martes, 15 de enero de 2019

Santiagueros connotados


Compilación y redacción: Ing. Arsenio J. Alemán Agusti | Santiago de las Vegas

Eduardo Salinas Croche publicó el 5 de febrero de 1938 en la Revista del C.I.R. (Año 5, No. 9) un artículo con este mismo nombre: Santiagueros connotados.

Después de leer el mismo, decidí utilizar el mismo título empleado por Salinas para encabezar este pequeño artículo introductorio ya que el propósito que me mueve es el mismo que animó a este destacado intelectual santiaguero hace 80 años atrás.

Refería entonces Salinas que el Municipio de La Habana había encarado, con éxito, la realización de una serie de conferencias sobre los "Habaneros Ilustres", y «que tuvieron el privilegio de mover la conciencia nacional a la recordación, queriendo revelar los grandes valores de nuestras letras, ciencias, artes, etc., en los pueblos donde nacieron, muchos de los cuales, aún permanecen sumidos en las ingratitudes del olvido provinciano».

Salinas en su artículo informaba que Sancti Spíritus había seguido el ejemplo de La Habana, señalando que en Santiago de las Vegas «cuna de individuos que se han destacado en diversas actividades de utilidad pública, puede y debe organizarse un Ciclo de Conferencias sobre “Santiagueros Connotados”, las que estarían a cargo de escritores, poetas, artistas, etc. de la localidad, y cuyo Ciclo sabemos que lograría la cooperación del pueblo, ya que solo se trata de honrar la memoria de hombres que dedicaron sus mejores esfuerzos e iniciativas al desarrollo de este pequeño rincón, para el que tuvieron sus mas caros afectos y ofrendaran lo mejor de sus vidas».

Y más adelante señalaba: «No podemos negar que existe en las páginas de nuestra Historia local, un núcleo de santiagueros, destacados por su lucha a través de largos años, con la finalidad sublime de conseguir mejoras positivas para el pueblo en los más variados aspectos»

No podremos homenajear a los que lo merecen a través de un ciclo de conferencias como propuso Salinas hace 80 años. Hoy, en el siglo XXI, haremos uso de los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para dejar constancia de nuestro reconocimiento a esos santiagueros, por lo que bajo el título de Santiagueros Connotados, comenzará la publicación de fichas biográficas de santiagueros, cuyo accionar y paso por la vida tuvieron impacto en el desarrollo socio-económico de nuestro pueblo y que sentaron pauta o fijaron cánones en la conducta de la sociedad santiaguera.

Nuestra intención es incluir no solo a aquellas personas nacidas en el terruño sino también a las que han vivido desde la niñez o la juventud o que han laborado y desarrollado vida profesional y/o social, en nuestro pueblo.

Esta iniciativa ya había comenzado antes, aunque no bajo este título y tampoco con la intención de compilarlas o agruparlas pensando en una posible publicación, tal como hizo en su momento Francisco Fina García con su Galería de Santiagueros Distinguidos, aparecida en 1943.

De manera que ya se han publicado en este sitio, en disímiles formatos, reseñas de los siguientes Santiagueros Connotados: (aparecen siguiendo un estricto orden alfabético)

  1. Aguiar, Pedro
  2. Alemán Campos, Arsenio J.
  3. Alemán Campos, Ma. Josefa
  4. Alemán Rodríguez, José Demetrio
  5. Bundó Puig, Juan
  6. Campos, Sacramento
  7. Castillo, Santiago
  8. Delgado González, Juan
  9. Doreste, Arturo
  10. Fonseca, Alberto
  11. Hidalgo-Gato, Eduardo
  12. Marrero, Martín
  13. Palma, Eligio
  14. Rodríguez de la Cerda, Arturo
  15. Rodríguez, Benjamín
  16. Salinas, Marcelo
NOTA: Si le interesa leer alguna de estas reseñas ya publicada, haga click sobre el nombre seleccionado.

Y termino con Salinas: «………nos hará sentirnos satisfechos de que los jóvenes de hoy, sin querer seguir al pie de la letra lo hecho por otros hombres en otras circunstancias distintas a las de ahora, encuentren una útil enseñanza que les servirá de mucho para lograr la afirmación de sus inquietudes en el momento en que vivimos».

1 comentario:

  1. Que alegria encontrar a mis tios abuelos referidos en este articulo de "Santiagueros Connotados"
    El autor, Eduardo Salinas Croche (1909-2002), asi como uno de los ilustres mencionado en la lista, Marcelo Salinas Lopez (1889-1976) forman parte de una casta de intelectuales en la familia Salinas, de la que soy una orgullosa descendiente (llevo el Salinas de 4to apellido, pero con honor).
    Gracias por estos blogs para mantener la memoria de nuestra historia al dia.

    Ana (nacida Rdguez Mariño Glez y SALINAS)

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.