miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los Tres Villalobos y Santiago de las Vegas

por Raúl Ariel Rodríguez Vega

Transcurrían los años 40 del pasado siglo, cuando la RHC Cadena Azul, de la que era propietario el magnate de la industria cigarrera cubana Amado Trinidad Velásco (1893-1955),  comenzó a transmitir a las 12 del mediodía los que llegarían a ser los famosos episodios de “Los tres Villalobos”, cuyos capítulos eran escritos por el gran autor radial cubano Armando Couto (1918-1995).  En los mismos no aparecía representado ningún país determinado, pero los personajes principales vivían imaginariamente en el valle del Ayatimbo. Ésta era la historia de una familia compuesta por el padre y cuatro hermanos, pacíficos agricultores hasta que el malvado juez Alvareda obligó a tres de ellos a tomar la justicia por sus manos, después que este perverso funcionario asesinara al mayor de los hermanos.

Como sabrán, los Villalobos fueron idolatrados de diferentes maneras en toda nuestra Cuba y por ende también en nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas.

Los personajes y actores fueron los siguientes: Rodolfo, el hermano mayor, interpretado por el popular galán de las radionovelas Ernesto Galindo; al segundo, Miguelón, le dio vida el cantante y actor Rolando Leyva; y a Machito, el más pequeño e inmaduro de los hermanos, lo interpretaba el polifacético actor Jesús Alvariño.
.
Cada mediodía de lunes a viernes, aquéllos que en esa época no tenían radio escuchaban los episodios de distintas maneras; entre ellas, un grupo de comercios de víveres ofrecían su audición, sintonizando para complacer y de esa forma obtener las compras de estos oyentes y a la vez clientes. De estos comerciantes  los más recordados eran los siguientes:
  • La bodega de Esteban Aguilar, conocido por Estebita en calle 7 esquina 6
  • La de Felo Llerandi, en 15 y 0, cerca de la Cruz Verde
  • La Ferrolana de Arsenio Pazos en 13 y 16
  • La Complaciente de Lisardo Fernández en 6 y 11
  • La gran bodega “El Recreo” de Artagnán Hernández Valiente en 15 y 2, la cual más tarde en los años 1950 se transformaría en el Bar “Blue Sky”, que para entonces regenteaba su yerno el Sr. Armando López

Por otro lado, los actores que personificaban a “Los tres Villalobos” en dos ocasiones, que sepamos, visitaron Santiago.  La primera, sin aviso previo, aparecieron en 11 y 8 un domingo al mediodía.  Iban de botas, pantalón de montar, camisa de cuadros y sombrero alón. En esa oportunidad se trasladaron a pie por la calle 11 doblando por 4 hasta 5, lugar donde vivía el señor Alvariño, padre de Jesús. Los santiagueros, al reconocerlos, los coreaban al verlos pasar y en la calle 5 frente a la casa del padre del actor el espectáculo fue apoteósico.

El edificio de RHC Cadena Azul.
Para la segunda visita, fueron invitados por el chino Vicente y su hermano Chan para una presentación única en su bodega de 10 y 13, donde le prepararon algo parecido a una tribuna, todo ello para competir con el bar y bodega de enfrente, recién nombrado “Los Villalobos”. Esta presentación obtuvo muy buena asistencia de público, que vieron a sus artistas favoritos gratis esa noche.

También por esa época algunos establecimientos comenzaron a nombrarse “Villalobos”. Uno de ellos fue el antes mencionado bar y bodega de 10 y 13, que aún hoy y después de tantos años sigue llamándose así.

Otra referencia del nombre de los Villalobos lo encontrábamos en el bar Gladys de 10 y 15, propiedad de Luis Pérez, donde tres de sus dependientes, oriundos de una familia del barrio de Rincón, todos ellos popularmente conocidos por el sobrenombre de “Los muchos”, al ingresar al establecimiento se autotitularon  “Los Villalobos” y como tales respondían.

No sé cuánto tiempo duró la transmisión de estos gustados episodios, pero seguramente de esa época aun viven santiagueros que fueron bautizados entonces con los célebres nombres de Rodolfo, Miguelón, o Machito.

Finalmente concluímos este nostálgico artículo de “Los tres Villalobos” con el famoso estribillo de su popular tema musical con el cual cada día, de lunes a viernes, era el cierre de estos inolvidables episodios radiales:

“Tres eran tres los tres Villalobos,
Tres eran tres y ninguno era bobo”.

Cooperación con la historia de Carlos Valiente Romero.

10 comentarios:

  1. ¡Qué interesante historia! Nunca escuché el programa, pero recuerdo a mi abuela y a mi papá cantando el famoso estribillo, que siempre se me hizo muy gracioso. Me encantó la ilustración y el detalle de las bodegas. ¡Qué tiempos aquéllos! Por algo había un sentido de comunidad tan grande; las personas no vivían aisladas en su celular o en su tableta. Las experiencias eran compartidas. Irónicamente, aunque no había los medios de comunicación que tenemos hoy en día, hsbía más comunicación. Y vale aclarar que educación. No creo que estuviera bien visto ignorar a la persona que está presente por un aparato eectrónico, como se hace hoy. En fin... ¡qué tiempos! Giselle

    ResponderEliminar
  2. Muy real la frase muy utilizada, cuando leemos artículos como este: "Recordar, es volver a vivir".
    Ha traido a mi mente: La bodega de Esteban Aguilar, "Estebita", comerciante cuyo local estaba situado en la esquina de mi cuadra, 6 y 7, ¡cuantas veces! acudí a él pidiéndole algún artículo. La bodega de Artagnán, donde mi padre, en la época de Navidad, le imprimía los volantes anunciando las golosinas para esa época y el cobro de los mismos era adquiriendo esa mercancía, le llamaría: "Intercam-bio". Recordar a Luis Pérez, padre de Gladys, en las esquinas de 10 y 15, con su Bar, (ambos pertene- cientes a mi rama familiar).
    Felicito al escritor de esos recuerdos, que nos hacen revivir, "Recuerdos Felices"
    A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar
  3. A Balbi se le olvidó mencionar a los otros dos hijos de Luis Pérez y Lila, : Adita y Luisito, que reside alla en Stgo. Fuimos vecinos toda la vida. Gladys es la mayor de los tres. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. ! Qué buen artículo este de Carlos Valiente!, hijo de Irma y Belarmino, nieto de Monguito y sobrino de Hilda Romero, que todos estuvieron muy vinculados a mi flia y por extension a todos conocí. Hay datos que desconocía de esta historia, no sabía que habían estado en Stgo en varias ocasiones; recuerdo algo de esta serie radial, aunque muy poco.Faltó por decir el nombre de los caballos de Los Tres... que eran tan famosos como ellos: Tormenta (Miguelón), Centella (Rodolfo) y Azabache ( Machito). también hubo un personaje chino (Wong)* en la serie, que era el cocinero de Los Tres, a lo mejor visitaron la bodega de un comerciante chino en Stgo por eso mismo. Un dato importante, que me lo contó un fliar del gran cantante cubano que tenía mucha flia en Stgo,me refiero a "Orlando Vallejo Arce", La Voz Más Melodiosa que haya dado Cuba ( según mi criterio) pues, según me contó este Sr que era enfermero, que vivía en la calle 17 frente a la farmacia de "Fabiola González Ferragut", en ese Bar-Cafetería que sigue siendo, "Los Villalobos"allí un Sr lo oyó cantar estando entre un grupo de amigos, a lo mejor doblando la victrola y, se sintió motivado al oír a Orlando, dándole una tarjeta para que se presentara en un lugar donde le ofrecerían hacer grabaciones comerciales.Esto también me lo contó nuestro fallecido amigo "Helio Orovio Díaz", que dejó su impronta en la investigación musical, entre otras manifestaciones culturales. Si alguien puede corroborar o desmentír esta anécdota, sera bienvenido.

    * Estos datos los tomé del libro "La radio en Cuba"del actor Oscar Luis López, que aunque discrepo de su enfoque, no deja de ser un manual de información importante sobre La radio cubana.
    Mario A. García Romero. muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que recuerdo es mi tío Raúl Coipel EPD tenía dos amigos y siempre decían que eran los tres Villalobos. Recuerdo uno se llamaba Rene Enríquez y otro Osvaldo Soto. Nunca he sabido de ellos

    ResponderEliminar
  6. Y el hermano mayor de los 3 Villalobos se llamaba Luis. Se acordaban ustedes? Por casualidad, Rodolfo se encontro a Maria Elena?

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que como yo no podia caminar, por problemas con mi pierna, mis padres dejaban entrar a la casa a todos los chicos del barrio que quisieran, (una de las pocas casas con radio era mi casa) y los sentaban en el piso a todos a lo largo de la sala, donde estaba el radio y yo acostada, para oir tambien a los episodios de Tarzän, ademas de los Tres Villalobos !! Eso me entretenía cantidad ...

    ResponderEliminar
  8. El actor que hacía de Miguelón, ... Rolando Leyva ... era amigo y cliente de mi querido padre, ( Belarmino Valiente ) q.e.p.d., que fué su barbero en la Escuela de Perfeccionamiento José Martí ( más tarde Politécnica José Martí ) de Rancho Boyeros y recuerdo que visitó mi casa en varias oportunidades ...

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a Mario.
    Mario, no pienses que se me olvidaron los integrantes de la familia de Luis Pérez, al no mencionarlos, se debió a que no se relacionaban con el escrito.
    Como cité, Luis pertenecía a mi rama familiar. Librada "Lila" Alonso, su esposa, su cuñada Delia, así como sus suegros: Manuel Alonso y Ramona, eran como mi familia. Delia fué como mi "Tía Nana", durante mi niñez me atendía, me cuidaba con tanto amor que yo le amaba igualmente.
    En su época de soltero, Luis, propietario de un caballo, solía montarme con él para dar un breve paseo.
    Años después, siendo yo mayor, frecuentaba la casa de Luis y Lila, visitándolos, compartiendo con sus hijos, Gladys, Adita y Luisito, de acuerdo con sus edades.
    Y para extender un poco más esta información familiar, Humberto Pérez Alvarez (E.P.D.) esposo que fué de Amparo Camero, era sobrino de Luis, y su mamá, hermana de Isidro Alvarez. La otra hermana de Isidro era casada con su tocayo Isidro Balbi, primo hermano de mi padre Ramón.
    Creo esta ha sido una extensa narración, de la cual, agradezco su lectura.
    A. Roger Balbi Barceló
    Mi correo: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Me recuerdo tambien de Tamakún el Vengador Errante y El Derecho de Nacer .... Que lindos tiempos aquellos ...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.