miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Banco Pujol en Santiago de las Vegas

Entre las instituciones económicas más apreciadas en el término de Santiago de las Vegas se encuentra el Banco Pujol, banco cubano que ha sabido avalar con su responsable conducta en sesenta y cinco años de vida, las tres palabras que circundan su emblema: Solvencia, Experiencia, Servicio. Así lo ha reconocido la sociedad santiaguera, utilizando los servicios del Banco Pujol en grado creciente desde que abrió sus puertas entre nosotros, el 1 de diciembre de 1958.

Sin duda que esta entidad bancaria ha satisfecho una sentida necesidad de Santiago de las Vegas, cuyo notable desarrollo estaba urgido de mayores facilidades bancarias para sus numerosos comercios e industrias, y las que ciertamente han encontrado en las modernas oficinas de la calle 6, entre 13 y 15, la entusiasta cooperación, la orientación oportuna y la mano amiga de sus funcionarios competentes y amables, comprensivos y progresistas.

"Santiago por dentro" registra aquí esta feliz realidad del presente, seguro de que las generaciones venideras continuarán satisfechas y confiadas en la perfecta organización del Banco Pujol, la cubanísima institución bancaria que tan efectiva y oportunamente puso al servicio de nuestra economía, sus cuantiosos recursos y la experiencia y solvencia de su nombre sexagenario.

—De Santiago de las Vegas por dentro, Ediciones La Victoria, 1959.

3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Pero qué curioso. Detrás veo la iglesia del parque Juan Delgado, pero no recuerdo la hierba frente al banco, o quizás data de otra época.
    Me encantaría leer una reseña sobre Gerónimo el limpiabotas, que tenía su silla (muy elegante, con diseños muy intrincados, por cierto) entre la bodega de Emilio y la barbería de Quino. ¿Lo recuerdan?
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. De aquel Banco solo queda el lugar, ahora ocupado por la funeraria municipal, donde muchos viandantes, santiagueros o no, aprovechan que haya algún fallecido para poder tomar un buchito, muy malo y aguado, de café, que gralmente se cuela si hay velorio y, si todavía hay cuota de café para esta triste eventualidad. La hierba que no se acuerda Giselle es el frente de la entrada del otrora banco; y detrás como ella dice se ve la iglesia, pero hay una parte que ya no existe, que era la cúpula moderna de azulejos que en la foto se puede ver a la extrema izquierda. Por supuesto que lo que se ve es el fondo de la iglesia, o sea, vista desde atrás. muchomario1945@hotmail.com

    Mario A. García Romero

    ResponderEliminar
  3. Que Cosa. ...los Pujoles, fueron los abuelos de mi abuela por parte de Madre en placetas, fueron Malos con ella cuando murio su madre. No le dieron nada de su fortuna! Asta hambre pasaron.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.