mi pueblo
alegres como campanas...
¡Infantiles como risas
de tus chicas sonrosadas!

¡Tardecitas domingueras!....
¡Cómo se alegran el alma
tus callejuelas lodosas
y tus sencillas muchachas!

Junio, 1933.

CANSANCIO

Agitado, con viejo cansancio hereditario,
como un Cristo siniestro que prolonga el calvario
arrastrando la carga de la existencia mía,
voy, enfermo de tedio, de igualdad y de todo,
arrastrando esta larva de mi cuerpo hecho lodo,
a perderme, ¡quién sabe en qué esfera vacía!....

De cien castas cobardes, de cien razas ilotas,
se amontonan las llagas miserables y rotas
en mi cuerpo ya ansioso de llegar...¿de llegar?....
¡Y quién sabe si esta existencia terrible
no prolonga sus garras tras de lo incognoscible
y se cambian las formas, perdurando el pesar!....

Rotas las esperanzas, muertas las tradiciones,
en añicos rodaron creencias y opiniones
y vegeto en la vida sin afán ni ideal......
En Oriente me hastía ver siempre cielo y monte;
donde muere la tarde, siempre al mismo horizonte:
Hoy, ayer y mañana, ¡siempre igual, siempre igual!

No hay dolores tan grandes que me arranquen sollozos,
ni hay tan bellos placeres que me den alborozos:
soy extraña balanza siempre fija en el fiel.....

¡Cuándo habrá un cataclismo que por grande y por fuerte
arranque de mi vida lo que tiene de muerte.....
¡que esta vida sin vida es peor que el No Ser!

Junio 27, 1934.

PREDICCIÓN

Yo no he de morir como muere toda la gente.
Quien ha libado el néctar de tantas ilusiones,
pasará por la vida catastróficamente,
como un bólido suelto de incógnitas regiones.

Cuando la hora llegue (yo lo sabré de cierto)
en que la muerte pida mi carne gozadora,
yo le abriré los brazos para sentir el yerto
contacto de los ósculos de su boca incolora.

Me rodearé de copas, de música y placeres;
buscaré las glotonas bocas de las mujeres
que se brindan cual cálices en lujurioso afán.

Y cuando la pisadora me llame a su regazo,
fulminaré mi cráneo de un pistoletazo
e iré con la boca húmeda de amor y de champán.

Noviembre, 1936.

LOCURA

¡Locura hay en el fúlgido sol de la mañana;
locura en la divina canción primaveral;
locura en las estrellas, locura en la temprana
briosa efervescencia del roble!

Locura es la señora que engendra las grandezas
¿acaso no fue un loco el que murió en la cruz
¡Y porque yo soy loco, me miras con tristezas........
¡Oh, bendita locura por la luz!......

¿Soy loco porque vivo rodeado del ensueño?
¿Y loco porque sigo con ardoroso empeño
al sol, mi sol divino, mi sol de la ilusión?

¡Perdón por mi locura; perdón yo no sabía!....
En mi soñar eterno  creí que yo podría….
más tu eres de los cuerdos que forman el montón!


El poema, al ser expresión de los sentimientos, a lo largo de la historia se ha relacionado con el amor, pero hay que relacionarlo con otros temas que reflejen las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia. En su poesía, Otero dedica obras a esos asuntos. Ilustramos en esta muestra con los poemas Desconocido, Rectificación, Íntimamente, ¿Por qué llegas tan tarde?, Tarde, Sálete de mi vida, Todavía más, Esperemos, ¿Por qué?  Hace un año.

Aunque no podemos asegurarlo, impresionan algunos de estos textos, estar basados en experiencias personales del autor.  Sin otros comentarios, aquí los presentamos.


DESCONOCIDO

Ya nadie me conoce; creo que ni yo mismo.
El primer desengaño me rompió el corazón;
mi vida se hizo al caos; me arrojó en el abismo.
Soy el Polichinela de la Desilusión...

Los buenos viejecitos que me hicieron, de niño,
tener ideas altas del honor y del deber,
hoy me miran con lástima y, aun llenos de cariño,
dicen: " ¡Pobre muchacho! ¡Cómo se echó a perder!"...

¡Abandoné el dichoso casón de los abuelos
para buscar espacios donde lograr anhelos
que ardían en mi alma plena de claridad!

Hoy soy un aristócrata de guante blanco y lente...
Me refinan modales de persona decente 
Y, claro, ¡no me asombra ninguna iniquidad!....

RECTIFICACIÓN

Sí mí numen ardoroso
te ofrendaba sus canciones;
si de mi jardín hermoso
te dediqué los botones;

Si fui esclavo de tu reja
por ver un cielo en tu tez,
sí mi dolorosa queja
te despertó alguna vez....

Ni mis tristes serenatas,
ni del jardín las más gratas
flores que amante te di,

Nada tuyo debió ser;
¡Era para la mujer
que soñé que hubiera en ti!.
y después que te he visto me siento
más joven que antes
y deseo jugar con los chicos
en el barro rojo
de las calles repletas de sol y de agua.

ÍNTIMAMENTE

¡Que yo he sido muy loco!... Es verdad innegable....
Pero no digas nunca que esa fue la razón....
Digamos que el Destino sólo ha sido el culpable....
Quizás así logremos dormir al corazón!

A solas...sé que a solas tu alma desesperada
Ha mirado perderse la esperanza final....
Y ha llorado.... ¡llorado!.... como la mía: callada.
El naufragio de un sueño que no pudo ser real.

Filosóficamente, ya, como un convencido
Trataré de olvidarte, si es que logro el olvido....
Y tú al fin serás reina de un chalet coquetón

Pero... ¡nada!... no es nada: ¡El Destino es culpable!
Echémosle la culpa a ese gran miserable....
¡Quizás así logremos callar al corazón!


¿POR QUÉ LLEGAS TAN TARDE....?

¿Por qué llegas tan tarde, ¡tan tarde!, a mi existencia
de hastiado, de doliente, de incomprendido ... ¡A ver!
¿Por qué capricho absurdo la torpe Providencia
te pone en mi camino.... si ya no puede ser?

En mi amargo aislamiento de enfermo, de incurable,
ya estaba resignado a toda incomprensión,
y ofrendaba mis versos a una amada impalpable,
bebiendo la cicuta de la desilusión...

Y ahora — ¡ya tan tarde!— apareces como una
enfermera sagrada, hecha a rayos de luna,
para curar mi honda llaga, mi padecer...

¡A ver! ¿Por qué has llegado tan tarde a mi existencia?
¿Por qué capricho absurdo la torpe Providencia
te pone en mi camino.... si ya no puede ser?


TARDE

A Francisco Simón

Tarde de primavera
El sol juega a la ronda
sobre las charcas dormidas
que han quedado como pústulas rojas
después del aguacero.
Sobre el eco lejano de un trueno
musita la tarde
la canción moribunda y fantástica
de una sombra de nube que pasa.

¡Y por la carretera
hacia el quieto regazo
del cementerio
va un muerto
con el traje de alta etiqueta
en coche de lujo.

A la vera fangosa de la calle
chisporrotea un auto
una mezcla de lodo y de rabia....

Yo no sé si es tu sombra que cruza,
yo no sé si un recuerdo que pasa
por la callejuela
o tu misma.....
Yo te envuelvo en el rojo vestido
de una mirada anhelante.

Sálete de mi Vida

No confundas, muchacha, tus risas con mis penas
¿Por qué quieres unirte a mi sino fatal?
No te esfuerces, no limes mis ásperas cadenas,
déjame solo, déjame; no puedes contra el mal.

No te me acerques, huye; mayor será mi cuita
tendré el remordimiento de tu desolación...
Al borde del abismo, piensa, recapacita:
¡Mira que estás a punto de la crucifixión!

Sigue esparciendo trinos, despetalando rosas
y moviendo tus alas como las mariposas...
mira que está al cerrarse la jaula; por piedad!

Déjame como el águila: ceñudo y solitario,
que no quiero arrastrarte a través del calvario...
¡Sálete de mi vida, de mi fatalidad...!

TODAVÍA MÁS?.....

Mis mejores versos tú los inspiraste,
mis acciones buenas tú las dirigiste;
mis más tristes lágrimas tú las arrancaste;
mis mejores goces ¿tú me los diste?

Cuando tú mandaste fui un león altivo
que te defendiera contra todo mal.
Cuando lo quisiste fui un perro pasivo
echado a tus plantas, humilde y leal.

Y aún no son bastantes mis múltiples penas,
mi humildad doliente, mis acciones buenas,
para demostrarte que me arrepentí

de haber sido duro, de haber sido un poco,
más que malo, niño y más que niño loco?....
¿Todavía es poco?.... ¿Qué más quieres, di?


ESPEREMOS

Veníamos ya unidos desde un remoto mundo,
preexistiendo y amándonos hasta el punto fatal,
en que la vida mala, como un dios furibundo,
separó nuestras almas de un desgarrón brutal.

No queda más ventura que seguir paralelos;
siempre esperando siempre; cada uno en su lugar
haciendo mucho acopio de ilusiones y anhelos:
¡Es larga la jornada, pero ha de terminar!

Y se abrirá la puerta que descubra la entrada 
a la región sublime ― ¡tanto tiempo anhelada!―
en que se suelda firme cada alma a su mitad.

Luego que estemos juntos, como habíamos venido,
nos besaremos mucho pensando en lo sufrido
y entonces ¡a querernos toda la Eternidad!


¿Por qué?

A mi amada encantadora
le digo frases como éstas:
"Tu eres trino en las florestas
y tu rostro es una aurora;
reina, canta, virgen pura,
rosa del jardín más bello,
pincelada, flor, destello,
del astro que más fulgura"....

!Y sin embargo me callo
cuando a su vera me hallo
la frase por la que me muero...!

¿Por qué no diré ¡ay de mí!
así, simplemente así:
"Amada mía... ¡te quiero!

Noviembre, 1936


Hace un año

Eres ánfora regia de gentil paganía;
en la alcoba suntuosa tu desnudez lucía
un alarde fantástico que invitaba a una orgía
de pétalos fragantes ebrios de lozanía.

En el lujo pomposo de su seno turgente,
el coral de la cúspide simulaba una ardiente
ansiedad de ser yema y explotar en simiente
como un fruto que espera la mordida obediente.

En el mármol viviente de tu vieja estatuaria
formulaba con besos mi pagana plegaria;
y la divina nieve de tu carne corsaria
se rendía al abordaje de mi boca incendiaria.

Hemos roto el encanto de la vida con una
final apoteosis al reír de la luna....
¡hoy, la alcoba empolvada, que del amor fue cuna,
es tumba, por un raro revés de la fortuna.

Con una tolerancia sonriente de extraño,
apagado el incendio de rencores de antaño,
paso la encrucijada del primer desengaño
y murmuro mi frase de ritual: ¡Hace un año!

Publicada en la revista Hojas de Acanto, en Puebla, México.
Noviembre, 1931.

Fuentes consultadas:

1. Comisión de Cultura del C.A.S., 1937. Revista C.A.S. Publicación anual, Stgo. de las Vegas, 25 de julio de 1937.
2. Estrada, Azucena; Campos, Nuri y Bernal, Eduardo. Historia de Santiago de las Vegas. Inédito. 2003. Originales en el Museo Histórico en Santiago de las Vegas. 
3. García Cabello, Antonia.  Ángel R. Otero en Página Literaria, en revista Antorcha, Año 2, No. 9, julio 30 de 1947.
4. Los poetas de Santiago de las Vegas. Compilación y Prólogo de Helio Orovio Díaz. Consejo Regional de Cultura de Boyeros. Imprenta Revolucionaria. La Habana. (s.a.).
5. Poesías de Ángel R. Otero en revista Cúspide, Año III, No. 6, Melena del Sur, junio de 1939.
6. Salinas Croche, Eduardo. Libretas de Poemas de autores santiagueros. Archivo del Museo Histórico. Santiago de las Vegas. 


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