martes, 24 de septiembre de 2013

El Comité de Damas del C.I.R.

Era por el año 1899, después de terminada la guerra, que se fundó el “Comité de Damas de Honor”, bajo la Presidencia de la señora Profesora de Instrucción Pública Mercedes Pensado de Álvarez (derecha).

Fácil es comprender el estado en que se encontraba nuestra “Sociedad”, si se considera, que habiendo sido clausurada como tal durante la Guerra de Independencia fue destinada por el Comandante Militar de la población, llamado Segurado, a cuartel de las fuerzas españolas. La soldadesca no dejó piedra sobre piedra. A este hecho debemos que muchos asuntos históricos de la corporación hayan desaparecido, pues los archivos, etc., fueron condenados al fuego por las tropas de la ocupación.

El estado material de la casa era desastroso, cuando nuevamente, retiradas que fueron las tropas, se entregó ésta a los representantes del “Centro”. Los pisos habían sido levantados, pues como eran de madera, fueron empleados como combustible por los ocupantes, y a este tenor, puede considerarse lo demás.

En este estado recibieron los directores del Centro su casa.

De aquí el fomento del nunca bastante elogiado “Comité de Damas de Honor”, del Centro de Instrucción y Recreo.

Circa 1900: El original edificio del Centro de Instrucción y Recreo.
“Mercedita” Pensado, lentamente, nos va recordando los detalles confundidos, y luego empieza a rememorar los nombres de aquellas damas que la secundaron en la gigantesca labor efectuada: “Rosita” Fina, María Más, “Quinita” Bernal, Eloína Aguiar, Rosa Pérez, “Panchita” Oliva, “Cuca” García Córdoba, Clotilde Oliva, Eloisa del Pino, Virginia Zabala, Magdalena Rivero y Aurora Núñez.

Nos cuenta “Mercedita”, que la primera fiesta efectuada fué un Baile de “Protectoras”, cuya utilidad líquida fué de $288.00. Con ellos se iniciaron las reparaciones del piso, que como queda dicho fue levantado en su casi totalidad. La otra fiesta que se celebró consistió en un Certamen de Simpatía, en el que triunfó como Reina la señorita María Más; fue una festividad que produjo igualmente una cuantiosa suma.

Parte de estos fondos se dedicaron a la reparación del teatro, pues siendo éste un medio de recabar fondos, las “Damas de Honor” se dedicaron a arreglarlo, a fin de fomentar espectáculos de dicha naturaleza, por medio de la “Sección de Declamación”, que a la sazón se organizaba bajo la dirección del Sr. Teodoro Cabrera.

Fué entonces que las repetidas damas, confeccionaron cinco decorados, a cuyo efecto, pues era demasiada la premura, cada una de ellas trajo para el “Centro” una máquina de coser, y durante más de 10 días, ejemplares obreras, dedicaron el esfuerzo de consecutivas y numerosas horas de faena a dicha labor.

Sirva este ejemplo a nuestra generación. ¡Aprendan nuestros jóvenes y consideren en este “Centro”, esplendoroso y embellecido, el esfuerzo de nuestros predecesores, olvidados o ignorados!

[Publicado en la Revista del C.I.R., 1922]

3 comentarios:

  1. "EL COMITE DE DAMAS DEL C.I.R." ... ejemplo de honor y sacrificio en los albores del Siglo XX ... un memorable capítulo en la gloriosa historia del patriótico e inolvidable ... "CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y RECREO" de Santiago de las Vegas ...

    ResponderEliminar
  2. Que foto tan buena, yo la llamaría histórica porque son los comienzos del CIR

    ResponderEliminar
  3. Cuantos años de esa foto que me gusta ver de cosas de mi pueblo tan querido ...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.