sábado, 8 de marzo de 2014

Nota de duelo: Augusto A. Fonseca Menéndez (1921-2014)

Con sincero pesar informamos a todos los integrantes de nuestra comunidad del fallecimiento ocurrido en la ciudad de Miami, estado de Florida, este pasado lunes 24 de febrero, 2014, del distinguido coterráneo Augusto A. Fonseca Menéndez, muy próximo a cumplir la avanzada edad de 93 años.

Augusto, noble y prestigioso hijo de una muy antigua y respetada familia de nuestro querido pueblo natal de Santiago de las Vegas, Cuba, por muchos años fue altamente reconocido por sus grandes cualidades y alto profesionalismo como famoso retratista que popularmente llegó a ser conocido en los medios como “El Fotógrafo de las Novias”.

Su triunfo en la capital de nuestro país, La Habana, fue sonado y ampliamente reconocido por muchos años, a través de sus dos famosos “STUDIOS AUGUSTO”, uno en el centro de la capital, situado en el No. 405 de la calle Águila y San Rafael, y el segundo en la exclusiva zona del Vedado, en 23 y H, donde tuvo grandes éxitos con el afamado y celebre “Salón Francés del Studio Augusto” en gran manera visitado por la alta sociedad habanera.

La actriz cubana Carmen Pujols, en una
fotografía del Studio Augusto. Fuente:
Finalmente y a medida que fueron pasando los años inauguró un muy visitado y popular estudio y tienda de efectos fotográficos en las instalaciones del siempre muy concurrido Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros, localización que llegó a tener una gran notoriedad.

Augusto Alberto Fonseca Menéndez nació en Santiago de las Vegas el sábado 26 de marzo de 1921, hijo primogénito en primeras nupcias del Sr. Augusto Ángel Fonseca Bellido de Luna y de la Sra. Delia Menéndez Rojas.

De una muy larga familia le precedieron en su fallecimiento sus hermanos José Ramón, Cora Fonseca Menéndez y Modesto Díaz Menéndez, así como sus primos Alberto, Ascanio y Miguel Ángel Fonseca Garbalosa, destacados profesores de instrucción pública que fueron honra y prestigio de aquel ilustre magisterio del Santiago de principios y mediados del siglo pasado.

Igualmente le sobreviven sus queridas hermanas Isabel y Blanca Fonseca Menéndez, así como su primera esposa Sra. Erba Márquez Carmenate, de 97 años, recordada operadora que por 37 años eficientemente prestó sus servicios en la antigua oficina de la Cuban Telephone Company de nuestra localidad.

Asimismo le sobreviven sus cuatro queridos hijos: Marielba, Augusto, Jacqueline (primeras nupcias) y Adae (segundas nupcias).

Sus seis nietos: Luis Antonio, Marielba, Ailed, Janelyne (primeras nupcias), Abbigail y Alex (segundas nupcias).

Descanse en paz nuestro querido amigo y compatriota, Augusto A. Fonseca Menéndez, así como al mismo tiempo reciban todos sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Redacción: Carlos Valiente Romero.

22 comentarios:

  1. Que descanse en paz ...

    ResponderEliminar
  2. Q.E.P.D Augusto A. Fonseca. Nuestro mas sentido pesame a su familia. Isabel y Reynaldo Gonzalez.

    ResponderEliminar
  3. EN PAZ DESCANSE ....

    ResponderEliminar
  4. Que Dios lo reciba en la Gloria ...

    ResponderEliminar
  5. Mi sentido pesame a toda su familia.

    ResponderEliminar
  6. Que en Dios descance ...

    ResponderEliminar
  7. EPD Augusto Fonseca el querido fotógrafo de nuestro Santiago de las Vegas....

    ResponderEliminar
  8. Un fuerte abrazo para mi amigo Agustico en tan duros momentos ...

    ResponderEliminar
  9. José Miguel Travieso Gutierrezsábado, marzo 08, 2014 4:44:00 p. m.

    EPD por siempre ...

    ResponderEliminar
  10. Mi mas sentido pesame para la familia y todo los Santiagueros que tanto lo querian.

    ResponderEliminar
  11. Por este medio quiero darle mis condolencias a los hijos de Augusto: María Elba, Augustico y Jackeline y a los demás famiiares.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Mi mas sentido pésame a todos sus familiares, Descanse en Paz ...

    ResponderEliminar
  13. Augusto fué el artista que tomó las fotos de mi boda. Era algo especial. Sólo nos queda pedir al Señor, lo acoja en su santo seno, al lugar donde todos tenemos que descansar. Amén ...

    ResponderEliminar
  14. Que en paz descanse otro buen Santiaguero ...

    ResponderEliminar
  15. CLARO QUE LO RECUERDO Q. E. P . D.

    ResponderEliminar
  16. Hoy nos encontramos con la desaparición física de otro santiaguero, en este caso el Sr. Augusto Fonseca Menéndez, un hombre que se dedico al bello arte de la fotografía en los años de oro de La Habana, allí alcanzo su fama como fotógrafo, llegando a llamársele "el fotógrafo de las Novias" y llegando a tener dos estudios en la capital y otro donde como bien nos dice Carlos funcionaba en el Aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros. Llegue por este medio nuestro pésame a todos sus hijos y en particular a su hija Marielba Fonseca Marquez, residente en la ciudad de Miami. EPD Augusto Fonseca.
    Un saludo a toda su familia de Lucia y Palmiro desde Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Nuestro más sentido pésame a la familia ....

    ResponderEliminar
  18. Mi mas emocionado y sentido agradecimiento a quienes han recordado a mi padre (EPD) en estos precisos momentos llenos de dolor y tristeza ante su descenso.

    ResponderEliminar
  19. Enpas descanse tu papá fonseca lo siennto mucho
    tu siempre amigo
    mario
    palma de mayorcas

    ResponderEliminar
  20. cuanto lo siento fonseca pero lo viste a tu querido
    padre que te quiso mucho
    el pesame a todos los hijoa
    mario

    ResponderEliminar
  21. Estimada Marielba, (Dulce Fonseca), le acuso recibo de sus dos amables mensajes en nuestra página Timeline de Facebook que acepto con sincera humildad a nombre del sitio "SANTIAGO DE LAS VEGAS EN LINEA" - La historia ilustrada de un pueblo cubano - noble esfuerzo que con otros santiagueros del Equipo Editorial, tratamos de sustentar desde hace años. con el solo propósito de revivir y mantener, con su historia, la íntima hermandad y fraternidad que siempre existió, ... en aquel Santiago pequeño y modesto que nos vió nacer, ... fragua espiritual donde se forjaron y brillaron tantos hombres y mujeres de bien, en aquella que fue ,,, su "Época de Oro" ... Muchas gracias ... CVR ... Tampa, Fl., Miercoles, Marzo 12, 2014.

    ResponderEliminar
  22. NUESTRAS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA FONSECA MARQUEZ, EN ESPECIAL A NUESTRO QUERIDO CHINO, DE SU FAMILIA DE BOYEROS-MALLORCA.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.