martes, 15 de septiembre de 2015

Embajada cultural de Tampa visita Santiago de las Vegas

Por José Alberto Balido | Miami, Florida

Esta noche hojeando un viejo ejemplar de la Revista del Centro de Instrucción y Recreo que nos regaló recientemente nuestro amigo Gerardo Buría, me deleito una vez más descubriendo el rico pasado cultural de nuestra ciudad. Resulta ser que en 1953, año del Centenario del Apóstol José Martí, una "Embajada artística y de buena voluntad" de la ciudad de Tampa visitó Santiago de las Vegas, recibiendo una cálida acogida en el Teatro Popular del C.I.R. Lo invito a acompañarme en este corto viaje en el tiempo a ver qué pasó ese día en nuestro querido Santiago.

*     *     *

El domingo 30 de agosto de este año Santiago de las Vegas vistió sus mejores galas para recibir a la Embajada Artística y de Buena Voluntad de Tampa, la cual estaba integrada por el Sr. Danny Álvarez, en representación del Sr. Alcalde de Tampa; Sr. Rubén Fabelo, de la WALT, Director del programa latino de Tampa "Fiesta en Tampa"; el Sr. Presidente del prestigioso Círculo Cubano de esta ciudad floridana, la bellísima Reina del Círculo Cubano, de la Reina de la Noche de Mantilla, etc.

Por invitación expresa de la Junta Directiva del C.I.R., y como una cortesía especial hacia nuestro pueblo y al Centro de Instrucción y Recreo, dicha Embajada, formada por artistas amateurs, casi todos cubanos o hijos de cubanos, hubieron de visitarnos en la mañana de ese domingo, preparando el C.I.R. una serie de actos en su honor.

A la entrada del pueblo fueron recibidos por el Sr. Alcalde Municipal y su esposa; el Presidente del C.I.R. con su Junta Directiva, periodistas, los Presidentes de instituciones locales, etc.

En este lugar el Sr. Danny Álvarez, Teniente de la Policía de Tampa, en representación del Sr. Alcalde de esa ciudad, hizo entrega a nuestra primera autoridad municipal de la llave de aquella ciudad. La de nuestro pueblo se la entregó a su vez el Sr. Alcalde Municipal al teniente Álvarez, en forma de una simbólica llave de flores, la cual en un magno desfile y acompañado por la magnífica Banda Municipal de Quivicán, fue colocada en el busto del Apóstol José Martí en el parque de su nombre; trasladándose después la Embajada al teatro Popular del C.I.R., donde acutaron maravillosamente todos sus integrantes artísticos, recibiendo los aplausos cerrados de todo el público que colmaba la amplia sala.

Una vez finalizada esta actuación la Junta Directiva les ofreció un brindis en nuestro nuevo salón social, haciendo entrega al comenzar este acto el Sr. Álvarez a nuestro Presidente de las llaves de la ciudad y un gallardete de la ciudad de Tampa.

Muy grata impresión dejó en nuestra ciudad esta simpática Embajada Artística y de Buena Voluntad.


4 comentarios:

  1. Al leer este comentario entré en varios enlaces y la verdad es que este ronconcito santiaguero es un tesoro para los que recordamos nuestro pueblo. Cada vez que necesito una dósis de nostalgia, puedo visitarlo y recorrer calles, entrar en lugares queridos, ver personas entrañables. Es un sitio maravilloso. Gracias, José Alberto, por crear y mantener un recuerdo viviente tan hermoso.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Al leer este comentario entré en varios enlaces y la verdad es que este rinconcito santiaguero es un tesoro para los que recordamos nuestro pueblo. Cada vez que necesito una dósis de nostalgia, puedo visitarlo y recorrer calles, entrar en lugares queridos, ver personas entrañables. Es un sitio maravilloso. Gracias, José Alberto, por crear y mantener un recuerdo viviente tan hermoso.
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Recordamos ese acto en el Salón Social de la Calle 11 de nuestro querido Centro de Instrucción y Recreo en el cual estuvimos presente hace 62 años, (a la edad de 20 años), sin imaginar ese dia que la "Histórica Ciudad de Tampa" seria despues, en pocos años, “hogar y refugio” de nuestra familia por los últimos casi 50 años de exilio ... Un emocionado recuerdo que nos trae el querido sitio < Santiago de las Vegas en Linea, > "La Historia Ilustrada de un Pueblo Cubano" del que me honro en ser Jefe de Redacción junto a su estimado Director José A. Balido y otros estimados compañeros de su Equipo Editorial ... Con sincero afecto y emocionada lealtad, Carlos Valiente Romero, desde la histórica CIUDAD DE TAMPA, Florida, Sept. 17, 2015

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.