sábado, 21 de septiembre de 2013

Reencuentro con un viejo y noble amigo: Jesús Iglesias Martínez

por Carlos Valiente Romero | Tampa, Florida

Facebook, el más visitado sitio de la web de redes sociales, maravilla del mundo moderno de las comunicaciones, nos trae desde hace pocos años la sorpresa y la alegría de reencontrarnos, casi a diario, con muchos viejos amigos y conocidos los cuales dábamos por perdidos por las caminos y entuertos de la diáspora cubana esparcida por el mundo desde hace más de medio siglo.

Así pues hace pocas semanas, repasando las páginas de multitud de “internautas” (nueva palabra pendiente de ser agregada al Diccionario de la Real Academia Española), nos encontramos, para nuestra sorpresa, con la querida imagen que un viejo retrato nos traía del semblante de un entrañable amigo y su esposa, ambos ya desaparecidos por lo menos hace más de cuatro décadas.

Circa 1954: Jesús Iglesias Martínez y su esposa María 
El hallazgo de esta fotografia, a través de la extraordinaria red social de Facebook, nos trajo a nuestra memoria los buenos y emotivos recuerdos que tengo de un buen amigo y gran intelectual... Jesús Iglesias Martínez y su abnegada esposa María, que si bien memorizo eran de Barcelona, España, y a los que recuerdo por su español con reconocible acento catalán.

Con Jesús Iglesias Martínez, hombre muy sabio, para entonces ya entrado en años, como ya dijimos catalán exilado en Cuba y sobre todo excelente sastre de la conocida y popular Tienda y Sastrería “El Dandy”, me unió una gran y leal amistad hasta el final de su vida en la década del 1970 ya en su último y final exilio en Miami, Florida.

Su taller en Santiago de las Vegas (circa 1954), en la tienda de la que era propietario José Miguel del Amo (Maño), estaba localizado en la trastienda y era un centro de reunión donde entonces un joven como yo aprendía y... grandemente disfrutaba de las discusiones de una pequeña peña intelectual donde principalmente los sábados recuerdo participaban el Profesor Juan Bundó Puig (yerno de Jesús) y otros cultos y eruditos santiagueros como el gran novelista y dramaturgo Marcelo Salinas, Juan Pazos Seijido, valioso intelectual santiaguero, destacado por su permanente labor en la benemérita e inolvidable institución santiaguera Asociación Más Luz, etc.

Hasta aquí mis recuerdos en este reencuentro sentimental con el gran ser humano que fue Jesús Iglesias Martínez... amigo y afecto que nunca olvidaré... por su gran intelecto y probada humanidad, con la cual muchos de los que le conocimos crecimos en aquel querido y fraterno Santiago de las Vegas de ayer.

Imagen de la página de Facebook de Abelardo Iglesias (Lalo).

7 comentarios:

  1. Si por la WEB de Stgo. de las Vegas en línea hemos reencontrado antiguos amigos o conocidos de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  2. Yo naci en la Salud pero mi Vida fue en Stgo. Pues mi papa era medico el Dr. Mario de la Torre el trabajo en la clinica de Rancho
    Boyeros ese fue su ultimo trabajo despues vino a Los estado unidos con todos nosotros el conocia y era amigo de todos Los medicos Valladares,Vazquez Lopez, conociamos Los Badias, Marreros en fin yo sali de alla en el ano 1966. Mis quinces fue en el Rincon Criollo.

    ResponderEliminar
  3. LOS CONOCÍ Y ME HE EMOCIONADO AL VER ESTA FOTO

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien los recuerdo con afecto !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola todos:

    Cúanto recuerdo a Jésus, mi padre, Juan Pazos Seijido (Seixido en gallego) me llevaba todos los sábados a verle, yo me quedaba en el patio jugando pues tendría unos 4 años y fui todos los sábados por lo menos hasta los 8 o 9 años, mientrás ellos comentaban y discutían, yo jugaba con las cajas vacías que Jesús me regalaba, en ese patiecito interior del Dandy, donde daba la puerta de la habitación donde Jesús trabajaba. A Jesús le queria mucho y le recuerdo con mucho cariño. Los recuerdos que tengo de él son todos muy buenos, también le vi muchas veces en Miami, hasta su muerte, siempe fue una bella persona. Gracias por dejarme disfrutar de su foto y de sus recuerdos. Muchas Gracias, Maria Elena

    ResponderEliminar
  6. Yo lo conocí siendo yo muy joven, como aparece en esta foto.Muchas veces lo vi en "El Dandy" de Maño.Me parece recordar que él estuvo prisionero en un campo de concentración, no se si fue en Francia o en España, al parecer él fue uno de esos refugiados españoles que fueron muy bien recibidos en Cuba,que llegaron huyendo de la Guerra Civil o del Nazi-Fascismo. Me gustaría que Carlos Valiente u otro santiaguero que lo haya conocido, verificara este comentario mío.No vivía Jesús en el Rpto La Especial ?
    Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario, realmente no se si Jesús estuvo en un campo de concentración en Francia o no ... lo que si sabemos que estuvo bien involucrado en la Guerra Civil Española, (1936-1939) por haber sido un destacado dirigente sindical durante la Segunda República Española en Barcelona desde de la cual pudo escapar con su final destino ,,, Cuba ... El que si fué prisionero de un campo de concentración en Francia hasta el fin de la 2da.Guerra Mundial fué el Prof. Juan Bundó Puig, yerno de Jesús y Maria .....Hasta aqui lo que sabemos acerca de tu pregunta ... en cuanto a su residencia en Santiago creo que como tu dices vivia en el Rpto..La Especial ...recibe un fuerte abrazo ... CVR.

      Eliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.