jueves, 22 de diciembre de 2016

Nota de duelo: Consuelo Hernández Basabe, vda. de Balido (1937-2016)

por José Alberto Balido | Miami, Florida

Hoy 22 de diciembre de 2016 a las 3:17 de la tarde falleció a la edad de 79 años nuestra queridísima madre, Consuelo Hernández Basabe, co fundadora y Directora emérita de este sitio, tras una larga y dolorosa enfermedad.  Le sobreviven su hija Giselle Consuelo Balido y su pareja Cynthia de Saint, residentes en Miami; su hijo José Alberto Balido y su esposo, David Paul Appell, de Miami; su hija Jolie Balido con su esposo Jacques Hart, y nietos Julianna y Jett, residentes en Coral Gables; sus hermanas Yolanda y Eloína en Hialeah y su hermano Gabriel (Tito) en Santiago; sus sobrinos Ismael y Gisell Salas con sus respectivos hijos Sebastián y Kassandra; Alejandro, con sus hijos Yasser y Humberto; Javier (Illy) con su hijo Dustin; Gabriel con su hija, Alieni; y su prima Gloria María García Cuesta con su hija Rebeca, así como su tía Gloria Díaz Cuesta, las tres en Oviedo, Asturias.
Velorio y Entierro 
Martes 27/12/2016 10 am-12 pm ::: Woodlawn Park Cemetery South ::: 11655 SW 117th Ave, Miami ::: (305) 238-3672
 En lugar de flores, si lo desea puede hacer una pequeña donación a nombre de Consuelo Balido a la Patient Access Network, organización sin fin de lucro que generosamente y con gran compasión donó decenas de miles de dólares para el cuidado oncológico de nuestra madre. Devolvamos el favor para que otros vivan. 

https://www.panfoundation.org/index.php/en/donate
En este momento de incalculable duelo, no encuentro palabras adecuadas para expresar la persona que fue - y que en mi corazón siempre será - mi madre, abnegado ser que dio todo por sus hijos, incluso el gran sacrificio de dejar atrás a sus padres, hermanos, primos y su querido Santiago de las Vegas, por darnos un futuro mejor. Intentaré compartir algunos recuerdos clave que llevo en el corazón, aún sabiendo que se quedan cortos frente a la realidad de quien fue Consuelo Hernández.

Era yo niño cuando la recuerdo haciendo cola una madrugada fría frente a una juguetería en Santiago, para tener "derecho" a los juguetes que nos "tocaban", circa 1966 quizás. La recuerdo en la terraza del aeropuerto de La Habana, sus gafas de ojo de gato brillando bajo el sol tropical, mientras mi padre y yo subíamos la escalera al avión de Iberia que nos llevaría a España, primera escala de nuestro tránsito hacia Estados Unidos. Esa imagen la llevaré siempre dentro, así como otra más feliz, viviendo ya en Nueva Jersey, cuando otra madrugada me despertó y me llevó a la gran ventana que daba a la calle en aquella histórica casa de piedra donde vivíamos, para ver, a la luz de un farol, cómo caían los primeros copos de nieve en una danza silente y mágica.

La recuerdo en Miami, en el insoportable calor de esta ciudad, cosiendo en una factoría sin climatización, doblada sobre la máquina de coser, sufriendo el dolor de su escoliosis y la nostalgia de su familia en Cuba. Recuerdo cómo fue ella quien insistió, ante las dudas de mi padre y querida abuela Nana, en que yo aceptara el viaje a Francia que me había ganado por mis notas en francés en 1978 con solo 16 años. Recuerdo sus lágrimas un año después, cuando se alejaban de mí al dejarme en la universidad en Washington; para mí era una gran aventura, para ella entiendo hoy que fue una separación más. En fin, son tantos los recuerdos: Navidades, viajes a Praga, a Venecia, a España a conocer sus tíos y prima en Asturias... que no puedo resumir en estas palabras, ni en un libro enciclopédico, todo lo que fue mi madre para nosotros.

De momento, me conformaré con compartir estos recuerdos de las Navidades de su niñez, que contribuyó al original sitio de Santiago de las Vegas en el 2003, y que hoy, a pocos días del 25, vienen perfectamente al caso. Comparto además este vídeo que preparé para el 50 aniversario de mis padres, celebrado en el 2005 en el restaurante español Casa Juancho de la calle 8. Si bien dicen que una imagen vale mil palabras, estas imágenes y este vídeo valen los millones de palabras que resumen toda una vida de experiencias y amor que hoy quisiera expresar y no puedo.

Gracias, Mami. Fuiste la mejor mamá. Descansa en paz.



Nota: la música del vídeo es "Candilejas", de la película del mismo nombre de Charlie Chaplin, que fue la "canción" de nuestros padres.

14 comentarios:

  1. Jose, mis mas sentido pesame para ti y familia, por el fallecimiento de tu querida madre. No hay nada mas grande que el amor, devocion, y sacrificio de una madre amorosa y abnegada, lo cual es evidente en este video. Cuantas caras conocidas pude observar en el. La foto del año 1961 me recordo la ultima vez que los vi en Santiago. Que Dios le de descanso eterno, y a ustedes la aceptacion tan necesaria en una situacion tan triste.

    ResponderEliminar
  2. Mi siempre recordada familia:Este mensaje va para todos ya que les conozco y crecí alrededor de ellos y
    siempre han tenido un sitio en mi corazón.
    Con pesar y mucho recuerdo he leído este mensaje y se
    lo que Consuelo ha representado para USTEDES; pero hay una realidad, "por dolorosa que sea esta partida ,esta mucho mejor en compania de sus seres queridos
    donde esta ahora.Esto es una separación provisional y
    necesaria en la vida.
    Un fuerte abrazo para cada uno de Ustedes y les acompaño en mi pensamiento.
    Un fuerte abrazo; Candy Villavisanis y familia

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jochy, mi hermano, por esos recuerdos maravillosos de mami. Yo siempre la recordaré como mi heroína, la mamá que me rescató de mis angustias, que me llenó la vida de amor y de magia, que me hizo conocer el amor incondicional y saber que siempre, pasara lo que pasara y no importaba mi edad, mami y papi estaban ahí para mí. Siempre le daré las gracias por asumir el rol de madre a cabalidad, poniendo a sus hijos siempre primero y pensando en nuestro bienestar sobre todas las cosas. Y ese rol lo asumió cuando tenía 19 añitos. Esas eran las mamás de antes. Tengo tantos recuerdos maravillosos, que un día compartiré, pero siempre recuerdo, por algún motivo, uno que me demostró cuál era su actitud ante la vida. De niña, cuando caminaba hacia la escuela con frío, ella iba caminando, me decía, por la acera del sol. Y así fue su vida siempre, cuando el frío de los problemas azotaba, mami buscaba la acera del sol para todos nosotros. Su calor de madre nos amparó en todos nuestros inviernos Te adoro mami querida y siempre estás en mi corazón. Descansa en paz junto a tu querido papi, con abuela Nana, abuela Alicia y todos los seres a los que siempre diste solamente amor. Tu hija que te adora y que siente el orgullo de tener una Madre como tú, Gisell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas palabras Gisell Un fuerte abrazo para ti mi alumna de primer grado seria e inteligente

      Eliminar
    2. Gracias, mi maestra querida y recordada. Tengo muchos recuerdos lndos también de ir a la bodega de tu papá a comprar refresco de cola. Siempre tan cálido y generoso. Mi mamá nunca olvidó sus gestos de generosidad con ella y con su familia. Un abrazo para todos en casa, Giselle

      Eliminar
  4. Estimado José Alberto: Nuestras más sinceras condolencias por la partida de tu querida madre. Consuelo y yo fuimos compañeros de colegio desde que teníamos apenas diez años de edad. Siempre fue una dama ejemplar. Ofelia y yo nos unimos a tu duelo y al de Giselle.
    Tu amigo, Leonardo Gravier

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo...me uno a tu duelo y te mando un gran abrazo desde el sur del continente. Tu amigo jfCancio.

    ResponderEliminar
  6. No encuentro palabras para expresas mis mas sentido pesame. Tia "Ponsuelito" - como cariñozamente la llamamos - siempre estara en nuestro corazon. Ismael y Giselle Salas

    ResponderEliminar
  7. Estimados Jose y familia:
    Nos unimos a ustedes en este momento tan doloroso. Fuerzas para superar esta enorme perdida.
    Desde New Jersey,
    Ariel y familia

    ResponderEliminar
  8. Es doloroso a familiares y amigos,mi mas sentido pesame.Martin-Carreras,`Jimmy`.

    ResponderEliminar
  9. Muy doloroso,familiares y amigos.Un angel mas en el cielo.Q.E.P.descanses.Desde el estado de S.C.Martin-Carreras,`Jimmy`.

    ResponderEliminar
  10. Muy doloroso a familiares y amigos.Q.E.P.descanses.Un angel mas en el cielo.Desde el estado de S.C. Martin-Carreras `Jymmi`.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.