domingo, 23 de marzo de 2014

La fiebre amarilla en Santiago de las Vegas

por Arsenio Alemán Agusti

¿Tiene usted una idea de cómo era Santiago de las Vegas en 1901? ¿Cuántos habitantes tenía? ¿Cuál era el sustento de sus pobladores? ¿Cuál era el estado de la vivienda y la sanidad en el pueblo? ¿Existió la fiebre amarilla en nuestro pueblo?

Si usted quiere dilucidar esas interrogantes, le invitamos a leer el informe que con fecha 23 de julio de 1901, los encargados de la sanidad militar del Gobierno Interventor rindieron sobre Santiago de las Vegas.

Informe de Santiago de las Vegas
La Habana, Cuba, Julio 23, 1901

Señor:

De acuerdo a sus instrucciones del 20 del presente, me personé en Santiago de las Vegas y tengo el honor de someter a Ud el siguiente informe acerca de las condiciones sanitarias en ese pueblo:

Santiago de las Vegas es un pueblo de alrededor de 8,000 habitantes (de los cuales 600 son no inmunes), localizado en la línea de la United Western Railway, a 20 kilómetros de la Habana y conectada también a la ciudad por una carretera. El pueblo es un gran distrito tabacalero y la población depende fundamentalmente de esta industria para su subsistencia. Los habitantes son muy pobres, viven en casas pequeñas, con hacinamiento, mal iluminadas, rodeadas de suciedad y mugre. No hay alcantarillado. Las letrinas vacían en fosos y depósitos subterráneos. Cuando estos comienzan a llenarse son abandonados y se construyen otros nuevas. No hay ninguna atención por parte de las autoridades municipales con respecto a la situación sanitaria, pero sí acaso una pequeña parte de los individuos se ocupan de sus casas. El suministro de agua se obtiene de aljibes, habiendo pocos pozos. El agua, sin embargo, parece ser buena.

Durante el régimen español, Santiago de las Vegas fue un área de aclimatización de las nuevas tropas que arribaban a Cuba, sometiéndolas a cuarentena en barracas construidas a esos efectos. Es muy probable que la fiebre amarilla haya estado presente en alguna medida entre esas tropas; y es igualmente probable que el pueblo, si no infestado antes, venga a serlo ahora.

La población laboralmente activa consiste casi enteramente de españoles, empleados en 2 fábricas de tabaco. Estos hombres son todos miembros de sociedades benéficas españolas, y ante la menor duda de enfermedad son trasladados a los hospitales en La Habana. De esta forma la fiebre amarilla podría ser fácilmente contraída en Santiago de las Vegas y extendida a La habana. Hay rumores de casos de fiebre amarilla al principio de este año; pero desafortunadamente eso no ha podido ser sustanciado.

De los 4 casos recientemente reportados todos eran tabaqueros empleados de las fábricas de tabaco. Los médicos residentes alegan desconocer de esos casos y la población es extremadamente reluctante para dar ninguna información, temiendo, sin duda, el cierre de sus negocios.

Es probable que casi todos los pequeños pueblos en el distrito tabacalero donde trabajan gran número de españoles no inmunes, así como Santiago de las Vegas mismo, estén infestados, los casos podrían ser o no reportados en la Habana por las quintas españolas.

De los 4 o 5 casos que han venido ocurriendo en las casas de Santiago de las Vegas, las condiciones generales sanitarias del pueblo, conjuntamente con el gran número de no inmunes, es probable que se produzcan muchos nuevos casos, salvo que se tomen medidas activas para prevenir la extensión de la enfermedad.

Respetuosamente,

E. F. McConnell
Cirujano Asistente Actuante, U.S.M.H.S.

Cirujano A. H. Glennan,
Oficial Jefe de Cuarentena para la Isla de Cuba.

*     *     *

También del mismo cirujano encontramos el siguiente informe en la Internet, preparado tres semanas antes:

4 comentarios:

  1. ¡Otra fascinante página de la historia santiaguera! Este sitio es un tesoro de información para los que amamos a nuestro querido santiago. Gracias por este artículo tan ameno e interesante.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Lucia Álvarez Gonzálezlunes, marzo 24, 2014 4:36:00 p. m.

    El artículo de Arsenio me ha parecido de gran interés para los que como yo, desconocíamos esos datos de nuestro pueblo de la primera década del siglo XX. ... Muy bueno ...

    ResponderEliminar
  3. Increible como Santiago de las Vegas se desarrolló economicamente después de la instauración de la República en 1902. La pujanza de los santiagueros, tanto criollos como españoles que se quedaron por amor al terruño, hizo que nuestro pueblo fuese uno de los más importantes de la provincia, tanto cultural como económicamente. José R. Garrigó

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.