miércoles, 13 de marzo de 2013

Sentido homenaje a René Janero Crespo

[Nota del editor: publicado originalmente en el periódico "Ya", segunda quincena de febrero 2013, No. 247; reproducido por cortesía del autor]

por Mario A. García Romero | Miami, Florida

Cuando un hombre bueno ha dedicado toda su vida a una causa noble, como es enseñar, aunque no sean los rudimentos de las letras y los números, a ese hombre en algún momento de su vida se le debe reconocer ese esfuerzo por el bien de los demás. Por eso es que a partir del pasado sábado 26 de enero el Centro Recreativo de Shenandoah lleva el nombre de René Janero. Próximamente este santiaguero (de Las Vegas) cumplirá 90 años, el día 24 de febrero; de los cuales se puede decir que ha dedicado 70 o más a nuestro  apasionado deporte nacional, que es el base-ball. Defendió la franela del C.A.S. (Club Atlético Santiago) varios años en la Unión Atlética Amateur de Cuba, también lo hizo con el equipo del “Fortuna”, jugando la segunda base. Cuando consideró que sus facultades habían mermado, comenzó su labor como instructor, primero en nuestro pueblo de Santiago de Las Vegas, organizando campeonatos de niños y jóvenes como fueron “Los Vegueritos”, estableciendo un intercambio deportivo con la ciudad de Key West, que comenzó en 1958 y 1959 representándonos  con un equipo juvenil; posteriormente “Los Tres 000”, llegando en 1960 a participar en una competencia amistosa con un equipo de menores de  Key West, que posteriormente nos visitó en nuestro pueblo y que fueron vencidos en las dos ocasiones. De esta etapa se pudieran hacer varias anécdotas que Janero me narró en una entrevista previa: cómo se preparó el viaje, los pasajes y la estancia en suelo estadounidense, y su enfado ante la negativa de un restaurante que le negó la entrada a varios jugadores por ser de raza negra, en una época en que todavía  se permitía la segregación racial.

Willie Cejas, Onelio Cejas, René Janero y Carlos Pereira. A los 3, Janero les enseñó a jugar base-ball en Santiago de las Vegas. Foto | Eduardito.
Posteriormente se asentó en esta ciudad de Miami en 1961 (al no comulgar con la llegada del nuevo gobierno comunista) , donde siguió dedicando su mejor esfuerzo en enseñar y ayudar a formar hombres decentes y honrados. En el acto celebrado en el Centro Deportivo de Shenandoah, con emocionadas palabras, les contó a los presentes con mucho orgullo, que por esa instalación habían pasado más de 3000 niños, que en la actualidad eran hombres de bien, desde policías y bomberos hasta abogados e ingenieros, con el orgulloso record de que la inmensa mayoría están en el camino correcto de la vida.

El René Janero Recreation Center. Foto
del autor.
Muchos de esos otrora niños estuvieron presentes, tanto los de la vida santiaguera como los de aquí que ya son hombres responsables, y que con su presencia se sintió muy halagado. Entre las personalidades que acudieron al homenaje estaba el alcalde Tomás Regalado, el comisionado Willy Gort, Raquelita Regalado, funcionaria de educación condal, y el comisionado y aspirante a la alcaldía Francis Suárez, todos hablando sobre su labor y dedicación; varias figuras del deporte y trabajadores del Centro de Recreación de Shenandoah, que asistieron a honrar a Janero. De sus coterráneos hubo una amplia representación. 

Entre sus anécdotas  me habla de su trabajo en el Hospital de Dementes de Mazorra, usando la práctica del base-ball como terapia. También su paso por Ecuador y Venezuela como entrenador, donde dejó grandes afectos. 

El próximo 11 de agosto, el prestigioso quincenario "Ya" va a cumplir 12 años de ver la luz; su director y editor, el amigo José Arenal, ha concebido premiar a diversas figuras de todas las artes, las letras y de toda actividad humana que merezca ser reconocida, como se ha hecho en años anteriores, por eso se ha convocado una nueva premiación en el recuerdo y el honor deportivo: la orden “Fausto Miranda”, destacado periodista y comentarista deportivo cubano que dejó una huella indeleble en la prensa cubana de todos los tiempos. El Sr. René Janero Crespo está propuesto como un posible galardonado por su vida destacada en el deporte. Como santiaguero deseo de todo corazón se le otorgue este reconocimiento, y me siento orgulloso que este parque deportivo lleve su nombre: René Janero.


4 comentarios:

  1. Debo hacer constancia, que asistí a este homenaje que se le rindió a René Janero. Le dí un abrazo de felicitación por su gran labor. La amiga Maña Castro esposa de Carlos López tuvo la gentileza de tomarnos una foto. Todos los santiagueros, "vegueros", nos sentimos muy orgullosos de tenerlo como uno más entre tantos, que se han destacado por sus obras.
    Comentó: A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar
  2. mucha felicidades al amigo Janero por sus logros ahi en Miami y lo recuerdo con mucho carino sobre todo cuando fue coach del equipo de Key West de la Liga de Base Ball Profesional de la Florida que el manager era el querido Panchon Herrera Q.E.P.D. Nos entraba al Clubhouse y para mi hijo menor era algo de liga mayor. Emilio Perera West Palm Beach Fla

    ResponderEliminar
  3. Estimados Sres de Santiago de Las Vegas en Linea

    Quiero comentarles que visito el sitio bastante para ver todas las cosas interesantes que publican las cuales

    he vivido en parte pues desde 1952 al 1974 mis padres hermanos y yo vivimos en Santiago de las Vegas del cual tengo

    Imborrables recuerdos.

    Ya mis abuelos y bisabuelos estuvieron viviendo desde el año 1926 también en el pueblo en la calle 15 No.59 entre 2 y 4 frente al parque

    Nuevo y la Iglesia donde se hacían todas las fiestas del Patron Santiago Apostol .

    Hoy les escribo pues quiero hacer llegar a través de uds mi admiración y un saludo de corazón al que fue maestro en la pelota

    con muchos jovencitos y niños de mi generación en el stadium de Santiago el cual he visto han homenajeado por su noventa cumpleaños.

    Mira que ha pasado el tiempo pero esos dos años del 59 al 61 que comparti con muchos la generosidad y la entrega a enseñar que tuvo

    Janero y actualmente están vivos en mi memoria ya con 66 años en las espaldas.

    Que lo disfrute y tenga el merecido calor de quien no olvidamos sus enseñanzas para el deporte y la vida gracias Janero.

    Nunca me hubiera parecido posible el dedicar estas líneas a alguien del cual hace muchos años había perdido el contacto físico.

    Espero sigan con esta publicación que a todos los que nos consideramos santiagueros nos sentimos reflejados.

    Soy Eliseo Matos Andreu Hijo de Raquel Andreu Fonseca , Nieto de Padrina Fonseca, Bisnieto de Cora Bellida de Luna ,Todas Santiagueras

    Actualmente vivo en Madrid España desde hace 10 años

    Estamos a su entera disposición

    Slds

    ResponderEliminar
  4. Tengo un cariño y una gratitud con Rene Janero y me llena de orgullo saber que reconocen su buen corazon y trabajo incansable con la juventud. Vivo en Ecuador y quisiera contactarlo para saludarlo y expresarle mi afecto por todo lo que hizo por nosotros. Si alguien me puede conseguir algun telefono o un email para escribirle quedo agradecido. saludos. Francisco Roca
    Mi correo es corpocomp@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.