lunes, 20 de mayo de 2013

¡Feliz 20 de mayo!

Ciento once años cumple hoy 20 de mayo la República de Cuba, fecha de especial importancia en nuestro Santiago de las Vegas, en cuya loma del Cacahual descansan los inmortales luchadores Antonio Maceo Grajales y su ayudante, Francisco (Panchito) Gómez Toro. Santiago de las Vegas en línea conmemora tan augusta fecha con esta imagen tomada en 1952 durante el año del 50º aniversario de nuestra república, en la que aparecen veteranos de la Guerra de Independencia del Regimiento Santiago de las Vegas del glorioso Ejército Libertador. El primero a la izquierda es el ex-Presidente del Centro de Instrucción y Recreo (1950), Sr. Justo Rodríguez Urrutia, a la sazón director en nuestro término de la Asociación Nacional de Hijos de Veteranos; le sigue en la cuarta posición el Sr.Domingo Fernández Chaqueto, Presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Independencia, Delegación de Santiago de las Vegas.


La imagen fue tomada al frente de la casa de la familia Fernández-Chaqueto en la calle 4 entre 11 y 13, frente al Centro Obrero, la cual aparece profusamente engalanada con la insignia nacional y retratos de los próceres de nuestra independencia Máximo Gómez, Martí y Maceo como forma de celebración, durante ese año del Cincuentenario de nuestra república  (1902-1952).

¡Feliz 20 de mayo!


2 comentarios:

  1. Este es un dia que siempre celebrabamos en Cuba con desfiles escolares y los alummnos en la escuela recitaban poesias.
    Eran unos tiempos muy bonitos y yo me recuerdo el beso de la patria en que a uno de los alumnos le dejaban Izar la bandera en el patio de la escuela .
    Yo recite esta poesia en un de esos eventos.
    Queriendo yo un dia saber que es la patria,
    me dijo un anciano que mucho la amaba
    La Patria se siente , no tiene palabras
    que claro la expliquen la lenguas humanas.
    Alli donde tiene tu techo la casa ."ahi esta la Patria.

    ResponderEliminar
  2. Lucia Álvarez Gonzálezlunes, mayo 20, 2013 1:27:00 p. m.

    ¡ Que recuerdos de Cuba !!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.