viernes, 11 de marzo de 2016

Nota de duelo: Dr. Ángel Arturo Otero Ojeda (1940-2016)

A manera de información comunicamos a todos los miembros de nuestra comunidad del fallecimiento en nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas, Cuba, en los primeros días de este mes de marzo, año 2016, del apreciado coterráneo Dr. Ángel Arturo Otero Ojeda, Médico Psiquiatra, Director del Hospital de Día del Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), posición que ocupó por los últimos 25 años.

El Dr. Otero Ojeda, entre sus muchas funciones, fue un miembro permanente de la Asociación de Psiquiatría Mundial, Redactor del Glosario Médico de Psiquiatría Cubana así como Profesor titular (previamente auxiliar), de la Facultad de Ciencias Médicas de Cuba.

En sus años mozos, el Dr. Otero fue clarinete segundo de la Banda Municipal de Santiago de las Vegas y leal amigo de Charles Monegal Pereda, apreciado hijo de Santiago de las Vegas fallecido hace 4 años.

El Dr. Otero Ojeda fue a su vez amantísimo nieto del respetado veterano  de nuestra Guerra de Independencia Don Fermín Otero, que fuera honroso miembro del Regimiento de Caballería Santiago de las Vegas del glorioso Ejército Libertador de Cuba que comandara con sin igual valor el Cor. Juan Delgado, inolvidable Héroe de San Pedro.

Fue hijo del músico santiaguero Sr. Arturo Otero, director de la Banda Municipal de aquel Santiago de las Vegas de ayer. Su progenitora fue la Sra. Laudelina Ojeda, la cual, según se nos informa, fue una diligente y apreciada enfermera-comadrona en nuestro querido pueblo natal.

Al Dr. Otero le sobreviven su viuda Sra. Marilýn Pérez en Santiago de las Vegas; su hija Norka Otero residente de Sarasota, Florida, EE.UU., así como sus nietas Karla y Gabriela Fernández; su hijo Ángel Otero, nuera Maribel  López y su nieto Ángel Adrián Otero, todos residentes de Texas; su hermana Adelina Otero Ojeda, tambien médico, neuróloga; sus sobrinos Francisco y Omar Rodríguez Otero (estos tres residentes en Toluca, México). También le sobrevive su ahijado Charles Monegal Ortega, este último residente en Santiago de las Vegas.

Descanse en paz nuestra estimado compatriota, Dr. Ángel Arturo Otero Ojeda, así como al mismo tiempo reciban todos sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Redacción: Carlos Valiente Romero

Nota: Nuestras más sinceras gracias a nuestro amigo y coterráneo Sr. Ariel Valdés Ortega por hacernos llegar esta triste y luctuosa noticia.

4 comentarios:

  1. Vecino mio, frente a mi casa vivia y conoci toda la vida asi como a toda su familia. R.I.P.

    ResponderEliminar
  2. Para Tio Loco:
    Asi te llamabamos con cariño por tu profesion de psiquiatra. Imagino a mi padre Charles Monegal recibiendote en el cielo y tu diciendole: Que hubo Globo, como cariñosamente le llamaste siempre. Recordare siempre aquellas tertulias que tu y el viejo hacian todas las noches previo a la tazita de cafe donde habia que oir todos los temas que hablaban a diario alla en casa. Amistad que duro por mas de 60 años entre el viejo y tu.

    Jamas olvidaremos cuando nos visitaste en Guatemala y despues aca en New Jersey.
    Te agradecere siempre los consejos que me diste y hasta cuando te opusiste rotundamete a una paliza (bien merecida porque era candela) que me sonaron por andar de jodedor.
    Siempre tenias razon cuando decias que mi hermano Charlito, tu ahijado, era un hombre hecho y derecho y con unas convicciones enormes en su fe. Gracias por guiarlo tambien a el. Por darle vueltas a la vieja despues de la dolorosa partida de mi papa.
    Te recordaremos siempre por tu forma muy sencilla de explicar y decir las cosas, por tu cubania, por tu forma tan sencilla y tu tan hermosa modestia.
    Descansa en paz Tio Loco, como siempre te dijimos con muchisimo cariño.
    Tu sobrino
    Ariel Valdes y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoci al Doctor Otero en Santiago de las Vegas, un gran profesional, su hija Norka es muy amiga de mi hija menor estudiaron juntas y mantienen la amistad en la distancia.
      Gran médico psiquiatra, buen padre y magnífica persona. EPD Otero.

      Lucia Alvarez, desde Madrid.

      Eliminar
  3. Un hombre muy inteligente muy profesional .que dios lo proteja doctor otero .

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.